Infiniti Q60 (Primer contacto)

14 marzo, 2017
G. ROMERO-REQUEJO

Coupé con genes muy deportivos

Bajo una elegante y limpia silueta coupé, la marca premium japonesa inicia la comercialización del Infiniti Q60 en dos versiones sobrealimentadas gasolina (211 y 405 CV), con tracción trasera o total, desde 43.990 euros, incluida la promoción por lanzamiento.

Basado en el Q60 Concept mostrado el año pasado en el Salón de Detroit, dado su tamaño y proporciones (4,69 m de largo por 2,05 m de ancho y 1,39 m de alto) este nuevo coupé se acerca más a la concepción de un Gran Turismo, siguiendo la pauta marcada por sus antecesores los G35 y G37 de 2002 y 2008, que obtuvieron más éxito en EE.UU. que en el propio Japón.

Este Infiniti Q60 es un deportivo de calle que se mantiene en gran parte fiel al “concept”, con su parrilla frontal típica de Infiniti y los pilares traseros al techo con su base en “c” (de “media luna” los llama la marca) que aligeran un poco la estética posterior del conjunto. Con todo, su estampa final es agradable, y en línea con la deportividad de un coupé gran turismo, reforzada con sus grandes llantas de 19” de diámetro (neumáticos de 245/40 R19), y los afilados faros de diodos (Light Guide LED). Un diseño que también es muy aerodinámico (Cx de 0,29), con el único “hándicap” de su peso (se nota que todo es acero), que aproxima a las dos toneladas en orden de marcha (un poco alto para un coupé deportivo).

Interior a la altura de su categoría.- El acabado (exterior e interior) está muy cuidado, como es de esperar en un Infiniti, con un total de 10 colores de carrocería (entre ellos el nuevo “rojo supermetalizado”). El salpicadero está prácticamente partido por la consola central, muy alta, dejando unidos a la izquierda cuadro y consola. Todo el salpicadero está ligeramente acolchado, con un grato tacto, presidido por materiales de calidad, con piel sobre la mayor parte de las superficies, así como en los paneles de puertas, asientos, etc.

Diseñado como 4 plazas, los asientos delanteros son confortables y sus formas deportivas, con un bonito y original diseño, con el apoyacabezas que parece integrado pero no lo está (puede elevarse). Su mullido resulta un poco duro, especialmente en el respaldo para cansar menos en largos recorridos (un rasgo muy común en deportivos). El tapizado bitono alegra el habitáculo, y las dos plazas traseras gozan de suficiente confort y espacio para piernas (gracias a los 2,85 m de batalla, la mayor de su categoría), y ya menos de altura libre al techo, donde la acusada caída curva del mismo acaba por rozar sobre las cabezas de los viajeros de más de 1,80 m de estatura. El maletero, con 342 litros de capacidad oficial, resulta un tanto escaso para un coche de 4,7 m de largo, aunque sus formas lo hacen muy aprovechable. Y el depósito de combustible, con sus 80 litros, resulta por el contrario bastante generoso, sacándoles 20 litros a sus competidores.

Seguridad y conectividad a nivel alto.- Como buen modelo “premium”, este Q60 se ofrece puesto al día en los “gadgets” de conectividad tan de moda, con la última generación de su sistema multimedia “In Tuition” , actualizado ahora con un procesador más rápido que permite ajustar tanto la temperatura como la posición de los asientos, modificar los ajustes audiovisuales, los de navegación, etc. Las tecnologías de seguridad activa y pasiva incluyen de serie el AVM (monitor de visión periférica), el ICC (control de crucero inteligente, con asistente para el control de distancia), FEB (frenada de emergencia) con sensor de detección de peatones, LDP (aviso por abandono de carril), BSI (aviso y corrección por presencia en ángulo muerto), BCI (intervención de seguridad en caso de colisión), etc.

Sobre su comportamiento, el Q60 se decanta más hacia la deportividad que por el confort rutero de los Gran Turismo. Si bien conviene destacar que los Q60 montan la misma suspensión del Q50 sedán, o sea por doble eje con muelle sobre los amortiguadores en el tren delantero (vamos, una evolución del clásico McPherson) y multibrazo en el tren trasero, pero en el caso del V6 3.0 se añade además de serie el control electrónico de la amortiguación (o sea, amortiguación variable), la llamada suspensión dinámica digital (DDS) con tres niveles de actuación; Confort, Sport y Sport+.

El nivel de ruido interno es extremadamente bajo gracias al aumento de la insonorización, mediante mayores capas aislantes, lunas con aislante acústico y sobre todo, al control activo de ruido ANC (Active Noise Cancellation), de serie en todos los Q60, que cubre con contrafrecuencias las más molestas emitidas por el motor y las ruedas.

Nada que objetar a las suspensiones, pero sí al tamaño se sus zapatos rodantes con llantas de 19” y neumáticos 245/40, que combinados con su dirección de asistencia eléctrica de gran sensibilidad radicaliza un tanto su comportamiento rutero hacia la deportividad en grado más extremo, penalizando ese confort y suavidad de modos que buscan los partidarios del coche Gran Turismo.

Y en cuanto a motores no hay que ser un lince para adivinar la procedencia Mercedes de los mismos, sobre todo cuando el 2.0 de 1.991 cc coincide hasta en par y potencia con el mismo turbo del de la marca de la estrella. Da 211 CV a 5.500 rpm con un par máximo de 35,7 mkg entre 1.250 y 3.500 rpm. Alimentado por inyección directa y turbocompresor, Infiniti ha retocado ligeramente la primera para mejorar el rendimiento y las emisiones. Con un cambio automático de 7 relaciones también de origen Mercedes, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y 235 km/h de velocidad punta, unos registros muy brillantes para un coche de 1.750 kg de peso en vacío, lo mismo que su consumo oficial (6,8 lts/100 km, con 156 grs/km de emisión de CO2).

El V6 3.0 ya es otra cosa; con el bloque de 6 cilindros en V y 2.997 cc, culatas de 24 válvulas y dos turbocompresores (uno por bancada), este V6 de tres litros perteneciente a la familia VR da 405 CV a 6.400 rpm y 48,5 mkg de par máximo, constante en un amplio espectro de 1.600 a 5.200 rpm. Anuncia 5 segundos para cubrir el 0-100 km/h, con una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada) y un consumo oficial combinado de 9,4 lts/100 km (210 grs/km de CO2). Con tracción total inteligente de serie (AWD), puede actuar como un tracción trasera total o bien como un 4×4 de reparto igualitario 50/50, según las condiciones de agarre del piso.

El cambio es también el automático 7G del 2.0, pero ahora también con levas al volante (opcionales en el 2.0), y cuenta con hasta seis modos de ajuste sobre la dirección, gestión del cambio y respuesta del motor (Nieve, Estándar, Eco, Sport, Sport+ y la personalizada a gusto del conductor). La dirección también varía, ya que el V6 3.0 monta de serie la DAS (Direct Adaptive Steering), con los mismos modos de ajuste del cambio. Es una dirección de asistencia eléctrica en la que se ha reajustado su tarado para mejorar tacto y sensibilidad (hasta mil ajustes por segundo) y agilizar su respuesta, proporcionando mayor información sobre el estado del piso. De serie con este motor, se ofrece también en opción con el 2.0 de 4 cilindros, que de serie equipa una servodirección hidráulica y electrónica con cremallera y piñón sensible a la velocidad, que resulta muy agradable y precisa.

Definido inicialmente como deportivo, este Q60 no deja de ser un gran turismo de dos puertas, lo que no quita para que ofrezca también en su versión V6 un comportamiento dinámico más radicalizado hacia lo competitivo (al fin y al cabo, ha sido pensado para más de 400 CV), aunque con el hándicap de su mayor peso (1.750 kg) frente a su competencia representada por el Audi A5, BMW Serie 4 y Mercedes Clase C Coupé. Cuenta con dos niveles de equipamiento (Premium y Sport), este último solo para el motor V6 (el 2.0 puede equipar los dos). Y entre el equipamiento opcional, se encuentra un sofisticado equipo de sonido Bose Performance con 13 altavoces.

Los precios de Infiniti Q60

Infiniti Q60 2.0 Premium 48.400 € *
Infiniti Q60 2.0 Sport 50.800 €
Infiniti Q60 3.0 Sport AWD 66.700 €

*El Q60 2.0 Premium goza de una oferta especial de lanzamiento y financiación de compra que rebaja su precio hasta los 43.990 euros.

Versiones del modelo: 'Q60'

Galeria de fotos

Infiniti
Infiniti

Tno. 91 757 67 72
Garantía: 3 años ó 100.000