AUDI A4: PROBLEMAS PARA INSTALAR GANCHO DE REMOLQUE

18 agosto, 2011

Soy propietario de un Audi A4 2.0 TDI de 2007 y me encuentro con que a la hora de ir a instalar un gancho de remolque (para llevar una caravana, y en mi caso, también un carro de remolque de caballos) me han puesto todas las pegas del mundo en el concesionario Audi donde lo compré (ya usado) por carecer de la opción 1D8 (“preparación para remolque”) que contiene algunas modificaciones, como un alternador y radiador reforzado así como cierta programación específica de la centralita del motor. Finalmente lo he hecho en un taller privado, pero quiero avisar a otros usuarios de este problema de Audi, para que no se llamen a engaño cuando lo compren, y si van a tirar de caravana, que lo pidan con la dichosa opción 1D8 para facilitar los trámites (porque la homologación en la ITV es también más complicada).

Jose Luis Barros (correo electrónico)

Respuesta.– En efecto, es un problema de algunos Audi (no todos; los Q5, Q7 y A3 no necesitan preparación especial ó la incluyen de serie, pero los A4, A5 y A6 sí), y desde luego complica mucho la instalación del gancho de remolque “a posteriori”, ya que en los talleres oficiales sale más caro o se niegan directamente a ello (la broma supera los 2.000 euros, hay que poner un ventilador reforzado de 1.000 watios, otro alternador, etc…). Y menos mal que se la pueden hacer fuera de la red porque en el cartón del coche (la ficha técnica de la documentación) viene indicado el peso máximo que puede arrastrar, que si no, tampoco.

Hay talleres que ya saben como “puentear” la centralita electrónica para que no indiquen avería al arrancar con remolque, pero otros no, y resulta que ya con el gancho puesto, el coche se niega a arrancar tirando de él o lo hace en modo de emergencia, con mínima fuerza. Es un problema serio que implica conocer bien como hacer la operación, o bien pasar por un concesionario oficial que se avenga al montaje. Nosotros sabemos de alguno que ha recurrido hasta montarlo en el extranjero (en países con mucha más tradición “remolcadora”, como Bélgica ú Holanda), donde saben como hacerlo y les sale mucho más barato. Porque en el fondo es una tontería; el alternador y el ventilador de origen se bastan y sobran para el esfuerzo requerido de arrastrar una caravana ligera…