Pepe Valenciano
Se acabó el ruido y el rugir de monoplazas, aunque no para la actual Fórmula Uno…. de momento. Parecía un sueño, pero se ha hecho realidad. Alejandro Agag, el CEO del consorcio que lidera el Campeonato de la FIA, Fórmula E, ha presentado con Renault y Tag Heuer, el monoplaza que circulará por circuitos urbanos a partir de septiembre de 2014. Estos monoplazas serán propulsados exclusivamente por energía eléctrica. El coche presentado ha sido bautizado como Spark-Renault SRT_01E. Este proyecto cuenta además con Luca Di Grassi (ex piloto de Fórmula Uno) como piloto de pruebas. Otros pilotos que ya han mostrado interés en participar son, además de Di Grassi, Bruno Senna y el español Jaime Alguersuari. El monoplaza tendrá autonomía para 25 minutos, lo que conllevará parada obligatoria en boxes para cambio….no de ruedas, sino de baterías. El coche, que rinde 240 CV, tendrá una velocidad prevista de nada más y nada menos que de 220 km/h, y teniendo en cuenta que los circuitos serán urbanos, el espectáculo está garantizado.
El chásis del monoplaza ha sido fabricado por Dallara, con diseño de Spark Racing Technology, siendo muy futurista y con parecidos a la competición de IndyCar. Renault será socio técnico mientras que el propulsor será cosa de McLaren, muy implicada en el ambicioso proyecto liderado por el español Alejandro Agag. Los neumáticos, por su parte, correrán a cargo de Michelín que vuelve de este modo a implicarse en competición automovilística de primer nivel.La idea es que el campeonato tendrá lugar con 10 escuderías y 20 pilotos, y discurrirá por ciudades como Bangkok, Buenos Aires, Los Angeles, Londres, Miami, Pekín, Río de Janeri, o Roma. Ya han confirmado su presencia los equipos Drayson Racing y China Racing.
(FOTOS: Sitio Web Oficial Fórmula E)