El primer BMW M3 Touring de la historia ya está aquí

26 junio, 2022

JORGE FERNANDEZ

Familiar de altas prestaciones

Ya está aquí el BMW M3 Touring, la versión con carrocería familiar del BMW M3, y que de momento solo estará disponible con la versión BMW M3 Competition Touring M xDrive.

Mucho hemos tenido que esperar desde que en el año 2000 los aficionados a los modelos deportivos empezásemos a soñar con la promesa del primer M3 familiar, aunque fuese únicamente como Concept sobre un E46 Touring. Y 22 años después, coincidente con el 50 aniversario de la creación de la división deportiva BMW M, la marca bávara acaba de presentar un modelo único en su gama, el BMW M3 Competition Touring M xDrive.

Si bien el concepto de familiar de altas prestaciones es algo muy apreciado y relativamente común en el mercado alemán, como los Audi RS 4 y Audi RS 6, o el Mercedes-AMG CLA 45 Shooting Brake, el Porsche Panamera o incluso el BMW M550i Touring, que ya no está en venta, pero que contaba con más de 400 CV. Evidentemente son diferentes categorías, y un modelo del segmento medio como el M3 es novedad absoluta y se suma a la exclusiva y reducida oferta reservada a los constructores premium alemanes.

Como las otras versiones Competition, este BMW M3 Touring monta el motor de 6 cilindros en línea con Tecnología M TwinPower Turbo, 3.0 litros de cilindrada, con 510 CV y 650 Nm de par motor. Es capaz de trabajar a altas revoluciones, y los sistemas de refrigeración y suministro de aceite soportan las cargas extremadamente altas que se generan a altas velocidades en un circuito.

Con tracción total de serie

Este poderoso motor va asociado a la caja de cambios M Steptronic con 8 marchas y Drivelogic, que cuenta con tres programas de cambio y que se puede controlar con las levas en el volante. Además, este nuevo modelo familiar deportivo incorpora de serie la dirección M Servotronic con asistencia variable y el sistema de tracción total M xDrive que reparte el par entre las cuatro ruedas según convenga, y trabaja junto con el diferencial M activo situado en el eje trasero.

Si seleccionamos el modo 4WD Sport a través del menú de configuración, el sistema M xDrive envía la mayor parte de la potencia al eje trasero y si llegamos a desactivar el Control Dinámico de Estabilidad, se activaría el modo 2WD, es decir, convertiríamos al modelo en un propulsión trasera puro.

Un superdeportivo muy familiar

Y si nos fijamos en sus prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos, y de 0 a 200 km/h en 12,9 segundos, dignas de cualquier «supercar» actual. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km, aunque con el pack M Driver’s Package esta puede subir a 280 km/h.

En el interior encontramos el volante de sus hermanos de serie con botones M en rojo y las mismas pantallas que incluye el nuevo BMW Serie 3: la curva de 14,9″ para el sistema de infoentretenimiento (con el sistema de navegación M Drive Professional y BMW Maps de serie), además de la pantalla para la instrumentación de 12,3″, con nuevo diseño de gráficos con el inconfundible estilo de M. Sin embargo equipa unos asientos M Sport con ajuste eléctrico y memoria, con calefacción y forrados de cuero Merino.

La parte trasera es la de un versátil familiar al uso, con asientos completos que se dividen en proporción 40:20:40, y con un maletero de entre 500 y 1.510 litros según el número de plazas habilitadas. Como en el resto de la gama Serie 3 Touring, cuenta de serie con portón trasero de apertura automática y luneta de apertura independiente.

De momento no tenemos precio del nuevo BMW M3 Competition Touring, aunque si nos fijamos en el de sus hermanos M3 y M4, fácilmente podría rondar los 120.000 euros. Como en el resto de sus hermanos M, encontraremos algunas opciones que se harán indispensables como los frenos carbocerámicos M, asientos tipo baquet M de fibra de carbono (aligerados en 9,6 kg empleando plástico reforzado con fibra de carbono CFRP), el BMW Head-Up Display con información específica M y hasta neumáticos de circuito en sus llantas de aleación ligera M forjadas (19″ delante y 20″ detrás), para los que deseen extraer todo su potencial con la máxima seguridad. 

Galeria de fotos