BMW Serie 4 Restyling 2017

27 enero, 2017
J. ROBREDO

Renovando imagen

La familia de carrocerías Coupé, Grand Coupé y Cabrio que conforman la Serie 4, se pone al día con una serie de retoques cosméticos y mejoras de equipamiento que refrescan su imagen para reforzar su atractivo ante el público, confirmado por las 400.000 unidades vendidas en esta su primera generación.

Era una renovación esperada a los 4 años de su nacimiento (2013) como Serie 4 Coupé, y ya tras la diversificación de carrocerías de dos puertas –cerrada y abierta- y 4 puertas. Ahora el frontal de estos Serie 4 cambia ligeramente, estrena nuevos faros de diodos (antes de xenón) con distinto diseño interno (Bi-led, según BMW), ahora hexagonal en vez de circular (también en la luz de cruce diurna), manteniendo los intermitentes por arriba a modo de “ceja”. Los faros antiniebla también pasan a ser de diodos.

También cambian los paragolpes (delante y detrás, con nuevas tomas de aire y un escudo difusor más marcado), y el diseño de llantas en 18” y 19” (tres distintos, uno para cada nivel de acabado, Sport, Luxury y M Sport, al que se añade el Advantage como nivel de acceso). En la zaga se modifica un poco el diseño interno de los grupos ópticos (pero manteniendo su forma en “L”), ahora más anchos y con la luz de intermitencia ocupando más espacio. Finalmente se amplía su oferta de colores con dos nuevos, el azul Snapper Rocks y el naranja Sunset.

En el interior se aprecian cambios en las salidas de aire (enmarcadas en áreas metalizadas), los controles situados en las puertas, el interruptor de apertura y cierre de capota (en el Cabrio), detalles cromados en los mandos del climatizador y del equipo de audio, aro de piel del volante, guías del cinturón de seguridad, etc. Hay nuevas tapicerías (tres, una por nivel) con costuras a contraste, y doble costura corrida al salpicadero, y nuevas molduras y perfiles decorativos. Pero el mayor cambio interno está en el cuadro de instrumentos, que ahora puede ser digital, con una pantalla con distintas opciones de visualización; opcionalmente podrá llevar una superficie de carga inalámbrica bajo el reposabrazos central, un punto de acceso a Internet para varios dispositivos móviles o un sistema multimedia (Professional) con navegador y un interfaz renovado compatible con el sistema operativo CarPlay de Apple (pero no con Android Auto).

No hay novedades en cuanto al bastidor, ni en frenos ni dirección, salvo un nuevo ajuste más duro de las suspensiones, con un tarado más firme de amortiguación, con algunos elementos procedentes de los BMW “M” para ofrecer un tacto más deportivo y mayor información del movimiento de las ruedas al conductor. Este nuevo ajuste no sólo se aplica sobre la suspensión estándar de estos Serie 4, sin o también sobre las versiones que montan la suspensión adaptativa inteligente (con amortiguación variable) y sobre la suspensión deportiva rebajada M Sport.

En cuanto a la oferta de motores, se mantiene la existente, aunque se elimina el 425d (con el turbodiesel 2.0 de 224 CV). En gasolina hay tres modelos (420i y 430i con el bloque 2.0 de 4 cilindros, y el 440i con el 6 cilindros 3.0), con potencias de 184, 252 y 326 CV cada uno (con 29,6, 35,7 y 45,9 mkg respectivamente), todos turboalimentados (por turbo TwinScroll de doble entrada y biturbo el 430i) y con inyección directa, y distribución variable en válvulas (Valvetronic) y árboles de levas (Doble Vanos). El cambio puede ser manual de 6 marchas o el Steptronic automático de 8 (de serie en los 430i y 440i, así como en las versiones de tracción total xDrive salvo en la 420d Gran Coupé).

En diesel se ofrecen básicamente dos, el 420d y el 430d, el primero con el 4 cilindros 2.0 y el segundo con el 6 cilindros 3.0, el primero con 190 CV y 40,8 mkg y el segundo con 258 CV y 57,1 mkg, a los que se añaden dos variantes más, una como versión de acceso del 2.0, con 150 CV y 32,6 mkg (el 418d, sólo disponible en carrocería Gran Coupé) y otra como alto de gama sobre el 3.0 con 313 CV y 44,9 mkg (435d xDrive), sólo con tracción total.

Con su presentación oficial anunciada para el próximo Salón de Ginebra, la primera semana de marzo, estos renovados Serie llegarán al mercado en esta próxima primavera, para finales de marzo o primeros de abril, cuando ya se conocerán sus precios y acabados.

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