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NEUMATICOS “VERDES”: ¿ES VERDAD QUE FRENAN MENOS?

Estoy a punto de cambiar los neumáticos de mi Renault Mégane, y pensaba poner las nuevas Michelin Energy, pero me han dicho que aunque duren algo más y gaste un poco menos de combustible, se agarran y frenan peor en mojado que las actuales Michelin Pilot Exalto que llevo… La verdad es que estoy encantado con las Pilot Exalto y me han durado muchísimo (más de 40.000 km y aún no han llegado a los testigos), así que no sé qué hacer. Y que conste que me lo han dicho en un taller de Michelin…
Jaime Buenaventura (Santander)

Respuesta.– En principio no le han informado mal, pero la verdad es que en el caso de Michelin, las diferencias no son muy apreciables (por ejemplo, en pruebas sobre neumáticos de medida 205/55 R16, entre la Primacy HP y la Energy Saver, a 100 km/h la diferencia entre las dos en seco era de 4 metros menos -43 frente 39- a favor de la Primacy). En mojado, debido a que la diferencia de temperatura de la goma es menor (el agua la enfría antes) se nota algo más. Pero vamos, el hecho cierto es que sí hay cierta diferencia, aunque sea poca. Y ojo, porque en los neumáticos “verdes” de otras marcas las diferencias llegan a ser mayores (entre las Turanza ER 300 y las Potenza RE 050 de Bridgestone, entre las Eco-Contact y las PremiumContact de Continental, etc). No en vano los mejores neumáticos en agua (Uniroyal Rainexpert, Dunlop Fast Response, Michelin Pilot Exalto…) suelen tener un poquito más de resistencia a la rodadura de lo normal actual. Y si entramos en alguna marcas menores (Nexen, Falken, Toyo…) podemos
encontrarnos sorpresas no demasiado agradables con estas ruedas “verdes”. Sinceramente, si le gusta la Pilot Exalto de Michelin, repita sin miedo. Es uno de los mejores neumáticos comerciales del mercado, aunque si pone la nueva Energy Saver tampoco va a notar mucho la diferencia. La nueva Pilot Sport 3 sería quizá superior, pero para una medida normal como la de su Mégane, con la Pilot Exalto va de maravilla. Y le seguirá durando horrores… Y si quiere que le duren como las Energy, vigile con frecuencia la presión y manténgala siempre por encima de 2,4 bares en verano y 2,2 en invierno.