Pepe Valenciano
10: LEWIS HAMILTON. Soberbio. Por fin le acompañó la fiabilidad de su monoplaza y ganó merecidamente su ansiado Gran Premio. Fue el último ganador en EEUU allá por 2007 y vuelve a ganar aquí, esta vez en el Medio Oeste. Fue el pistolero más rápido y de paso le hizo un favor a su excompañero y rival Fernando Alonso.
9: FERNANDO ALONSO. Erre que erre. Cumplió lo que se pretendía de él, estar arriba, aunque no en lo más alto, y no por su culpa sino por una Scuderia incapaz de darle un coche ganador. Él hizo sus deberes en una salida espectacular volvió a comerse a varios rivales, a tres de golpe, para ponerse cuarto a la espera de que algo ocurriese, como así sucedió con el abandono de Webber. Salvó los muebles una vez más. Es una pena que con la espléndida temporada que lleva, y que se va a ganar de nuevo el título de mejor piloto de la parrilla, ese que otorgan los propios pilotos, no le sirva para llevarse su ansiado y deseado Tercer Campeonato del Mundo de Pilotos. Pero no todo está perdido, alguna esperanza queda para Brasil. Cosas peores se han dado y si no que se lo pregunten a él mismo (Abu Dhabi 2012, por ejemplo).
8: RED BULL. Tricampeones. Lo han hecho de nuevo. Lo han logrado. Tercer Título consecutivo de Escuderías, algo que sólo han conseguido Ferrari, McLaren y Williams, pero nunca ganaron sus primeros tres títulos de forma consecutiva. Un genio, Adrian Newey, un Director de Orquesta, Christian Horner, un piloto genial, Sebastian Vettel, y un montón de pasta gansa, son los ingredientes perfectos para hacer de este equipo un todo imbatible por ahora. El objetivo para el próximo año es destronarles. ¿Quién osará conseguirlo?.
7: FELIPE MASSA. Entonado. Poco a poco ha encontrado el tono, lástima que haya sido en el último cuarto de la temporada. Luchador como hacía tiempo que no se le veía, arropó a su compañero Alonso y su cuarto puesto sirve para sumar buenos puntos de cara al Subcampeonato de Escuderías que casi tienen en la mano Ferrari. Aceptó de buen grado su sacrificio en parrilla al salir 11º y beneficiar a Alonso que subía una posición y cogía la parte limpia, crucial en este estreno de pista de Austin. Ha devuelto con creces el favor de su renovación. Es de esperar que no se enfríe en los cuatro meses de parada hasta que comience el Mundial 2013.
6: ORGANIZACIÓN G.P. EEUU. Éxito. La vuelta al circuito americano ha sido espectacular. Sin duda un éxito de una amplitud impresionante. Porque impresionante es el Circuito de Hermann Tilke (el mejor de todos los que ha hecho, junto a Sepang-Malasia), e impresionante el conjunto organizativo, con lleno hasta la bandera, con beautiful people compitiendo por el glamour al más puro estilo americano. En fin, todo un acierto traer a Texas el Mundial de F1 que ciertamente andaba cojo sin esta parada. A su inauguración hay que añadir lo apretado de la clasificación de pilotos, por lo que la expectación era –si cabe- aún mayor.
5: ROMAIN GROSJEAN. Remontada correcta. Había pánico a la salida en cuesta con giro ciego a la izquierda. Venía por detrás de Alonso. No hubo fallos. Pero al poco de carrera se salió de pista relegándose a los últimos lugares. Vuelta 8. A partir de ahí hizo una espectacular remontada con un Lotus muy competitivo (no tanto el de Kimi), y acabó la carrera en un más que meritorio 7º puesto. Si sigue en esta línea se ganará el respeto de sus rivales. Si no, a los leones.
4: MALDONADO Y PÉREZ. Bajonazo. El primero con Williams y el segundo con Sabuer, lo cierto es que unos por otros y la casa sin barrer. Sorprende las últimas carreras tan mediocres que se han marcado estos dos. De Pastor Maldonado se esperaba mucho más a raíz de su victoria en Barcelona. Ha ido a menos. Y de Sergio Pérez también se esperaba mucho sobre todo por la cantidad de paisanos mexicanos que acudieron a verle. Quizá los nervios de verse ya en McLaren le estén traicionando. Pues que se vaya acostumbrando a la presión porque le espera una buena.
3: MERCEDES. Caída libre. De nuevo tuvieron un mal fin de semana. Han perdido todo el fuelle que tenían en el primer tercio de la temporada. No se explica que teniendo más velocidad punta que muchos y siendo los inventores del Doble DRS, no lo hayan sabido explotar como Red Bull, por ejemplo. Parecían unos rivales a tener en cuenta para toda la temporada, pero da la sensación de que renunciaron hace tiempo a nuevas evoluciones. Quizá estén ya en el coche del año que viene (que será casi igual que éste) o quizá abandonen este desarrollo para centrarse definitivamente en los nuevos conceptos técnicos de 2014. De lo contrario Hamilton no se habría ido a Mercedes. El tiempo nos lo aclarará.
2: FERRARI. Impotentes. Siguen sin avanzar y ya es muy preocupante. Son los culpables de que Alonso no consiga el Tricampeonato. Las mejoras introducidas volvieron a fallar. Los datos del túnel de viento usado (no el de Maranelo, sino el de Toyota), volvieron a no casar con los datos de pista según las pruebas aerodinámicas realzadas en Tarragona. Al menos fueron ocurrentes y por una vez supieron nadar en la norma, al estilo Red Bull, y encontraron el resquicio para que Alonso saliera por la parte limpia, a costa de sacrificar a Massa. Menos da una piedra. En fin, un desastre que les ha costado ya el Mundial de Constructores y muy previsiblemente el de Pilotos. Urge la reacción para el año que viene cambiando lo que haga falta. No olvidemos que mientras llega la revolución de motores para el 2014, el próximo año poco cambiará, por lo que estos monoplazas serán los mismos. Razón de más para no dormirse, pues tanto Red Bull como Mclaren ya tienen un monoplaza sólido y eficaz con el que afrontar la próxima temporada. A trabajar tocan en Ferrari.
1: MICHAEL SCHUMACHER. Sucio. Volvió por sus fueros, y parece empeñado en despedirse por la puerta de atrás. Entre sus malas carreras y sus fechorías de mal vaquero del Oeste, tuvo una tarde pésima. Sus dos cruzadas cerrándole la puerta a Jenson Button no tienen justificación cuando no se jugaba nada. Pudo provocar un accidente innecesario. Al final tuvo que desistir pues el piloto de McLaren no se amilanó y apretó los dientes ante la dentellada a destiempo del “Káiser” venido a menos. Te queda una última carrera. No la pifies, majete.
0: LOS TUERCAS. Nerviosos. Mal día para ellos, pero en su descarga tenían mucha presión. Fallaron con Alonso que le costó pérdida de posición al salir a pista. Han tenido un año perfecto en Ferrari, pero se les enganchó una rueda trasera en el momento más inoportuno. Y Fallaron con Raikkonen, devolviéndole el favor al asturiano. En la próxima y última carrera tendrán en sus manos mucho que decir. Los nervios van a cortar la respiración a más de uno.
(FOTOS: Sitio Web Oficial Ferrari, Red Bull Racing, McLaren Vodafone Mercedes)


