La Etiqueta Europea del Neumático, la gran desconocida

18 noviembre, 2017
G. ROMERO-REQUEJO M.
Solo un 8% de los conductores conoce su existencia

Con motivo del quinto aniversario de la introducción de la Etiqueta Europea del Neumático, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos aprovecha para recordar que la información que contiene es fundamental para que el consumidor elija con criterio los neumáticos de su coche.

La Comisión alerta, tras encargar un informe a la consultora GIPA, de que solo un 8,3% de los conductores españoles conoce de la existencia de la Etiqueta Europea del Neumático, mientras que a otro 13,4% les «suena». Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado la Comisión de Fabricantes de Neumáticos que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli.

Hay que resaltar que los conductores que compran neumáticos o buscan información en Internet tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta, aunque es el taller la vía por la que más se obtiene. Sin embargo, tal y como ha quedado de manifiesto durante la presentación del estudio y la posterior mesa redonda con representantes de la Dirección General de Tráfico, talleres y automovilistas, sigue siendo necesario incrementar su notoriedad y comprensión.

La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, su conocimiento entre los automovilistas españoles sigue siendo insuficiente. Así lo indica el estudio realizado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho entre un total de 3.025 conductores a los que se ha entrevistado personalmente. Sólo uno de cada cinco sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo.

Internautas, los más informados.- Comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas. El 25% de los que de los que compran neumáticos on line y el 22% de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena” los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información on line. Por el contrario, entre aquellos que no se asoman a Internet para comprar neumáticos apenas un 8% conocen la etiqueta perfectamente y un 13% se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse un 6% tiene un completo conocimiento de la Etiqueta y otro 13% asegura que “les suena”.

La Etiqueta del neumático es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%. En el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente, hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres.

Por kilómetros recorridos al año, quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta. Entre los conductores que suman menos de 10.000 km al año, apenas un 6% la conocen perfectamente y a un 11% les suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor.

Los talleres, principal vía de conocimiento.- Aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), refistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%).

Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conocen la Etiqueta, que son un 8% del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores.

Entre el total de los conductores encuestados, y después de explicar a los que no la conocen en qué consiste la Etiqueta, las dos informaciones recogidas en la misma a las que se da más importancia son la adherencia en superficie mojada y la eficiencia en el consumo de combustible.

La Comisión de Fabricantes anima al conjunto del sector a contribuir a mejorar el conocimiento de la Etiqueta y presenta el vídeo y cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta». En el transcurso de la sesión, el Director General del Consorcio del Caucho, José Luis Rodríguez, comentó también que ya se encuentra plenamente operativa la nueva web de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos: www.cuidatusneumaticos.com.