Libres 1:
En los primeros libres, ha habido dos sorpresas: la lluvia –no tanto porque se esperaba- y el accidente de Lewis Hamilton, que ha estrellado su coche con graves daños en suspensiones traseras y alerón delantero. Empeñado en resaltar siempre en los libres, la lluvia le jugó una mala pasada. En estas, apareció un experto en agua, el alemán Adrian Sutil, que hizo las delicias de sus compatriotas. Alonso guardó la ropa, y fue el que menos vueltas dio, y cuando la pista se secaba, ya no estaba rodando, por lo que sólo pudo ser 19º. Los otros españoles quedaron 10º (Pedro De La Rosa) y 16º (Jaime Alguersuari). La nota positiva para Ferrari es que Felipe Massa quedó 2º, lo que parece confirmar los augurios de Alonso respecto de la progresión del F10 desde Valencia.
Libres 2:
Por la tarde, Alonso voló con su F10 confirmando las buenas vibraciones, y se volcó en los entrenamientos. El F10 va y Alonso va también. El español consiguió el mejor tiempo de la jornada con 1:16:265, seguido de Vettel a 29 milésimas. Sin dudas, la lucha de este fin de semana va a estar entre estos dos pilotos. Ferrari confirma su positiva evolución, por cuanto Massa consiguió el tercer mejor tiempo. Los McLaren no van tan bien, a no ser que se guarden algo, lo cual no suele ocurrir en los libres, pues a Hamilton le gusta resaltar siempre los viernes. De la Rosa fue 13º y Jaime Alguersuari, 18º. Los coches del equipo español, Hispania Racing, ocuparon las últimas plazas.
Fernando Alonso resumía así la jornada del viernes: «Ha sido un viernes positivo, ya que no hemos tenido contratiempos. Hasta mañana no se sabrá lo competitivos que somos, pero no habrá cambiado sensiblemente la parrilla de Silverstone a aquí y McLaren, Red Bull y nosotros estaremos ahí en la lucha». Sobre el comportamiento del coche, dice el asturiano «ha ido siempre un poco mejor que en la carrera anterior». «En Silverstone me encontraba muy cómodo con el coche, aquí un poco más y vamos en la buena dirección y hay que seguir mejorando». El español confirmó que Ferrari «ha traído mejoras en el coche, pero también lo han hecho Mercedes, Renault, Red Bull y McLaren, que siempre lleva algo a las carreras«. Sobre la lucha que mantiene ha manifestado que «todos hemos subido un peldaño. La lucha es muy dura y cerrada con estos cuatro equipos, una décima o dos te puede cambiar de segundo a sexto«. El asturiano doble campeón del mundo lo tiene claro y ya lanzó un aviso a navegante en Valencia, cuando dijo que : «no hay que perder el tiempo mirando a los demás»; «nosotros tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y sacarle el máximo partido a la piezas nuevas para acabar la carrera. Para luchar por el campeonato no podemos permitirnos un abandono».