POSIBLE ELECCION DE VW PASSAT 1.4 TSI 122 CV CON CAMBIO DSG 7

29 mayo, 2009

Soy suscriptor de su revista y desearía su opinión sobre el VW Passat Advance Plus 1.4 TSI (122 CV) con el cambio DSG de 7 velocidades, pero mi única duda es si no será un motor un poco escaso. Un mecánico me ha comentado que esta nueva caja automática DSG lleva dos embragues pero no bañados en aceite sino dos monodiscos en seco, pesando unos 20 kg menos y dando un consumo menor. ¿Es así? Mis otras alternativas son el Audi A4 TFSI (120 CV) automático, y el Passat Highline TDI 140 CV, pero me cuestan 4.000 y 3.500 euros más caros, respectivamente. Hago unos 6.000-7.000 km al año (60% ciudad) y mis dudas sobre este motor es si no se quedará un poco justo en adelantamientos, cuestas, etc, pues todo lo demás me gusta.
José Serrano

VW_PASSAT_1.4_TSI

Respuesta.– Nos parece una elección muy sensata, teniendo en cuenta sus declaradas preferencias hacia este modelo de Volkswagen, un coche automático de gasolina, y en ese segmento el Passat le ofrece confort, amplitud y un motor 1.4 turbo de gasolina de poco consumo. No crea que su potencia es tan baja, son 122 CV con un par de más de 20 mkg constante entre 1.500 y 4.000 rpm, lo que casi equivale al anterior TDI 1.9 de 105 CV, que era ya muy elástico. Va a tener casi seguro más que suficiente, con un consumo urbano bastante menor (no olvidemos que hace el 60% de su recorrido en ciudad). Aunque dado su bajo kilometraje anual, el consumo es un factor un tanto secundario, por lo que no le aconsejamos la opción diesel. Por otra parte, nos dice que es un conductor tranquilo, lo que también nos inclina hacia el 1.4 TSI, con el que además pagará menos por seguro, impuesto de circulación, etc.

El cambio DSG de 7 marchas funciona en seco, con dos embragues monodiscos, lo que reduce peso (no 20 kg, pero sí 11 ó 12) y simplifica su mantenimiento. A cambio admite algo menos de par, pero eso con el 1.4 TSI no es ningún problema. Es un cambio automatizado excelente, rápido y preciso, y muy adecuado para un conductor de su perfil, que busca comodidad sin perder eficacia ni consumo. Y desde luego, con 122 CV y 20,4 mkg no le va a faltar potencia para su tipo de conducción, salvo que su coche actual tenga más de 150…