Retromóvil Madrid celebrará el centenario de Eduardo Barreiros

1 agosto, 2019
Serán los últimos actos en su recuerdo

El Salón Retromóvil Madrid, que tendrá lugar en Ifema del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, albergará los últimos actos conmemorativos del año por el Centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, ofreciendo así una nueva oportunidad a los aficionados de participar y descubrir el mundo industrial del singular empresario gallego.

Esta nueva edición de Retromóvil, reunirá en IFEMA-Feria de Madrid a grandes expositores del sector del vehículo clásico en el pabellón 3 del recinto ferial, con más de 16.000 m2 de superficie, a lo que hay que unir las zonas de concentraciones o el aparcamiento reservado a vehículos clásicos, que genera un gran ambiente en los alrededores y hacen de este Salón una cita fundamental para aficionados y público general.

Exposición, Automobilia o zona comercial, presentaciones, Concurso de Elegancia (se amplía a motocicletas este año), homenajes, concentraciones y otros muchos contenidos convierten a esta feria en una de las referencias de la península ibérica. Como aliciente especial y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, habrá un stand especial con diversos vehículos y material divulgativo de su vida y su proyecto industrial, además de una concentración de vehículos de la marca y una charla-debate permitirán a los aficionados participar en la efeméride.

Los actos programados, en colaboración con la Fundación Eduardo Barreiros, que preside su hija Mariluz, consistirán en una exposición especial de vehículos, con información del gran proyecto industrial que fue Barreiros-Diésel, una concentración de vehículos de la marca durante la jornada del sábado 30 y una charla-debate sobre la figura del empresario y su obra, dentro del Foro Eventos del Motor.

Hay que recordar que Eduardo Barreiros desarrolló el proyecto empresarial industrial privado más importante de España en la década de los años 50 y 60; contribuyendo de forma destacada a la motorización e industrialización de nuestro país, pues llegó a fabricar el 40% de los vehículos pesados, con autobuses y camiones de todo tipo, y posteriormente produciendo vehículos tan icónicos como el Simca 1000 o el Dodge Dart, tras acuerdos con Chrysler, que acabaría comprando el complejo.

La Fundación Eduardo Barreiros, creada en 1997 como homenaje a la figura del emprendedor orensano, gestiona su legado y promueve, entre otros objetivos, la investigación en el mundo de la automoción y de los motores. Este año se han celebrado diversos eventos con motivo del centenario (el más multitudinario tuvo lugar recientemente en el Jarama Classic), por lo que esta es la última oportunidad de aficionados y clubes de participar en un homenaje a una de las grandes figuras del mundo del motor.

G. Romero-requejo M.
G. Romero-requejo M.