Gonzalo Navarro
Solo con la batería de NMC
El Volvo EX30 está siendo afectado por una llamada a revisión relacionada con un posible riesgo de incendio en las baterías, especialmente en ciertas versiones y mercados.
La marca sueca ha detectado un posible problema en algunas versiones del Volvo EX30. Concretamente, las celdas de las baterías NMC (Níquel, Manganeso, Cobalto) de alto voltaje y densidad energética (69 kWh) pueden, en algunos casos, sobrecalentarse cuando la batería se carga a niveles altos, lo que en el peor escenario podría conducir a un evento térmico o riesgo de incendio.

Las unidades afectadas son las versiones denominadas Single Motor Extended Range y Twin Motor Performance, ambas fabricadas como años modelo de 2024 a 2026. Sin embargo, la versión de acceso con batería LFP de 51 kWh no está implicada, ya que usa una química diferente de fosfato de hierro y litio.
Como consecuencia, Volvo está limitando la carga máxima de las baterías al 70 % como medida preventiva hasta que se implemente una corrección técnica definitiva. Esta limitación puede aplicarse desde el menú del vehículo o mediante la app y actualmente se indica a propietarios afectados que no carguen por encima de ese umbral.

Volvo EX30: no todos los mercados afectados
La llamada a revisión oficial ya se está produciendo solo en algunos mercados mediante la comunicación por correo electrónico a los propietarios de las unidades afectadas con riesgo de sobrecalentamiento de la batería, con inspección y reparación gratuitas en los talleres autorizados de la marca sueca.
En cualquier caso, la marca ha indicado que los incidentes reportados son muy pocos (alrededor de 0,02 % de los vehículos potencialmente afectados) y que no hay informes de lesiones personales vinculados a esta falla hasta ahora. En cualquier caso, cualquier propietario puede comunicarse con la marca por los canales oficiales para ampliar más información sobre los números de bastidor que identifican las unidades afectadas.

