Jorge Fernández
Se prueba en temperaturas extremas
El nuevo Mercedes GLB 2026 adelanta sus primeras fotos e informaciones, con pruebas de temperatura extrema de hasta 40 grados bajo cero para garantizar un interior cómodo y confortable, adelantando además sus primeras fotos del interior.
Aunque todavía tendremos que esperar unos días más hasta el 8 de diciembre, cuando la marca presente de manera oficial la segunda generación GLB, el nuevo SUV compacto con hasta tres filas de asientos con 5 ó 7 plazas, muestra algunas fotografías de su renovado exterior… totalmente cubierto de nieve y hielo.

Se trata de las últimas pruebas de validación en condiciones climáticas extremas en el túnel de frio, que puede reproducir un rango de entre 40 y -40 grados, simulando ventiscas con vientos de hasta 200 km/h que congelan literalmente al prototipo para validar sus aptitudes finales.
También ha pasado por una cámara de calor que simula entre -10 y 60 grados, por lo que se prueba el rango de temperaturas que se pueden sufrir en la vida real. Incluso se puede simular el asfalto muy caliente, creando así situaciones complicadas cercanas a las de la realidad.

En temperaturas muy bajas también se prueba la capacidad para descongelar el parabrisas, con solo 15 minutos necesarios a – 15 grados para tenerlo completamente despejado. El confort interno en invierno se asegura gracias a un eficiente sistema de calefacción por bomba de calor, el doble de rápido que su antecesor.
El nuevo techo solar corredizo panorámico no solo protege contra las radiaciones solares, sino que al mismo tiempo, reduce la perdida de calor en invierno, y además se puede programar para presentar una serie de estrellas de tres puntas iluminadas. Su vidrio de seguridad laminado aislante del calor con un revestimiento reflectante de infrarrojos y un revestimiento de baja emisividad (LowE) en el interior, reduciendo el calentamiento del interior del vehículo en verano. Como opción, la transparencia del techo panorámico se puede cambiar por segmentos.

Interior totalmente digitalizado
Para el interior, el nuevo Mercedes GLB 2026 adopta el mismo salpicadero del nuevo CLA, con tres pantallas dimensionadas que conforman la Superpantalla MBUX (opcional), que integra el cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, la pantalla táctil central de 14 pulgadas y la pantalla del acompañante de 14 pulgadas.
Cuenta con el Asistente Virtual MBUX con varios avatares emocionalmente receptivos y alimentado por inteligencia artificial generativa, navegación con Google Maps y potente navegación envolvente MBUX 3D. Para el volante se recurre al nuevo diseño ergonómico presentado en el nuevo Mercedes GLC, que recupera los interruptores físicos y que además adoptará toda la gama de la marca con el paso del tiempo.

El modelo conserva la distintiva silueta vertical introducida por su predecesor en 2019, pero es ligeramente más largo, más alto y más ancho, lo que permite un mayor espacio interior, tanto para cabezas como para las piernas, sobre todo en las plazas traseras, además de incluir asientos con mejor soporte, especialmente debajo de los muslos. Las plazas de la segunda fila cuentan con respaldos reclinables y opcionalmente se ajustan ahora longitudinalmente (con 5 plazas) para lograr más espacio para las piernas, maletero o para los ocupantes de la tercera fila (de serie en vehículos con siete asientos).
Mercedes GLB 2026: en híbrido y eléctrico
La eficiencia energética es un punto clave, sobre todo en las versiones eléctricas, ya agrupadas bajo el mismo modelo GLB, gracias a la adopción de la nueva Arquitectura Modular Mercedes-Benz (MMA) con arquitectura de 800 V, abandonando el anterior EQB de 400 V. La nueva plataforma admite variantes con un solo motor y tracción trasera o con tracción en las cuatro ruedas, con dos motores, incorporando baterías de entre 58 y 85 kWh, con potencias de 200 kW (272 CV) y 260 kW (354 CV).

Aunque el nuevo Mercedes GLB 2026 se comercializará como vehículo eléctrico, también habrá versiones equipadas con un nuevo motor gasolina mild-hybrid a partir de un 1.5 turbo de cuatro cilindros con ciclo de combustión tipo Miller, sistema motriz fabricado por Horse, empresa especializada en motores propiedad de Geely y Renault.

