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GAMA SEAT EXEO

Montado en Martorell tras haber importado de Alemania todo el utillaje de producción del anterior Audi A4, el nuevo Seat Exeo es una excepcional berlina de 4,66 m de largo, 1,77 de ancho y 1,43 de alto, con la misma batalla del anterior Audi A4 (2,64 m), al que incluso mejora en capacidad de maletero y confort de suspensión. El frontal presenta una notable analogía con el del nuevo Ibiza, con la misma disposición de faros y parrilla, mientras que el resto del cuerpo del coche no esconde su procedencia, con el mismo lateral y puertas del anterior A4, su techo curvo, y un voladizo trasero algo mayor (6 cm más largo) y un poco más alto, que le permite anunciar un volumen de maletero de 460 litros.

El Exeo resulta sobrio y elegante, con sus llantas de 16 a 18 pulgadas de diámetro y un depurado diseño, tomando su nombre del verbo latino «exire», que significa salir, ir mas allá. El Seat Exeo además representa un nuevo umbral de calidad para la marca española, lo que deberá permitir a Seat recuperar la clientela potencial de mayor poder adquisitivo, más madura, que perdió hace unos años, al ofrecer ahora un coche de calidad “premium” a un precio de marca generalista.

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Por su origen supone un salto cualitativo en la perfección de la ingeniería industrial de la planta de Martorell, preparada para fabricar también con toda garantía, en 2011, el nuevo SUV de Audi, Q3. En definitiva, el Exeo permitirá a Seat aumentar la fidelidad de marca, con unos usuarios satisfechos que valoran al máximo conceptos como seguridad, relación calidad/ precio, estilo, prestaciones y consumos, sin olvidar su deportividad ni su reducido impacto ecológico.

Y además, el Exeo facilitará a Seat la entrada en el mercado de flotas de empresa (vehículos de renting, leasing, etc), en el que la marca española ha estado poco presente hasta ahora. Atrapa las miradas.— E s t é t i -camente, Seat ha hecho un buen trabajo de diseño que atrapa las miradas al adecuar la imagen de un producto preexistente al estilo de sus modelos. Bajo unas medidas contenidas, el Exeo presenta una familiar y típica estampa Seat de diseño ágil, elegante y deportivo con un estilo denominado «Arrow design» (diseño en punta de flecha) que ya es conocido en la marca y que sin llamar mucho la atención resulta proporcionado y armonioso.

Como berlina tradicional 4 puertas, el Seat Exeo no podía renunciar a contar con un generoso maletero, y así ha sido, disponiendo de un volumen útil de 460 litros, bien forrado y revestido, y con alojamientos para pequeños objetos para evitar así que se desplacen en marcha. Todas las versiones del Exeo incorporan un cajón en el revestimiento lateral izquierdo, y como accesorio, un segundo hueco con red en el lado derecho (incluida una toma de corriente a 12V). De serie hay también 4 anillas cromadas para fijar una red portaobjetos, y dos ganchos (opcionales) en la zona superior para colgar bolsas de la compra. Los triángulos de emergencia dispo-nen de su sitio «ad hoc» al lado derecho, fácilmente accesible, y la alfombra del piso se puede levantar y sujetar al marco superior, para facilitar la extracción de la rueda de repuesto (¡normal y no de emergencia!) o la caja de herramientas, que van debajo.

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Alta calidad.— También en el interior, el Exeo supera a lo anteriormente conocido en la marca. La calidad se percibe y se vive con unos materiales de primera y acabados de precisión que indican estamos ante un coche de alto nivel. Asientos especialmente cómodos y anatómicos, con apoyacabezas pensados para prevenir el «latigazo » cervical, zonas de mullido diferenciado, y en los delanteros reglaje de altura en el del conductor (toda la gama) y acompañante (desde el nivel Style, también con reglaje lumbar). Y en opción, se dispone también de la regulación eléctrica y el calefactado de los asientos delanteros. Detrás tenemos una banqueta de longitud y anchura suficientes, con tres apoyacabezas en forma de «L» y plegado asimétrico (2/3-1/3).

La presencia de Audi en este coche se nota también en detalles como el coqueto salpicadero (procedente del Audi A4 Cabrio, con su gran guantera refrigerada, y sus aireadores circulares), el acristalamiento (con la posibilidad de montar dobles cristales laterales) e incluso la opción de células solares fotovoltaicas de techo, capaces de climatizar el habitáculo a coche parado. Hay seis tapicerías posibles (dos en cuero) y tres colores (beige, gris y negro). Todas las versiones llevan de serie bolsas portaobjetos tras los respaldos delanteros, y en opción pueden traer bandejas portaobjetos bajo los asientos. En los traseros, tenemos un apoyacodos central con portaobjetos (y con un doble posavasos desde el nivel Style), y en opción la posibilidad de contar en su alojamiento con una trampilla de comunicación al maletero con bolsa para objetos largos (funda portaesquíes).

La herencia Audi se aprecia también en frenos y suspensiones, con discos ventilados delanteros de buen diámetro (de 288 a 320 mm) y traseros macizos también más generosos (de 245 a 288 mm), montando las versiones 1.6 y 2.0 TDI CR de 143 CV la dotación menor, el 1.8T y el 2.0 TDI CR de 170 CV las medidas 312 mm / 255 mm, y el motor 2.0 TSI de 200 CV, discos de 320 mm delante y 288 mm detrás. En cuanto a las suspensiones, delante adopta el eje independiente por paralelogramos superpuestos deformables (que Seat también llama multibrazo) con 4 rótulas de articulación (en Audi eran 2) como desarrollo de lo que la marca española llama “chasis ágil”. Detrás, el conocido eje multibrazo totalmente independiente, ya visto en otros modelos de las demás marcas del grupo, simplifica ahora su acción al sustituir los dos brazos inferiores tradicionales por un trapecio oblicuo de aluminio que contribuye a rebajar el peso final del coche, al filo de la tonelada y media.

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La amortiguación es más enérgica, con retenes de pistón más estancos y tubos con válvula de regulación (DSI) en las versiones Sport. La dirección Servotronic de asistencia variable es de serie en el TDI 170 CV y el TSI 200 CV), y los trenes rodantes montan ruedas de 16, 17 y hasta 18 pulgadas (según versiones), con lo que se logran unos tarados de suspensión que proporcionan al Exeo un comportamiento dinámico muy deportivo, pese a sus dimensiones.

Innovación tecnológica.— Ya que hemos hablado de versiones de motor, digamos que el Exeo nace con tres diesel y tres de gasolina. Las primeras comparten las tres el motor 2.0 TDI, declinado en tres potencias (120, 143 y 170 CV) con la novedad de que es el ya alimentado por inyección “common rail” y no por la anterior PDE (bomba/inyector), con lo que supone de ganancia en suavidad, dinamismo y silencio de giro, además de en ecología, ya que las tres montan filtro de partículas y cumplen la norma Euro 5 de emisiones (que será obligatoria en 2011), aunque de momento la versión básica de 120 CV retrasa su salida hasta septiembre, de modo que la oferta actual está compues-ta por los motores de 143 CV (32,6 mkg de par) y 170 CV (35,7 mkg). En cuanto a rendimiento, ambos 2.0 TDI (el 143 CV y el 170 CV) superan los 200 km/h de velocidad punta (214 y 229 respectivamente) acelerando de 0 a 100 km/h en 9,2 y 8,4 segundos, prestaciones muy notables para un consumo combinado de sólo 5,5 y 5,9 lts/100 km para cada uno (emitiendo 143 y 153 grs/km de CO2).

En gasolina hay otras tres opciones, desde la básica a cargo del 1.6 de inyección indirecta (102 CV) al clásico 1.8 turbo de 20 válvulas también de inyección indirecta (150 CV), con el 2.0 TSI (el turbo de inyección directa y 1.984 cc) como alto de gama deportivo (200 CV). Los tres son también motores de reconocido prestigio, destacando el elevado par de los dos turbo (22,4 y 28,6 mkg) desde sólo 1.800 rpm, como si de un diesel se tratase. Otra novedad es la introducción del cambio manual de seis velocidades para todos los Exeo, incluidos los básicos 1.6 de gasolina y el 2.0 TDI de 120 CV.

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Esta será la única transmisión disponible, hasta que a final de año se ofrezca el cambio automático Multitronic con levas en el volante para el 2.0 TSI. También cumplidores de la Euro 5, estos Exeo de gasolina ofrecen un alto nivel de prestaciones, con velocidades punta de más de 200 km/h (217 y 241 km/h los 1.8T y 2.0 TSI, con sendas aceleraciones de 9,3 y 7,3 segundos de 0 a 100 km/h). Incluso el más modesto 1.6 consigue los 190 km/h y cubre el 0-100 km/h en 12,6 segundos. Pero desde luego la estrella es el 2.0 TSI, capaz de bajar de 28 segundos en el km desde parado… Luego, a la hora de repostar, los tres arrojan un consumo oficial combinado muy similar (7,5, 7,9 y 7,7 litros cada 100 km para el 1.6, 18T y 2.0 TSI respectivamente), emitiendo entre 175 y 184 grs/km de CO2.

Tecnología para la seguridad y el confort.— La seguridad del Exeo, tanto activa como pasiva, es otro de sus puntos fuertes. Además del ESP con EBA (sistema de control de estabilidad) de serie en toda la gama, y de los frenos ABS + EBV (distribuidor electrónico de la frenada), cuenta con dos sistemas de control de tracción, el TCS actuando a través de los frenos (para evitar pérdidas de motricidad por exceso de par en alguna de las ruedas tractoras), y el ASR (por control antipatinaje del exceso de par motriz desde el motor, calculando el diferencial de rota * ción entre las cuatro ruedas, y si una patina por exceso de par, parte del mismo se transfiere a la otra que agarra para mantener la trayectoria).

Y en cuanto a seguridad pasiva, la carrocería soldada al láser y realizada en más de un 50% en aceros de alta y muy alta resistencia, asegura una extraordinaria rigidez del habitáculo. Y de remate, siete airbags de serie (incluyendo el de rodillas del conductor), cinturones de seguridad de ajuste pirotécnico, fijaciones Isofix para sillas infantiles (dos traseras y una en el asiento del acompañante delantero, etc…).

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Disponible en tres niveles de acabado (Reference, Style y Sport), su equipamiento está al nivel de su nueva imagen, con 7 airbags de serie (incluido el de rodillas del conductor), ESP+TCS, climatizador bizona, radio CD con MP3, ordenador de a bordo, conexión Bluetooth, volante multifunción, control de crucero, espejos y elevalunas eléctricos, etc… desde el básico Reference. Los Style incorporan sensores de luces y lluvia, control de crucero, reglaje lumbar en asiento del conductor, llantas de aleación (de 16”, con neumáticos de 205/55 R16), nevera en guantera, 4 altavoces más (sobre los 4 del Reference) en el equipo audio, alarma antirrobo, testigo de pérdida de presión de neumáticos… Y el Sport remata la oferta con las lunas tintadas, reglaje lumbar (y de altura) también en el asiento del acompañante delantero y las llantas de 17 pulgadas (225/45 R17), aunque pierde algunos equipamientos de lujo del Style (paquete iluminación, molduras, marcos metalizados, etc), quedando todo ello debidamente especificado en el cuadro de equipamiento.

Luego hay numerosas opciones, algunas agrupadas en interesantes «packs» (Convenience para el Reference, Style Plus para el Style y Sport Plus para el Sport, pack almacenaje para todos…) que incluyen, entre otros elementos, llantas de aleación ligera de 17” y faros bi-xenon (y también direccionales), red y cajones bajo los asientos, inserciones de madera en el interior, etc). Y además, también destaca el equipo de audio Bose con 10 altavoces de alta calidad que garantizan una acústica inmejorable dentro del habitáculo, el de navegación RNSE, llantas de 18”, suspensión deportiva (sin coste en la versión Sport), el techo solar con placas de células fotovoltaicas, que sirven para climatizar el interior en verano, manteniéndolo fresco a través del equipo de climatización sin recurrir a la batería (sólo a las células solares), y por consiguiente sin riesgo de descargarla, etc.

Otra novedad del nuevo Seat Exeo, incorporada también en la versión familiar ST, es el nuevo sistema de mantenimiento variable, que permite prolongar los intervalos entre revisiones, informando al conductor de los kms que le faltan hasta la siguiente. El sistema advierte además del nivel del aceite (si está bajo) o del desgaste de los frenos, según uso y tipo de conducción. Este sistema, llamado WIV (del alemán Wartungs Intervall Verlängerung, alargamiento de plazos de revisión), permite alargar las revisiones hasta los 2 años o cada 30.000 km como máximo, reduciendo los costes de mantenimiento, con menos cambios de aceite a lo largo de su vida, menos residuos. Con un sensor de nivel y temperatura de aceite alojado en el cárter, el WIV calcula y recalcula continuamente el estado del lubricante, nivel de hollín, consumo por cilindro… para determinar cuando ha llegado el momento de reemplazarlo.

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Seat Exeo ST El lujo más funcional El complemento de gama que necesitaba el nuevo buque insignia de Seat ha llegado en forma de familiar dinámico y deportivo. El Exeo ST aumenta la funcionalidad de la berlina gracias a su carrocería familiar con portón trasero, que mejora radicalmente su capacidad y facilidad de carga.

Presentado en el pasado Salón de Ginebra y ya a la venta, el Seat Exeo ST surge como la versión familiar más ambiciosa de la marca española del grupo VAG, tanto por su nivel de representación como por su «pedigree » Audi. Con 4666 mm de largo y un maletero de 442 litros, el Exeo ST es un auténtico familiar sin dejar de tener el empaque y la prestancia del mayor de los turismos Seat.

Así el nuevo Exeo ST toma la parte anterior del Exeo, con su misma plataforma y batalla, pero su realización presenta más diferencias sobre el Audi A4 Avant que la reinterpretación por Seat del anterior Audi A4 que supone el Exeo berlina. Apenas gana un poco más de largo sobre los 4661 mm de la berlina, repitiendo su ancho (1,77 m) y aumentando un poco su altura (1,45 m, con barra en el techo), con la misma batalla de 2,64 m .

El frontal evidentemente es el mismo del Exeo berlina, con el mismo aire de familia del nuevo Ibiza, repitiendo la disposición de faros y parrilla, mientras que la zaga presenta un nuevo portón con el que las posibilidades de carga aumentan considerablemente, así como la facilidad para realizarlas.

La oferta motriz es la misma que en la berlina, con 3 versiones diesel y 3 de gasolina, así como los frenos y suspensiones. La dirección de asistencia variable es de serie en los TDI 170 CV y TSI 200 CV, y las ruedas son de 16 ó 17 pulgadas de diámetro (según versiones), subiendo a 18 en opción.

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Pero sin duda el rasgo diferencial del ST respecto al Exeo berlina es su gran capacidad interior, que suma hasta 882 litros con los asientos traseros abatidos, dejando una superficie de carga plana, y que con el techo prolongado, permite jugar mucho mejor con el volumen útil (hasta 564 litros oficiales con 5 plazas cargando hasta el techo, ó 1.354 con dos plazas), obteniendo una funcionalidad muy superior, con la ventaja del acceso que facilita el portón trasero.

Además, en el maletero tenemos una toma de corriente a 12V, anillas de carga (4), red sujetabultos, etc. La alfombra de su piso puede plegarse en tres partes, dejando a la vista una superficie plástica donde colocar objetos sucios que en otro caso podrían ensuciar la alfombra.

Esta «bañera» plástica con tapa aloja la rueda de repuesto y las herramientas, evitando que vayan dispersas por el interior. En opción hay también otra alfombra reversible (una cara en moqueta y otra en goma) que desplegada cubre todo el maletero, incluidos los respaldos de los asientos posteriores, algo muy útil a la hora de transportar objetos húmedos, con barro, etc… La bandeja enrollable va fijada a los respaldos de los asientos traseros, y cubre todo el maletero para ocultar su contenido; hay también una cortinilla opcional vertical para separar el maletero del habitáculo, muy útil para llevar con seguridad los bultos del maletero, con dos posiciones de fijación, una para 5 plazas (por detrás de los asientos posteriores) y otra para 2 (por detrás de los delanteros). En suma, todo un familiar amplio y capaz, con la elegancia y capacidad de representación del Exeo berlina.


+ Fotos
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