El nuevo Ford Focus

11 mayo, 2011
MOTOR MUDIAL

Con más de 10 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, y su conversión en un firme valor seguro favorito entre los usuarios de todo el mundo tanto por sus cualidades de confort y seguridad, como por ser uno de los coches que proporciona mayor diversión y placer de conducir, la tercera generación Ford Focus tiene ante sí un reto muy importante para el que sin duda está sobradamente preparada.

A la venta simultáneamente en Europa y América del Norte, tanto en carrocería sedán 4 puertas como en berlina 5 puertas y SportBreak, mide 4,36 m de largo, 1,82 m de ancho (sin contar los retrovisores externos) y 1,48 m de alto. Así, el nuevo Focus Berlina 5 puertas es 16 mm más bajo, 21 mm más largo y 13 mm más estrecho que el anterior, con 8 mm más de batalla (2,65 m).

Estéticamente, esta tercera generación sigue siendo deudora del estilo «kinetic design», pero adopta una línea en cuña más marcada, con un parabrisas más tendido, y un nuevo frontal inspirado en los C-MAX y Grand C-MAX (cuya plataforma comparte) con mayor protagonismo de las tomas inferiores de aire del paragolpes (marcadamente triangulares en los extremos). Detrás, los grupos ópticos se extienden en forma de flecha por las aletas, y abandonan su anterior extensión en vertical. El conjunto resulta sin duda más dinámico y deportivo, además de bonito. El maletero anuncia 316 litros, que son en realidad algo más de 360 con el «kit» antipinchazo, y se quedan en 277 si se monta una rueda de repuesto convencional (opcional).

Mucho más aerodinámico.-Igualmente, la aerodinámica se ha mejorado de forma sustancial, reduciendo un 10% la resistencia al avance tras las mejoras aplicadas al cabo de casi 1.000 horas en el túnel del viento, siendo además el primer vehículo en su clase en montar de serie una parilla delantera regulable, «Active Grille Shutter», para mejorar aún más su aerodinámica. De este modo se permite anunciar un Cx de 0,274 (antes 0,304) con carrocería 4 puertas, y de 0,295 (antes 0,318) con carrocería 5 puertas.

Gran parte de esta mejora se debe a la parrilla activa, que automáticamente regula la entrada de aire hacia el radiador de refrigeración y el vano del motor. Así, si se necesita aire para refrigerar el motor se abre y si no hace falta, se cierra, reduciendo así significativamente la resistencia aerodinámica. La parrilla activa, Active Grille Shutter, lleva unas lamas horizontales móviles que pueden rotar 90º hasta bloquear el flujo de aire. Automáticamente controlados por la unidad electrónica de gestión del motor, estas lamas pueden adoptar hasta 16 posicio-nes diferentes desde totalmente cerradas a totalmente abiertas, según el caudal de aire requerido.

Cuando está totalmente cerrada, la reducción de resistencia aerodinámica que permite el AGS se traduce en un 2% menos de emisión de CO2, ya que facilita que el motor alcance antes su temperatura de trabajo tras el arranque en frío, lo que beneficia tanto el consumo como las emisiones de escape, además de asegurar una calefacción más rápida del habitáculo.

Las mejoras aerodinámicas se completan mediante el sellado de todas las áreas del vehículo. Así, el frontal ha sido completamente sellado mediante una junta de capó y un escudo bajo del motor, para que el aire se dirija de forma efectiva a través de la parrilla hacia el bloque de refrigeración, mientras que el resto del flujo de aire bajo el coche se canaliza por paneles a medida en los bajos.

Además, los espejos retrovisores adoptan un nuevo diseño que minimiza su resistencia y ruido aerodinámico, al tiempo que desvían el flujo del agua de lluvia a lo largo de los cristales laterales, la forma del pilar A se ha optimizado de forma cuidadosa, con una moldura especial para reducir más su resistencia aerodinámica y disminuir el ruido del viento, mientras que por detrás el flujo del aire por debajo del vehículo se concentra hacia un difusor integrado en el parachoques, mientras que un escudo inferior adicional contribuye a reducir más la resistencia aerodinámica.

Más tecnología que nunca.-Este nuevo Ford Focus reúne más tecnologías y equipamientos asequibles que nunca antes en su segmento, mejorando su grado de calidad percibida, reduciendo más aún sus consu-mos y emisiones y elevando la legendaria dinámica de conducción del Focus a un nuevo nivel, apuntando a una calidad de conducción líder en su clase que combina una sobresaliente precisión de dirección y tacto del firme con un refinamiento y control de rodaje muy mejorados.

La dirección cuenta ahora con una asistencia eléctrica totalmente nueva, mientras que en su suspensión, los ingenieros han revisado y mejorado los innovadores conceptos de suspensión de los modelos anteriores, perfeccionando el diseño de la suspensión trasera multibrazo «Control Blade» y el subchasis delantero semiaislado.

Son muchas las novedades aplicadas en esta tercera generación Focus. Como el avanzado sistema Ford Vectoring Control, equipado de serie, que mejora la estabilidad y agilidad en curva. Una tecnología que hasta el momento sólo había estado disponible en vehículos deportivos de gama alta. Otras innovaciones clave que se incluyen son el sistema de seguridad a baja velocidad Active City Stop -disponible por vez primera en un Ford–, el sistema de aparcamiento automático (Active Park Assist), el avisador de cambio involuntario de carril, el asistente de mantenimiento de carril, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el control automático de luces largas, el monitor de conducción segura que alerta del cansancio del conductor, el control de crucero adaptativo, etc, etc…

Calidad de principio a fin.- El nuevo Ford Focus ha sido meticulosamente desarrollado para ofrecer el máximo nivel de calidad de acabado, desde el elegante remate cromado de un aireador al mullido tacto de su tapizado ó el sonido sordo de su cierre de puertas. Y todo ello como fruto del Sistema de Desarrollo Global de Productos (GPDS) de Ford, que define los procesos comunes en el desarrollo de todos los nuevos modelos de la marca, con independencia de dónde se fabrique el vehículo y que ha dado paso a la elaboración de un «ADN» mundial de todos los coches Ford.

Un ADN seguido por los equipos de fabricación bajo una atención casi obsesiva en los detalles para asegurar que el nuevo vehículo consiguiera dichos niveles, con iniciativas específicas tales como la selección de los cromados en la decoración interior de puertas (manillas y tiradores), el diseño de las uniones entre piezas para una calidad y apariencia óptimas, la graduación de la dureza y mullido al tacto en los puntos claves de manejo (volante, consola central, reposabrazos…).
Y también otros detalles como la creación de secuencias cuidadosamente escenificadas de «Bienvenida» y «Despedida» al vehículo en luces y pantallas interiores, que se activan cuando los ocupantes entran o salen del coche, ó el diseño de la nueva iluminación interior LED personalizada, Ford Ambient+. Pero toda esta calidad de acabado sólo es posible a partir de un máximo nivel de calidad industrial, logrado a partir de un planteamiento inicial más ambicioso.

Así, la estructura de la carrocería del nuevo Ford Focus es significativamente más rígida que la del modelo anterior, reduciendo los niveles de ruido y asperezas (NVH ) y mejorando el tacto al volante y la eficiencia de las suspensiones. A todo ello se une el empleo de aceros de alta resistencia de forma extensiva en la misma.
Más seguro que nunca.- La suspensión delantera se basa en la misma configuración Mac-Pherson, pero con componentes más ligeros y rediseñados, y mayor anchura de la vía delantera.

Los triángulos delanteros inferiores son más ligeros, lo mismo que el subchasis delantero (ahorrando 2 kg por vehículo, lo mismo que con la nueva barra estabilizadora hueca, revisada para mejorar el control de balanceo). Igualmente se ha aplicado una nueva tecnología de válvulas de amortiguadores para un mejor confort de rodadura y menos ruido de rodaje. Detrás, el eje posterior también tiene una mayor anchura de vía, con una nueva versión actualizada del elogiado sistema de suspensión independiente multibrazo «Control Blade», con un nuevo diseño del mismo, amortiguadores de mayor diámetro, cojinetes de mangueta más grandes para limitar la variación de caídas y mejorar la precisión de conducción, tirantes de la barra estabilizadora revisados para mejor control del balanceo con casquillos rediseñados para disminuir ruidos y vibraciones.

Por último, la dirección asistida eléctrica EPAS (Electric Power-Assisted Steering) estrena un nuevo diseño de cremallera, más preciso y de tacto más natural y más fiable, cuidadosamente reglado para ofrecer una respuesta precisa a alta velocidad pero conservando su ligereza y manejabilidad en maniobra. Su desmultiplicación es más directa (se ha reducido de 16:1 a 14.7:1) y además de permitir ahora la introducción del sistema de aparcamiento automático Active Park Assist, cuenta con compensación de esfuerzo lateral (Pull-Drift Compensation), que minimiza el molesto esfuerzo de aguantar el volante cuando se conduce en carreteras con fuerte inclinación, o bajo viento lateral constante.

Finalmente, y como una destacada innovación con una importante repercusión en la seguridad dinámica del coche, el nuevo Ford Focus presenta un nuevo y avanzado control de par motriz, Ford Vectoring Control, de serie, que actúa a través del ESP para mejorar aún más la estabilidad y agilidad en curva. Normalmente visto sólo en coches de altas prestaciones, el sistema de control de par vectorial utiliza los frenos para imitar el efecto de un diferencial autoblocante, equilibrando constantemente la distribución del par motriz de las ruedas delanteras en curvas, mejorando la adherencia y la dirección, y disminuyendo la tendencia al subviraje.

A diferencia de un sistema de control de tracción convencional, el Ford Vectoring Control no reduce la potencia del motor, y su intervención es extremadamente sutil, pudiendo incluso pasar desapercibida para el conductor. Motores de última generación.-Los nuevos Focus estrenan una nueva familia de motores diesel y gasolina de última genera-ción. Junto a las versiones mejoradas de los Duratorq TDCi de Ford, la nueva gama Focus presenta una serie de motores de gasolina EcoBoost, incluyendo el nuevo motor 4 cilindros 1.6 Eco-Boost de 180 CV, todos con significativas reducciones en emisiones de CO2 y consumos en comparación con el modelo anterior.
A ello se unen sus avanzadas transmisiones, con la eficiente caja automática de doble embrague Ford PowerShift de 6 velocidades, y la nueva transmisión manual Ford Durashift también de 6 marchas.

Estos avances se plasman en los diesel Duratorq TDCi 1.6 de 115 CV en unas emisiones de 109 grs/km de CO2 , con un consumo medio de 4,2 litros/100 km (que suben a 129 grs/km y 5 lts/100 km respectivamente en los 2.0 TDCi. Y en la nueva familia Eco-Boost de gasolina, tenemos el 1.6 EcoBoost (con «Auto-Start-Stop» de serie) con 139 g/km de CO2 y con un consumo medio de 6 lts/100 km (por 136 grs/km y 5,9 lts/100 km respectivamente en la versión de acceso 1.6 Duratec Ti-VCT, con 105 CV). Este 1.6 Ti-VCT con culata de 16 válvulas ha sido nuevamente optimizado y puesto a punto, con reducción de la fricción interna y mejor evacuación de gases de escape, para ofrecer menor consumo y más par motor.

Mientras, en la familia diesel Duratorq TDCi, los 1.6 y 2.0 TDCi han sido revisados para ofrecer mejoras en prestaciones, consumos y refinamiento, incluyendo cámaras de combustión de nueva generación, inyección «common rail» a mayor presión y turbocompresores de baja inercia y geometría variable, lo que aparte de disminuir consumos y emisiones de CO2 ha aumentado sensiblemente sus prestaciones, con una respuesta más inmediata y más empuje a bajas revoluciones.

Pero la gran novedad en motores de esta tercera generación Focus está en su oferta de gasolina, liderada por el nuevo Ford EcoBoost 1.6 que sorprende por sus nuevos niveles de prestaciones y consumo en motores de gasolina de su cilindrada. Con un bloque de aluminio más ligero, combina tres tecnologías claves: inyección directa a alta presión montada en posición central, turbocompresor de baja inercia y doble distribución variable independiente (Ti-VCT). Esta triple combinación posibilita la entrega de un alto par motriz a bajas vueltas, con la respuesta de un propulsor de gran cilindrada, pero con el tamaño, peso y consumo de un motor mucho más pequeño.

Para mayor eficacia la inyección a alta presión atomiza el combustible directamente en cada cilindro en una mínima cantidad (cada gotita mide menos de 0,02 mm, la quinta parte del grosor de un cabello humano). Por su parte, el turbo de baja inercia gira a más de 200.000 rpm, aumentando el par motriz un 50%, lo que proporciona una respuesta instantánea a bajo régimen, mientras que la doble distribución variable independiente de levas (Ti-VCT) permite conseguir óptimas prestaciones con mínimas emisiones en toda la gama de revoluciones.

El nuevo y sorprendente motor 1.6 EcoBoost se ofrece en dos niveles de potencia, con 150 y 180 CV. Ambos combinan un alto par máximo con una curva muy amplia y plana de su entrega (los dos dan 24,5 mkg a sólo 1.600 rpm), con una sobrepresión transitoria («overboost») que aumenta el par máximo a 27,5 mkg durante 15 segundos en caso de adelantamientos o momentos puntuales de aceleración a tope. La sobrepresión se ofrece a lo largo de una amplia gama de velocidades (en el motor de 180 CV los 27,5 mkg están disponibles entre 1.900 y 4.000 rpm). Instalado en el nuevo Focus, este 1.6 EcoBoost mejora radicalmente sus prestaciones: comparado con el 2.0 gasolina de 145 CV del modelo previo, el 1.6 EcoBoost de 180 CV recorta el tiempo de aceleración de 9,2 a 7,9 segundos, mientras que el mayor par a bajo régimen da lugar a una reducción espectacular del tiempo de recuperación de 50 a 100 km/h (en 4ª velocidad), que pasa de 11,9 a 7,7 segundos. Y pese a esta significativa mejora en prestaciones, las emisiones de CO2 (139 grs/km) se reducen un 18% frente al anterior 2.0, mientras que el consumo combinado con el motor de 180 CV desciende a 6,0 litros/100 km.

Como complemento a esta doble familia de motores diesel y gasolina EcoBoost, los nuevos Focus vienen equipados con una caja manual Durashift de 6 velocidades completamente nueva, con un diseño especialmente ligero y compacto para su capacidad de par. Y además, también se ofrece el cambio automático más avanzado de Ford, el PowerShift de doble embrague y 6 velocida-des, que reúne la eficiencia, relaciones de cambio bien escalonadas y disfrute al volante de una caja manual con la suavidad y facilidad de uso de una automática convencional. Como transmisión manual robotizada que es, este cambio PowerShift es mucho más eficiente que los convertidores de par tradicionales automáticos, con unos niveles de consumo y emisiones muy próximos a los conseguidos con una caja manual.

Tecnología ECOnetic.- Finalmente, los nuevos Focus gozan también de las ventajas de la oferta ecológica ECOnetic para unas prestaciones más limpias y verdes, con avances que han sido pioneros en la gama de productos Ford e innovaciones tan significativas como el Ford Auto-Start-Stop, el Ford Ecomode y la Active Grille Shutter.
El Ford Ecomode actúa a través de un programa de «software» desarrollado por profesionales de la conducción «verde» que monitoriza el comportamiento del conductor y le ofrece una información clara acerca de su tipo de conducción, junto con sencillos consejos para ahorrar más combustible.

Un simple gráfico en la pantalla del panel de instrumentos permite que los conductores sigan su progreso en las tres áreas claves de cambio de marcha, anticipación y velocidad. El sistema también monitoriza el número de desplazamientos cortos con motor frío, avisando de los mismos para reducir su proporción. Y el indicador de cambios Shift Indicator puede también ser un importante factor de ayuda para mejorar el consumo, gracias a su indicador luminoso en el panel de instrumentos, que avisa al conductor de cuando cambiar a una marcha más larga para reducir el consumo.

En resumen, todas estas tecnologías ECOnetic se complementan para contribuir a bajar consumos y emisiones, apoyadas en mejoras aerodinámicas como la parrilla activa Active Grille Shutter, y otras como la carga regenerativa inteligente, aceites de motor y cambio de baja fricción, correa auxiliar delantera de baja tensión (FEAD), optimización del calentamiento en frío, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, la nueva dirección asistida eléctrica EPAS, etc.

Adelantado a su tiempo.- Pero lo más llamativo de esta nueva generación Focus se centra en todo el conjunto de avances técnicos que reúne, hasta ahora inéditos en su segmento. Avances tanto en materia de seguridad (activa y pasiva) como en confort, y especialmente combinando ambas. Así, en seguridad dinámica, el control dinámico de estabilidad (ESP) de serie incorpora dentro de sus funciones las del antibloqueo de frenos ABS (con distribución electrónica de la frenada, EBD y de control de frenado en curva, CBC). También integra el asistente de frenada de emergencia (EBA), la precarga electrónica de freno (EBP) y el aviso de frenada de emergencia.

En los controles de tracción, además del normal TCS, que comprende el sistema de control de tracción en el motor (Engine Traction Control System, ETCS) y el freno diferencial autoblocante Brake Lock Differential (BLD), cuenta con un potenciador hidráulico del eje trasero (Hydraulic Rear-Axle Boost, HRB), el control de par motor Engine Drag torque Control (EDC) y el ya antes citado Ford Vectoring Control.

Y eso sin olvidar el asistente de arrancada en pendiente (HLA), estando los dos últimos disponibles en Focus por vez primera. Pero hay un equipamiento que distingue especialmente al nuevo Focus en el campo de la seguridad activa: el innovador sistema Active City Stop.

Este Active City Stop, novedad total en un vehículo Ford, ha sido diseñado para evitar las pequeñas colisiones por alcance a baja velocidad, frecuentes en las congestiones del tráfico urbano. Este sistema utiliza un láser infrarrojo enfocado hacia delante, cerca del espejo retrovisor para detectar vehículos delante del coche. El sistema monitoriza de forma continua (100 veces por segundo) la distancia al vehículo precedente y la velocidad de aproximación para calcular el riesgo de alcance.

Si, por ejemplo, el coche de delante frena de pronto y el sistema prevé una colisión inminente, se precargan los frenos. Y si el conductor no reacciona, los frenos se aplican de forma automática y se libera el acelerador. El Active City Stop actúa a velocidades de menos de 30 km/h. Si la diferencia de velocidad relativa entre los dos vehículos es menor de 15 km/h, el sistema puede evitar la colisión totalmente. Y a velocidades relativas entre 15 y 30 km/h, el objetivo es reducir la velocidad tanto como sea posible antes del impacto.

Finalmente, y entre los dispositivos de seguridad pasiva, englobados dentro del IPS (Intelligent Protection System) con que cuenta el nuevo Focus, los airbags delanteros individuales de una sola fase y los airbags de tórax laterales para conductor y pasajero, así como airbag de cortina, todos de serie para las dos filas de asientos. El airbag delantero de conductor, de nuevo diseño, presenta una mejor tecnología de protección del pecho pensada para reducir las lesiones en el tórax, mediante una reconfiguración de forma curva. En cuanto al airbag delantero de acompañante, también se ha mejorado con despliegue progresivo y adaptativo, que reduce el riesgo de lesiones al desviar parte del gas del airbag por una ventilación lateral durante el choque.

No queremos cerrar este capítulo sin aludir a tres innovaciones más, poco comunes en su clase: el sistema de aparcamiento automático Active Park Assist, que detecta espacios de aparcamiento (necesita al menos un 20% más que el largo total del coche) y actúa él sólo sobre la dirección, limitándose el conductor a acelerar e insertar la marcha. La segunda es el sistema de reconocimiento de señales de tráfico (que detecta las señales estándar de limitación de velocidad y adelantamiento y las muestra al conductor en el cuadro) y la tercera es el control automático de luces largas, que cambia los faros de luz de carretera a cruce y viceversa (a los 800 m de distancia de los vehículos que vienen de frente, y a los 400 m para los que nos preceden, se cambia de forma automática de luces largas a luces de cruce). A ellos se añaden otros, como el avisador de cambio involuntario de carril, el novedoso asistente de mantenimiento de carril, el detector de ángulos muertos BLIS, o el monitor de conducción segura (mide la fatiga del conductor tras la detección de trayectorias atípicas o reiteradas salidas de carril). En cualquier caso, son avances insólitos para un turismo compacto de gran difusión, y algunos totalmente nuevos y originales.

En definitiva, el conjunto de innovaciones y avances recogidos en esta 3ª generación Focus supera todo lo conocido hasta ahora, dentro y fuera de Ford. Y lo mejor es que todo ello viene acompañado de un esfuerzo de tarifa sin precedentes, que escalona los precios del Focus Berlina (luego ya se irán sumando los Focus Sedan y SportBreak) en su oferta inicial de lanzamiento entre los 17.700 y los 23.700 euros, en los dos niveles iniciales de acabado, Trend y Titanium, al que se añadirá dentro de poco un tercero intermedio (Sport).

Y por si fuera poco, Ford anuncia un paquete de reforzamiento extra de equipamiento como promoción de lanzamiento, que en el caso del nivel Trend reemplaza el aire acondicionado manual por el climatizador automático bizona, añade los sensores de lluvia y luces para el activado automático de faros y limpiaparabrisas, el retrovisor interior autocrómico (de oscurecimiento automático), la consola central delantera y las llantas de aleación de 16”. Un paquete valorado en 900 euros que incrementa de un modo singular la relación precio/producto de los Focus Trend. Y en el caso del nivel Titanium, Ford también obsequia con otro paquete extra de lanzamiento (éste valorado en 710 euros) que al ya muy completo nivel de este acabado añade el Active Park Assist, los retrovisores exteriores plegables eléctricamente, cristales privacidad y llantas (de aleación, claro está) de 17”. Con tales armas, el nuevo Focus es imbatible en el segmento C, y Ford lo sabe. Algo de lo que podremos dar fe a partir de ahora.

Versiones del modelo: 'Focus'

Ford
Ford

Tno. 91 714 51 00
Garantía: 2 años sin límit