Mercedes GLA Restyling 2017

18 enero, 2017
J. ROBREDO

Lavado de cara

Con algo más de tres años en el mercado, el SUV compacto Mercedes GLA recibe su primer “restyling”, aplicado en toda la gama, incluido la versión deportiva GLA AMG. Básicamente son retoques cosméticos que no afectan a su línea general, aunque hay también mejoras de equipamiento.

11 Mercedes GLA Restyling 2017 400

Exteriormente los cambios externos son mínimos, limitados al rediseño de paragolpes (el delantero y del escudo difusor en el trasero), nuevas llantas con mayor oferta de medidas y un nuevo color de carrocería, el beige Canyon. El rediseño del difusor trasero y los paragolpes junto al del deflector de techo y las carcasas de los retrovisores externos, junto con otros detalles menores han permitido mejorar su aerodinámica, rebajando su Cx de 0,29 a 0,28 (0,33 en el GLA AMG, que ahora lleva un alerón de techo más aparatoso). Las medidas externas apenas cambian, apenas gana un cm de largo (7 mm) repitiendo prácticamente los 4,42 m mientras que la anchura (1,80 m) y la altura (1,49 m) no varían.

Lo más destacable para nuestro mercado es que desde ahora todos los GLA vendrán con faros integrales de diodos (LED), en vez de bi-xenon, con mejor iluminación (según Mercedes) y sobre todo menor consumo eléctrico (un 60% menos que los de xenón y un 70% que los halógenos), junto a una duración de por vida (en teoría) de las lámparas, una mejora que es opcional en otros mercados.

Asimismo hay otras mejoras en el equipamiento de serie para España, como el cambio automático de luces (de cortas a largas y viceversa), el climatizador dual Thermotronic y la nueva línea Urban de acabado, con nuevo tapizado mixto (textil y símil cuero) y detalles más deportivos (llantas de aleación de 18”, servicios de conectividad ampliada a los Smartphone, etc). Igualmente los grupos ópticos traseros pasan a ser de diodos, y ahora disponen de tres niveles de intensidad de luz, (función “multinivel” que le llama Mercedes), que significa que las luces de freno y los intermitentes disponen de tres grados de intensidad. De día brillan con la máxima luminosidad, de noche pasan a un nivel intermedio y cuando el vehículo se detiene de noche alumbran con un bajo nivel de intensidad para no deslumbrar a los conductores que se encuentran detrás. Las suspensiones se mantienen sin cambios, ofreciéndose tres tipos; la estándar de serie, y ya en opción la deportiva rebajada (1,5 cm menos de altura libre al suelo) y la especial “off road” (3 cm más de altura libre al suelo sobre la estándar).

25 Mercedes GLA Restyling 2017 interior salpicadero 400

En el interior hay nuevas tapicerías y molduras decorativas, tanto en el salpicadero como en puertas, en dos tonos de madera (álamo y nogal, y también en fresno negro) además de metalizadas o en fibra de carbono. El cuadro estrena nuevo forrado y agujas en rojo en sus esferas, nuevos mandos en el sistema de infoentretenimiento, pantalla multifunción de 8” (siempre flotante, como antes), cámara de visión a 360º y diversos paquetes complementarios (Exclusive, Night, etc). También se han rediseñado los mandos de ajuste eléctrico del asiento del conductor, ahora cromados y que como es costumbre en Mercedes se sitúan en la puerta, y en la consola su hueco central va igualmente perfilado con un marco cromado. El equipamiento de serie incluye frenado autónomo en caso de posible colisión y la alerta por cansancio del conductor (“Attention Assist”). En opción queda el acceso manos libres, que incluye la apertura y cierre del portón mediante el ya clásico gesto de pasar el pie bajo el parachoques, y el sistema de visión a 360º con vista cenital mediante 4 cámaras combinadas.

Motores sin cambios.- Todos son los conocidos bloques de 4 cilindros, sobrealimentados y con inyección directa, tanto diesel como gasolina. Los GLA 180 (122 CV) y 200 (156 CV) de gasolina y el 200d diesel (136 CV) vienen de serie con cambio manual de 6 velocidades, con la opción del automático 7-G DCT de doble embrague y 7 relaciones, mientras que el 250 de gasolina (211 CV) y el 220d (177 CV) traen ya de serie este cambio 7-G DCT (y el 250 además la tracción total 4Matic, opcional en el caso del 220d). La única novedad es una variante de 184 CV del GLA 220 con tracción total (220 4Matic) pero que en principio no vendrá a España. Aparte queda la versión deportiva AMG (GLA AMG 45 4Matic), que mantiene su 2.0 biturbo de gasolina con 381 CV, y el cambio robotizado de 7 relaciones AMG Speedshift (distinto del 7-G DCT), incorporando también de serie la tracción total 4Matic. Aunque Mercedes afirma haber acortado ligeramente los desarrollos del cambio, sus prestaciones no varían. Anuncia 4,4 segundos para cubrir el 0-100 km/h (con la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h) y un consumo oficial combinado de 7,4 lts/100 km.

En cuanto al exclusivo GLA AMG, los cambios se reflejan al igual que en los demás GLA en faros, paragolpes, frontal y el difusor trasero, pero se completan con un nuevo deflector trasero, nuevas tomas de aire y un “splitter” frontal cromado, que mejoran ligeramente su aerodinámica (su Cx baja de 0,34 a 0,33). En el interior el salpicadero va forrado en piel “Artico” con costuras a contraste mientras que en el cuadro de instrumentos el velocímetro eleva sus divisiones en tramos de 30 km/h. Lleva de serie el paquete AMG Dynamic Plus (disponible en opción en los demás GLA) con diferencial autoblocante, suspensión y volante deportivos y el programa adicional “Race”. Y en opción se ofrece (aunque no todavía para España) un paquete decorativo exterior bajo el nombre de “Yellow Night Edition”.

47 Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC Restyling 2017 400

Más caros que en Alemania.- Ya a la venta, los precios de este remozado GLA tampoco sufren apenas variaciones; en Alemania sale a la venta desde 28.940 euros (GLA 180) hasta los 56.852 (GLA AMG 45 4Matic), tarifa que sube en España (en el nivel único Urban) dado nuestro mayor IVA a 31.050 € y nada menos que 71.000 euros respectivamente (subida ésta última que no se explica sólo por los impuestos, aunque lleve de serie el pack Dynamic Plus), lo que le sitúa en línea con los modelos de acceso de sus principales rivales, dado que el Audi Q3 1.4 TFSI 150 CV roza los 31.000 euros y el BMW X1 sDrive 18i de 136 CV supera por poco los 32.000.

 

 

Los  precios del nuevo Mercedes GLA

Modelo                                Potencia (CV)          PVP (€)

GLA 180                                  122 CV                     31.050

GLA 200                                  156 CV                     37.300

GLA 250 4Matic*                     211 CV                     47.450

AMG GLA 45 4Matic*               381 CV                     71.000

GLA 200 d                               136 CV                     33.650

GLA 220 d*                             177 CV                     38.925

GLA 220 d 4M*                        177 CV                     41.250

* Incluye de serie el cambio automático 7G-DCT

 

Versiones del modelo: 'Gla'

Galeria de fotos

Mercedes
Mercedes

Tno. 91 484 60 00
Garantía: 2 años sin límit