CUPRA Raval: datos dinámicos del futuro urbano eléctrico

28 noviembre, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Urbanita, deportivo y eléctrico

El CUPRA Raval avanza su llegada como modelo de preserie antes de su lanzamiento oficial en 2026, representando el próximo coche urbano 100 % eléctrico de la marca española a un precio desde 26.000 euros.

Con 4,05 m de largo, 1,78 m de ancho y 1,52 m de alto, está basado en la plataforma MEB+ de Volkswagen, el Raval contará con tracción delantera y se producirá en Martorell, siendo el primer representante del proyecto Electric Urban Car Family del Grupo Volkswagen .

Un urbano eléctrico versátil, pensado para algo más que la ciudad

Aunque el CUPRA Raval está orientado al segmento de los urbanos, CUPRA lo posiciona como un coche muy dinámico, preparado para salir de la ciudad. Su habitáculo amplio, su maletero práctico y una autonomía elevada —aún por homologar— apuntan a un uso polivalente que incluye viajes por carretera y trayectos largos, además de los desplazamientos diarios en entornos urbanos.

El diseño mantiene la estética provocadora propia de CUPRA, con un lenguaje visual distintivo dentro de los compactos eléctricos. Al ser una versión de preserie, los detalles definitivos se desvelarán más cerca de la fecha de lanzamiento, cercana al próximo mes de marzo de 2026.

CUPRA Raval: datos dinámicos del futuro urbano eléctrico

CUPRA Raval: orientado a una conducción dinámica

El nuevo CUPRA Raval utiliza la plataforma MEB+, evolución modular del Grupo Volkswagen para vehículos eléctricos. El chasis está orientado a una experiencia de conducción deportiva, rebajando la altura de su chasis 15 mm más que en otros modelos que emplean la misma plataforma, estando su comportamiento más cercano a la de un compacto de prestaciones que a la de un urbano clásico.

El control dinámico de chasis (DCC) utiliza amortiguadores adaptativos que permiten ajustar su firmeza para ofrecer más confort o deportividad, según se requiera, reduciendo en cualquier caso los balanceos de la carrocería.

Incorporará tracción delantera, inicialmente disponible en tres ediciones exclusivas de lanzamiento: Dynamic y Dynamic Plus, con 155 kW (211 CV) de potencia y 450 km de autonomía, y VZ Extreme, como tope de gama con 166 kW (226 CV y 290 Nm) y 400 km de autonomía aproximada.

Esta última está más orientada a la deportividad del modelo, incluye asientos deportivos Bucket con tejido Dinamica, suspensión DCC Sport (+5 % de rigidez) que mejora el comportamiento y la adherencia al asfalto, mayor anchura de vías (+10 mm respecto a la plataforma), modo ESC OFF, diferencial electrónico autoblocante (VAQ) y llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 235 mm de ancho.

CUPRA Raval: datos dinámicos del futuro urbano eléctrico

El modelo también cuenta con un diferencial electrónico y rótulas de dirección de alto rendimiento, empleando una unidad de control para gestionar electrónicamente la distribución del par entre las ruedas, con el fin de mejorar la tracción, la estabilidad y las prestaciones.

Y en el apartado de frenos, el Raval monta el sistema de frenado electrónico “one box” de CUPRA, que mejora el tacto del pedal y optimiza la frenada mediante la recuperación del motor. Además, cuenta con frenos de disco delanteros y traseros.

Interior espacioso y práctico en solo 4 metros

A pesar de sus dimensiones contenidas, el CUPRA Raval promete un interior optimizado gracias a su plataforma eléctrica de 2,60 m de distancia entre ejes. La marca destaca unas plazas delanteras y traseras amplias, además de un maletero competitivo dentro del segmento. Este planteamiento busca ofrecer un coche capaz de convertirse en el vehículo principal del hogar, combinando movilidad urbana y desplazamientos largos.

Esta filosofía encaja con la tendencia actual de los fabricantes de crear urbanos eléctricos polivalentes, con autonomías crecientes y capacidades de carga más avanzadas.

Electric Urban Car Family: un proyecto clave para Martorell

El CUPRA Raval será el primer modelo de la nueva familia eléctrica urbana del Grupo Volkswagen, denominada Electric Urban Car Family. Este proyecto contempla cuatro vehículos eléctricos basados en la misma arquitectura, entre ellos el esperado Volkswagen ID. Polo, el Skoda Epiq y el futuro Volkswagen ID. CROSS, todos con producción en Martorell.

La fabricación del Raval comenzará en los próximos meses, con el objetivo de llegar al mercado en 2026. El proyecto busca democratizar la movilidad eléctrica y consolidar a Martorell como uno de los centros industriales de referencia para la producción de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Para CUPRA, el Raval es un lanzamiento estratégico dentro de su proceso de electrificación. Será su primer urbano totalmente eléctrico y un modelo crucial para acercar la marca a un público más amplio, con un coche compacto, más accesible y fiel al ADN deportivo característico de la firma.

Según Markus Haupt, CEO de CUPRA, el Raval “dejará huella en la nueva era de la movilidad eléctrica” y “refuerza el compromiso de CUPRA con la electrificación”. Con su llegada, el Raval se convierte en una de las piezas fundamentales de la transformación de la marca hacia una gama dominada por vehículos eléctrico