Audi R8 GT Spyder

27 mayo, 2012

ESTA superexclusividad es lo que hace aún más especial este singular R8, fabricado artesanalmente a mano en los talleres de Neckarsulm de la filial deportiva de Audi, Quattro GmbH. Tras el éxito de la versión coupé (que agotó en poco tiempo las también 333 unidades de las que constaba su serie limitada), ahora le toca el turno a la configuración “spyder”, tan restringida y selecta que sólo hay una sola unidad para el mercado español.

Con su motor de 10 cilindros en V y 5,2 litros de cubicaje, la versión descapotable del modelo más deportivo de Audi es todo un concentrado de las soluciones aplicadas por la marca de los 4 aros en competición. La estructura, ensamblada a mano en la factoría, apenas pesa 214 kg, gracias al empleo de materiales ultraligeros (fibra de carbono reforzada con plástico, fibra de vidrio, aluminio…) que han permitido rebajar 85 kg en su peso final respecto al Audi R8 Spyder V10 5.2 FSI quattro.
Aún así, con 1.640 kg es 115 kg más pesado que su hermano coupé (1.525 kg). Su motor V10 5.2 con su electrónica específica, estructura de magnesio y lubricación por cárter seco, es capaz de girar a muy altas revoluciones, que alcanza una potencia máxima de 560 CV y genera un par máximo de 55,1 mkg a 6.500 rpm.

Con una relación peso/potencia de menos de 3 kg/CV, la carrocería descubierta apenas supone merma en prestaciones para este Audi R8 GT Spyder, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h (sólo 3 km/h menos y 0,2 segundos más que los mismos registros de su hermano coupé). La potencia se transmite a las 4 ruedas mediante la tracción integral quattro a través de un cambio R-tronic de 6 velocidades, con sistema “launch control” para lograr la máxima efectividad en aceleraciones desde parado, y los frenos montan discos carbocerámicos alojados en llantas de 19”, calzadas con neumáticos específicos de 235/35 delante y 295/30 detrás.

El techo de lona es de accionamiento electrohidráulico, y se pliega en19 segundos incluso en marcha (hasta los 50 km/h). Y en opción se puede personalizar aún más este R8 GT Spyder con asientos “bucket” tapizados en piel y Alcántara, volante, freno de mano y pomo de palanca de cambios en piel, maletero forrado, umbrales de puertas con luz, tapa del motor en fibra de carbono, etc…

Versiones del modelo: 'R8'