En realidad, da igual como se le llame puesto que el nombre final definitivo será otro. Lo que cuenta es que este XIV-1 se trata de un bonito diseño de todo camino compacto medio/pequeño, de 4,14 m de largo por 1,83 de ancho y 1,59 de alto, desarrollado sobre una plataforma de 2,60 m de batalla. Como característica externa de diseño tiene una cintura alta pero recta (nada de cuña) con un techo en forma de “tapa”, con bordes levemente perfilados y sobresaliendo hacia atrás en una especie de fino alerón. Con la zona central transparente, este techo va unido a la carrocería mediante los pilares A y C, ya que con apertura de puertas enfrentada, no lleva pilares centrales, lo que suaviza mucho su diseño como 4×4, aparte de mejorar mucho su acceso.
El frontal es muy sobrio y de buen gusto, con una zona inferior maciza pero suavizada por sus formas redondeadas que canalizan el aire hacia dos tomas de aire en las esquinas, justo debajo de los faros horizontales y rasgados, con lámparas de diodos. Entre ambos se inserta una fina parrilla superior, con un elegante perfil cromado por abajo, horizontal y estrecha, mientras que por abajo el escudo protector inferior pintado en negro mate lleva en sus extremos dos bandas de diodos como luz de cruce diurna.
Los laterales muestran por abajo un diseño cóncavo que recuerda unos estribos, con la zona inferior igualmente en negro mate, mientras que la zaga enlaza el paragolpes también negro, con el portón, igualmente oscuro y mate. Como gracia estilística, un perfil lateral de cintura que une las dos puertas y se prolonga hacia atrás como guía de apertura de la puerta posterior corredera, y hacia adelante en arco sobre los pasos de rueda, separando capó y aletas.
Pensado para 4 plazas, dispone de un interior muy futurista, con iluminación por diodos azules enmarcando cuadro y consola, y con asientos capaces de girar 360º grados sobre sí mismos, permitiendo a los ocupantes adoptar la posición que prefieran. La mecánica permite elegir entre motores 1.6 diesel o gasolina, con cambio manual de 6 velocidades o automático igualmente de seis, y la tracción podrá ser total 4×4 o delantera 4×2. Con un habitáculo diseñado para lograr la máxima versatilidad y 4 plazas definidas como de “cada uno en su sitio y todos juntos”, SsangYong define el “look” de este XIV-1 como “agresivo”, aunque realmente es más equilibrado y elegante que agresivo. Y por supuesto, con una conectividad potenciada al máximo, como define su carácter de “interface”, donde la mayoría de sus funciones están al alcance de sistemas de reconocimiento inteligente.

