DS 5LS

12 marzo, 2014
MARIANO NIETO

Al gusto oriental

Versión “upgrade” del DS4 en tres volúmenes, pensado como una berlina clásica de carácter “premium” para China, avanza un punto más en la evolución independiente de los DS como marca frente a la generalista Citroën.

Desarrollado en China (proyecto B753) a partir de la plataforma del DS4, este DS 5LS se fabricará en la planta que la marca tiene en Shenzhen, con carrocería cuatro puertas y maletero independiente, y de momento sólo se venderá en el mercado chino, aunque Citroën lo haya presentado en París, junto al museo del Louvre (por si acaso llega la necesidad de venderlo en Francia), y sus primeras imágenes hayan sido realizadas por el prestigioso estudio fotográfico de Harcourt. Cuestión de “glamour”.

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Estéticamente hereda su diseño del ya adelantado en los “concept” Nº 9 y Wild Rubis, color granate incluido, bajo una estampa bastante clásica y tradicional, presidida por su gran parrilla frontal de bordes cromados (que será adoptada por los futuros modelos DS), cuyos extremos enlazan con el interior de los faros (con unas llamativas luces diurnas por diodos, como los pilotos traseros, en estilo 3D). Sus dimensiones tienden hacia las de una berlina media/alta, con 4,70 m de largo por 1,84 m de ancho y 1,50 de alto, pero manteniendo los 2,71 m de batalla del DS4, notables para una berlina media pero menos para un sedán grande. Al menos cuenta con un buen maletero (466 litros oficiales) sin portón (lleva tapa convencional) gracias a su generoso voladizo posterior, que se reparte junto con el delantero los 17 cm más de largo que tiene frente al DS4.

Este DS 5LS debe estrenar lo que ya se consideran las señas de identidad DS: la parrilla con puntas sobresalientes (“DS Wings”) con el logo DS en el centro (sustituyendo al doble “chevron” de Citroën), el arco cromado del techo (que viene a morir sobre la tapa del maletero), las llantas bitono (negro/cromo)… Todo dentro de un estilo sobrio y elegante. Su habitáculo presenta la misma elegancia que el exterior, aprovechando al máximo los 2,71 m de batalla, con materiales de calidad e incluso elementos como los asientos delanteros con masaje, tapicería de piel (con acolchado en rombos tipo “bracelet”), navegador, equipo hi-fi Arkamys Denon de alto nivel…

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Con él Citroën apunta a competir en China contra el A3 Sedan de Audi, y para ello ha cuidado mucho el espacio interior (en especial en las plazas traseras, con respaldos bastante inclinados -29º-). El puesto de conducción tampoco ha sido descuidado, más completo y ergonómico que el del DS5 europeo, con su volante achatado por abajo, pantalla táctil, acceso y arranque manos libres, sensores de aparcamiento delante y detrás y sensor de ángulo muerto, climatizador con ionizador de aire, cámara de marcha atrás…

Motores de gasolina.–En lo que a motores se refiere tan sólo se ofrecerán dos opciones de gasolina, siempre unidas a una caja de cambios automática de 6 velocidades, a cargo del mismo bloque propulsor, el 1.6 THP con inyección directa y turbo de geometría variable, en dos variantes, una con 160 CV y la otra con 200 CV de potencia. Y pese a que Citroën insiste en que este DS no vendrá a Europa porque no hay aquí suficiente mercado para él, a nadie se le oculta que si Audi vende aquí su A3 Sedan, Citroën podría hacer lo mismo con este DS 5LS si ve que los alemanes tienen éxito, del mismo modo que aunque desmientan que vaya a ser un posible sucesor del C5, quizá baste imaginarlo con carrocería 5 puertas para verlo como tal… Esperar y ver, que dicen los ingleses… Y si lo presentan también en el Salón de Ginebra, quitando protagonismo al C4 Cactus y al nuevo C1, será que hay una duda razonable de que pudiera venderse en Europa.

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