Audi Q5 2017

7 octubre, 2016
G. ROMERO-REQUEJO

Más cerca del Q7

Más grande, ligero y funcional, la segunda generación del Q5 de Audi se dejó ver en París, aunque su comercialización no tendrá lugar hasta primeros de 2017, relevando a la primera nacida a fines de 2008 y renovada en 2012. Llegará a España desde la nueva factoría de Audi en México al precio base de 46.800 euros (para el Q5 2.0 TDI 163 CV, con tracción total quattro y caja de cambios S tronic).

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Realizado sobre la nueva plataforma MLB Evo del grupo VW (la misma del Audi A4) presenta una batalla de 2,82 m, lo que asegura una notable mejora del espacio interior (muy amplio, salvo la plaza central trasera), dentro de unas dimensiones aún bastante contenidas; ahora mide 4,66 m de longitud, 1,89 de anchura y 1,66 de altura (sólo 3 cm más largo y un cm más ancho que el actual Q5, ganando 3 cm de alto), con un maletero de 550 litros de volumen oficial con 5 plazas, que sube a 1.550 con sólo las dos delanteras (10 litros más), pero en opción dispondrá de ajuste longitudinal de la banqueta trasera así como de inclinación de respaldos, lo que permite elevar la capacidad total con 5 plazas hasta un máximo de 610 litros.

Un pequeño Q7.- La nueva plataforma ha permitido una rebaja de peso de hasta 90 kg, y pese a ser algo más alto, ha visto mejorada su aerodinámica (Cx de 0,30 frente al actual de 0,33), reforzando su aspecto deportivo con una parrilla “singleframe” más ancha y hexagonal, con un marco metalizado dominando todo el frontal, que empalma con los faros, de diodos en sus dos niveles (el básico y el Matrix Led, que incorpora también luces “dinámicas” de intermitencia (ya saben, de encendido progresivo hacia un lado u otro, apuntando más la dirección).

Detrás se refuerzan las líneas horizontales para compensar la sensación de altura, con el portón proyectándose sobre las aletas, fuera de la línea del techo para aumentar la impresión de anchura, y abajo, en el paragolpes, dos líneas de luces muy horizontales (de niebla y marcha atrás) sobre la otra línea inferior que integra las salidas de escape (también muy apaisadas) en los extremos.

Audi Q5

Audi anuncia nada menos que 14 colores de carrocería para este Q5, que junto a sus 5 niveles de equipamiento (resultado de combinar los Sport y Design con los paquetes S-Line exterior, S-Line deportivo y Design Selection) permiten múltiples combinaciones finales del coche, con variantes hasta de pintura (en la línea Design, las molduras van en color gris a contraste, mientras que la Sport va todo pintado en color carrocería). Por fuera el coche se asemeja mucho al Audi Q7, pero con proporciones más racionales y europeas; el frontal es muy similar, con su parrilla metalizada y los faros más horizontales, con los bordes con las tiras de diodos de la luz diurna.

Suspensión neumática.- La principal novedad a nivel técnico de este segundo Q5 es la de poder disponer (en opción) de suspensión neumática, vinculada a la tracción integral quattro Ultra y al selector de modos de conducción Drive Select. Esta suspensión neumática permite variar la altura libre al suelo en hasta 5 niveles, con dos especiales (unidos al Drive Select, los Lift/Offroad y Allroad) para rodar en tierra. Igualmente permite jugar también con el nivel de firmeza de la amortiguación, además de bajar la altura de la carrocería al máximo en parado para facilitar la carga de objetos pesados.

Y suspensión aparte, Audi también ha introducido en el nuevo Q5 la nueva dirección eléctrica del A4, con desmultiplicación variable (opcional) y en las versiones más potentes, el diferencial posterior activo LSD (Audi lo denomina deportivo) con reparto selectivo del par a cada rueda según el apoyo del coche en curva. Porque hay que decir que de momento todos los Q5 vendrán con tracción total quattro (salvo la versión básica de acceso de gama, que será un 4×2 de tracción delantera). La suspensión normal repite el esquema de la del actual Q5 (por paralelogramos deformables), pero también dispone en opción de la amortiguación electrónica variable.

Audi Q5

En el interior, encontramos un nuevo climatizador más eficiente (en dos niveles) y un nuevo volante multifunción de tres radios (que puede ir calefactado), así como asientos de nuevo diseño opcionalmente con función de masaje, así como otros “gadgets” de menor utilidad (como los 30 colores disponibles de iluminación interior en el nivel de acabado Design Selection).

El sistema de conectividad MMI viene con pantalla táctil multifunción de 8,3”, pero en la versión superior MMI Navigation Plus (con navegador) se añade el MMI Touch, con una superficie táctil entre los asientos para introducir órdenes con los dedos (destinos en el navegador, cambios de escala o de mapa, etc). El MMi Navigation Plus también puede crear una red “wifi” para conectar hasta 8 dispositivos (si previamente se instala la preceptiva tarjeta SIM). De todos modos, el MMI mantiene la conectividad dual en los entornos Android Auto y Apple Car Play, y las plazas traseras disponen también de acceso a los mismos mediante “tablets”.

Como en los demás Audi últimos, queda en opción el cuadro digital «Virtual Cockpit«, que pasa a sustituir el mismo por una pantalla de 12,3” de configuración variable, unido a la extensión del Audi Connect, que incluye control por voz integrado, asistente de navegación predictiva (memoriza indicaciones y las recuerda, señalando retenciones y rutas alternativas), datos de servicios por Internet (reservas de restaurantes, ubicación de gasolineras, información del tiempo y el tráfico, etc…). También en opción tenemos sistemas auxiliares como el Head-Up Display, asistente de aparcamiento semiautomático, apertura y cierre eléctricos de portón mediante sensor, etc.

Audi Q5

En cuanto a los motores disponibles, el nuevo Q5 saldrá en Europa con cinco, 4 diesel TDI y un TFSI de gasolina, más frugales y potentes que ahora (hasta 27 CV más). El único gasolina disponible es un 2.0 TFSI biturbo de inyección dual (directa e indirecta), que sobre el bloque clásico de 4 cilindros y 1.984 cc extrae nada menos que 252 CV, con un consumo oficial de sólo 6,8 lts/100 km (154 grs/km de CO2). En los diesel, los tres primeros parten del 2.0 TDI de 4 cilindros y 1.968 cc, decantados en tres niveles de potencia; 150, 163 y 190 CV, reservándose el cuarto al V6 3.0 TDI, que sube su potencia hasta los 286 CV y su par a 63,2 mkg, y además de la tracción total, monta de serie un cambio Tiptronic (por convertidor de par) de 8 relaciones, pudiendo montar opcionalmente el diferencial deportivo posterior.

Y ya que hablamos de cambios, según el motor a elegir éste puede ser manual de 6 marchas o automático (el S tronic de doble embrague y 7 marchas, o el Tiptronic de 8 en el V6 3.0 TDI), con el S tronic de serie en el 2.0 TDI de 190 CV y el 2.0 TFSI de 252 CV, quedando la tracción total quattro a escoger entre sus dos modalidades, la normal permanente quattro o la quattro Ultra desacoplable.

Entre las ayudas a la conducción opcionales, encontramos los paquetes siguientes:

– Pack Tour: asistente predictivo de eficiencia, programador de velocidad activo (con asistente de conducción en atascos, el “Audi Traffic Jam Assist”),la alerta de tráfico posterior transversal (Audi Cross Traffic Assist Rear) y la alerta por cambio involuntario de carril…

– Pack City: añade el aviso de proximidad de un vehículo (por testigo luminoso interior de puertas) por el lado donde se abren las puertas cuando van a salir los ocupantes (Audi Exit Warning) y la alerta por presencia de peatones y vehículos delante, capaz de frenar de forma autónoma si es necesario (Audi Pre Sense City).

– Pack Parking: hará honor a su nombre incluyendo el asistente de aparcamiento automático en línea y batería (Audi park assist).

En cuanto a los precios ya avanzados (desde 45.100 euros en Alemania y casi 47.000 para España) para el nivel de acceso 2.0 TDI no es precisamente barato… (claro que se trata del 163 CV, primero en comercializarse. Veremos si el 2.0 TDI 150 CV 4×2 rebaja el umbral por debajo de los 45.000 euros del A4 Allroad 2.0 TDI.

Versiones del modelo: 'Q5'

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