El pasado viernes 24 de junio recibimos la triste noticia del fallecimiento de María José Isern en Barcelona a los 60 años de edad. Su labor como Directora de Comunicación de Volkswagen en España marcó una extensa etapa de relación directa y cercana con los medios del motor.
Su carrera profesional la desarrolló principalmente en el sector del motor, inicialmente en el departamento de comunicación de Nissan Motor Ibérica, donde permaneció 7 años y llegó a ser Jefe de Comunicación Corporativa. Posteriormente dio el salto al Grupo Volkswagen donde desarrolló la mayor parte de su ejemplar carrera profesional, llegando a ser directora de Comunicación de Volkswagen, entre 1996 y 2013. María José es recordada entre los medios de comunicación como una profesional muy trabajadora, siempre amable y con ganas de ayudar a los medios de comunicación, pero también muy exigente consigo misma y con su equipo.
Rescatamos algunas de las respuestas significativas que expresó en una entrevista que le realizó Reyes Ferrer en 2018 con el titular: UNA DIRCOM DE VANGUARDIA TECNOLÓGICA:
“Es evidente que los medios, aún a pesar de las grandes dificultades que están atravesando, son el lugar donde las marcas se explican… El principal cambio es que se han multiplicado los canales y con ello nuestras posibilidades de comunicación”. “Debemos seguir manteniendo la calidad en la comunicación, la coherencia de los mensajes, la solidez y la transparencia. Los medios tradicionales, tienen que seguir siendo una referencia por todos estos valores”.
“En ocasiones la inmediatez no deja espacio para la reflexión y provoca vértigo. Las cosas necesitan un periodo de maduración; con el “todo es para ya”, de una día para otro, perdemos calidad y solidez. Debemos aprender que a veces merece la pena esperar y que la experiencia sigue siendo un pozo de sabiduría”.
Su última etapa profesional la desarrolló como Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Anticipa Real Estate, desde donde ha seguido al frente hasta el momento de su fallecimiento. Descanse en paz.