Como es sabido, los modernos filtros de partículas se aplican a todos los motores diesel recientes reteniendo hasta casi el 100% de las partículas de hollín del escape, cuyos gases fluyen a través de una red de canales que se cierran de forma alternativa, y cuyas moléculas de hollín quedan retenidas cuando estos gases pasan a través de las paredes porosas del filtro cerámico. Cuando el hollín retenido alcanza cierto nivel, se incinera a través de ciclos regulares de combustión, recuperándose de nuevo toda la capacidad de acumulación del filtro. Mann+Hummel ha utilizado un tipo modificado de filtro de aire compacto de papel como elemento portador del nuevo filtro de partículas, bajo la técnica del enrollado e utilizando la tecnología CCP (papel revestido de cerámica). Comparado con los actuales filtros de partículas existentes en el mercado, este de Mann+Hummel presenta mayor capacidad de almacenamiento de partículas, menos contrapresión a los gases de escape (y con ello menos consumo y menos emisión de CO2) y mayores posibilidades de diseño, tamaño e instalación. Además, el nuevo filtro permite integrar en él funciones adicionales (por ejemplo un catalizador de oxidación), reduciendo componentes y ahorrando espacio de instalación.