Motor Mundial
Dacia
Dacia

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 3 años ó 100.000

Suscripción a Motor Mundial

Dacia Dokker

Justo tras el lanzamiento del monovolumen Lodgy, la marca “low cost” de Renault lanza sus versiones comerciales; como “combi” 5 plazas -Dokker- y como furgoneta -Dokker Van-, con cuatro motores: dos diesel y dos gasolina. Llegará a nuestro mercado para finales del verano a un precio supercompetitivo, al filo de los 9.000 euros.
Fabricado como el Lodgy en la misma planta marroquí de Tánger, el Dokker adopta un frontal muy similar al de éste sobreelevando ligeramente el techo (hasta 1,81 m de alto) pero manteniendo su misma longitud (4,36 m) y anchura (1,75 m), así como plataforma (2,81 m de batalla) y suspensiones. Parabrisas y puertas delanteras son las mismas, pero desde atrás cambia, con un acristalado continuo y una puerta corredera lateral al lado izquierdo (dos en el nivel más alto de acabado, a ambos lados), mientras que por detrás el portón da paso a unas puertas de doble hoja asimétrica.
La funcionalidad general de este furgón es realmente notable, ya que con una batalla 10 cm más corta que el Logan MPV, le supera en volumen útil (hasta 3,3 m3 totales) ofreciendo aún con 5 plazas nada menos que 800, con una plataforma de carga de 1,16 m de fondo.

Frenos y cambio (manual de 5 marchas para todos) son los del Lodgy. La suspensión trasera ha sido discretamente reforzada, pero se mantiene el eje semitorsional, sin recurrir al rígido para aumentar la capacidad de carga, en beneficio del comportamiento. La altura al suelo (casi 19 cm) ha sido aumentada tanto para favorecer la capacidad de carga como para adaptarse mejor a malas carreteras. Las plazas traseras disponen de una altura al techo (1,07 m) y un hueco para piernas (18 cm) realmente generoso, con una anchura a nivel de hombros de 1,46 m, más que suficiente para tres adultos.
Los asientos se pueden plegar asimétricamente (60/40) dejando entonces un fondo de carga de 1,57 m y un volumen total útil de tres mil litros (que llega hasta 3.300 en el Dokker Van si se pliega el asiento del acompañante delantero, y hasta 3.900 si se desmonta) que despeja un fondo útil de 1,9 m. Estos asientos delanteros con el del acompañante plegable cuentan con la opción Dacia Easy Seat, que además de abatir el respaldo, permite plegar todo el asiento hacia delante liberando entonces un fondo útil de 2,42 m, y hasta desmontarlo, llegando así a los 3,11 m de fondo útil. Y pese a mantener el eje trasero torsional, la capacidad de carga es de nada menos que 800 kg, una de las mayores de su categoría.

Las puertas traseras se abren en un ángulo de 90º, y pueden soltarse hasta llegar a los 180º (pegadas al lateral). La puerta deslizante izquierda es de serie en todos los Dokker Van, que en opción pueden montar también la segunda puerta a la derecha. En los Dokker de 5 plazas, las dos puertas deslizantes van de serie desde el nivel medio. Y en los Van, hay un panel protector de rejilla metálica tras los asientos delanteros, que puede plegarse de lado sobre el del conductor con el asiento del acompañante plegado hacia delante.
Como en el Lodgy, el Dokker cuenta con numerosos huecos portaobjetos, que suman más de 44 litros adicionales; guantera, salpicadero, cajones, etc… se los reparten. Mientras, en equipamiento el Dokker se beneficia del mismo del Lodgy, pudiendo montar aire acondicionado, navegador Media Nav con pantalla táctil, radio CD con MP3 y toma USB (Dacia Plug & Radio), sensores de aparcamiento, control de crucero con regulador/limitador de velocidad, etc. El ABS, dos airbags delanteros y tres anclajes Isofix son de serie en el Dokker, pero el ESP (ESC para Renault ahora) es opcional, al menos en las versiones bajas y medias y en el Van.

En cuanto a motores, el diesel 1.5 dCi se ofrece en 75 y 90 CV, cumpliendo la norma Euro 5 y anunciando un consumo combinado de sólo 4,5 lts/100 km (118 grs/km de CO2) en los dos. El par máximo es de 18,4 mkg en el 75 CV y 20,4 mkg en el 90 CV, ambos desde 1.750 rpm. En gasolina, la estrella es sin duda el 1.2 TCE, con sus 115 CV y sus 19,4 mkg de par desde 2.000 a 4.000 rpm (ya sólo a 1.500 rpm da el 90% del mismo), una moderna mecánica turbocomprimida de inyección directa que logra anunciar un consumo combinado de 6,1 lts/100 km (140 grs/km de CO2) en el Dokker 5 plazas (6,2 lts y 143 grs/km respectivamente en el Dokker Van). Por último el 1.6 de 85 CV es la opción de acceso con sólo 13,7 mkg de par, subiendo su consumo combinado a los 7,5 lts/100 km.
Con tres años de garantía o 100.000 km, y unos precios aún por definir, pero que serán sin duda muy competitivos, este Dacia puede resultar un rival duro de pelar en el segmento de los comerciales compactos, dado que se va a situar entre los mayores por capacidad siendo sin embargo de los menores por precio (desde 9.000 euros aproximadamente).


+ Fotos
foto: Dacia_Dokker_ext01.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext02.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext03.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext04.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext05.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext06.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext07.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext08.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext09.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext10.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext11.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext12.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext13.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext15.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext16.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext17.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext18.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext19.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext20.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext21.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext22.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext23.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext24.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext25.jpgfoto: Dacia_Dokker_ext26.jpgfoto: Dacia_Dokker_int01.jpgfoto: Dacia_Dokker_int02.jpgfoto: Dacia_Dokker_int03.jpgfoto: Dacia_Dokker_int04.jpgfoto: Dacia_Dokker_int05.jpgfoto: Dacia_Dokker_int06.jpgfoto: Dacia_Dokker_int07.jpgfoto: Dacia_Dokker_int08.jpgfoto: Dacia_Dokker_int09.jpgfoto: Dacia_Dokker_int10.jpgfoto: Dacia_Dokker_int11.jpgfoto: Dacia_Dokker_int12.jpgfoto: Dacia_Dokker_int13.jpgfoto: Dacia_Dokker_int14.jpgfoto: Dacia_Dokker_int15.jpgfoto: Dacia_Dokker_int16.jpgfoto: Dacia_Dokker_int17.jpgfoto: Dacia_Dokker_int18.jpgfoto: Dacia_Dokker_int19.jpgfoto: Dacia_Dokker_int20.jpgfoto: Dacia_Dokker_int21.jpg