Prueba: Ford Tourneo Connect 1.5 TDCi (120 CV) Titanium

25 mayo, 2016
JOSE JUAN ALVAREZ

Una opción familiar

 

A Favor
• Modularidad interior
• Sobresaliente maletero
• Equipamiento de turismo
• Seguridad activa y pasiva destacada
• Ventanillas eléctricas traseras
En contra
• Pantalla multimedia pequeña
• Asientos traseros sin movilidad longitudinal
• Sin salidas de aire en plazas posteriores

 

 

 

 

 

 
El Ford Tourneo Connect comparte plataforma con el nuevo Ford Focus, beneficiándose de la más avanzada tecnología de los turismos de la marca. Diseñado para uso familiar y para usuarios con un estilo de vida activo, el espacioso Tourneo Connect trasmite ese punto extra de confort y habitabilidad que se pide a un monovolumen pequeño.

01 Ford Tourneo Connect 1.5 TDCi 120 CV Titanium 2016 500

Con una batalla de 2,66 m este Touneo Connect presenta una longitud total de 4,42 m, dimensiones que con las cinco plazas extendidas nos dejan un volumen para el equipaje de 1.029 litros. Un gran habitáculo, a pesar de su tamaño compacto. A primera vista, lo que más nos llama la atención del frontal es el aire de familia. Su morro corto y alto le confiere una estampa atractiva en la que destaca su gran parrilla estilo Aston Martin. Los faros halógenos adaptativos de encendido automático y con función cornering acaban de perfilar su personalidad.

La vista lateral de nuestro Tourneo destaca por las llantas de aleación de 16” que equipa. Y en el conjunto, los paragolpes y las molduras están pintados del color de la carrocería, trasmitiendo una imagen elegante. Los retrovisores exteriores son térmicos, se pliegan y regulan eléctricamente y disponen de detector de ángulos muertos que se demostró muy eficaz. Cuando detecta un vehículo que se acerca, se enciende una luz naranja que se ve con claridad en los espejos retrovisores laterales para avisarte.

La doble puerta lateral corredera viene de serie en los Tourneo Connect, así como el portón trasero con luneta y limpiaparabrisas. El maletero está cubierto por una práctica bandeja cubreequipajes que admite diferentes posiciones.

15 Ford Tourneo Connect 1.5 TDCi 120 CV Titanium 2016 interior salpicadero 500

Confort Interior.- También el interior del Tourneo Connect nos recuerda a los turismos de Ford – especialmente al C-MAX anterior al último restyling- lo que habla a las claras de que la compañía del óvalo azul ha decidido apostar sobre seguro. Algunos detalles que refuerzan su personalidad familiar son los anclajes Isofix que presentan las dos plazas exteriores de la segunda fila de asientos y que permiten fijar sillitas de niño, un práctico retrovisor interior para la observación de los niños o el bloqueo infantil de puertas y ventanillas.

Una vez sentados en su interior, la comodidad es patente tanto por la ergonomía del asiento como porque el del conductor es regulable en sentido longitudinal, en inclinación del respaldo y en altura. El cinturón es ajustable en altura. El cuadro de instrumentos es claro y completo, aunque si una persona alta como yo regula el asiento en posición elevada, parte de los relojes no se verán. El ordenador de viaje trasmite en una pantalla de reducidas dimensiones, los consumos, autonomía restante y tiempos y kilómetros recorridos durante el viaje. Y en la parte superior de la consola central dispone de un práctico soporte para móviles y tablets.

El techo solar panorámico ayuda a hacer más agradable la habitabilidad, dando sensación de mayor luminosidad y amplitud. Y el climatizador semiautomático se revela eficaz y rápidamente consigue la temperatura requerida. Los pasajeros de la parte posterior disponen de una zona amplia para tratarse de un vehículo de dimensiones compactas, que se traduce en un espacio para las piernas de 928 mm. Se ubican en un banco abatible en proporción 1/3 – 2/3 que plegamos con facilidad. Destacan en el suelo trasero unos originales cofres portaobjetos.

37 Ford Tourneo Connect 1.5 TDCi 120 CV Titanium 2016 interior asientos delanteros 1 500

En ruta: la tecnología nos lo pone fácil.- Contábamos con un motor 1.5 TDCi de 120 CV de potencia, acoplado a una caja de cambios manual Durashift de 6 velocidades, que nos aportó un buen rendimiento tanto en ciudad como en carretera abierta. El vehículo está dotado de cuantiosos sistemas que nos ayudaron a realizar una conducción más fácil y segura. Una de las tecnologías que equipa el Tourneo Connect es el SYNC 2 con control de voz y una pantalla táctil que permite el control de funciones como la música, o que el teléfono te permita recibir y hacer llamadas mediante órdenes de voz. También reproduce canciones desde un USB, un MP3 o iPod o un teléfono móvil con Bluetooth e incluso puede leer los mensajes de texto que recibas.

Otra tecnología que experimentamos fue el sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, que identifica las señales situadas junto a la carretera o sobre ella. En el panel de instrumentos se indica la velocidad máxima a la que puedes circular o muestra un icono de prohibido adelantar, que cambia cada vez que acaba la limitación.

Prácticos resultan también los sensores de parking traseros. Dispone de una cámara de marcha atrás que se activa cuando seleccionas la marcha atrás y también de unos eficientes sensores de aparcamiento que avisan con unos “bip” cuando encuentras obstáculos indeseados en este tipo de operaciones como pivotes o balizas bajas. El sistema también muestra líneas virtuales para ayudar a aparcar en espacios reducidos.

36 Ford Tourneo Connect 1.5 TDCi 120 CV Titanium 2016 interior asientos traseros 1 500

El hecho de que el par se muestre a las 1.700 rpm nos dio una gran seguridad a la hora de acelerar además de permitirnos mantener una marcha ágil posteriormente. Además durante un amplio espectro de revoluciones el motor ofrece su rendimiento óptimo sin marchar en ningún momento obligado. A una velocidad de 100 Km/h en sexta marcha, el motor revoluciona a solo 1.750 rpm, alcanzando las 2.200 rpm a 120 km/h. Al mantenerse a esas velocidades dentro de la curva de par máximo, propaga una suavidad de marcha digna de agradecer. La aceleración es excelente y se nota el empuje del motor a partir de las 1.500 rpm. Por ponerle algún pero diremos que es ruidoso al ralentí, aunque menos que otros competidores directos y que las recuperaciones no son nada del otro mundo.

La calidad del tren de rodadura filtra muy bien las asperezas del terreno y apenas permite balanceos en la carrocería ni consiente rebotes en carretera abierta. Solo en rotondas y sobre suelo mojado conseguimos que el control de estabilidad ESP funcionara a la perfección sobre el eje delantero, corrigiendo el acusado sobreviraje del vehículo al límite. También manifiesta su competencia el asistente para arranque en pendiente cuando reanudamos la marcha sobre una superficie deslizante. Retiene el vehículo unos 3 segundos cuando mueves el pie del pedal del freno al acelerador, facilitando el arranque suave.

Durante los más de 130 km que rodamos por autopista el control de velocidad logró que la conducción fuera relajada. A una media de casi 115 km/h nos consumió unos aceptables 5,6 litros/100 km. En los kilómetros recorridos en ciudad pudimos apreciar la eficiencia del sistema stop & start, que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene con el cambio en punto muerto y sin pisar el embrague. Logramos un consumo de 5,9 l/100 km con tráfico, lejanos eso sí de los 4,9 litros que comunica el fabricante en condiciones ideales.

35 Ford Tourneo Connect 1.5 TDCi 120 CV Titanium 2016 interior maletero 3 500

Los frenos, con ABS y asistencia a la frenada de emergencia, ofrecieron siempre una buena respuesta, incluso con el asfalto mojado. Y el sistema de protección inteligente los complementa con airbags de conductor, pasajeros, laterales y de cortina, posicionándose al mejor nivel del segmento.

Precio.- Hoy en día Ford es líder europeo en ventas de vehículos comerciales ligeros gracias a su nueva gama Transit (Connect y Tourneo), con una muy buena relación precio/equipamiento, ofreciendo este Tourneo Connect Titanium 1.5 TDCi 120 CV para un particular a un precio de 23.690 €, con transporte, I.V.A e Impuesto de Matriculación incluidos. Es decir, sin descuentos ni promociones que se pueden encontrar en el concesionario. Y en cuanto a los intervalos de mantenimiento del modelo se suceden cada 30.000 km o 1 año.

En resumen, el comportamiento del Tourneo Connect ha sido equilibrado tanto en tráfico urbano gracias a sus compactas dimensiones, como en carretera y autopista, donde apreciamos la potencia de su motor y su empuje a bajas revoluciones. Su amplio habitáculo y su gran equipamiento le convierten en una alternativa de primer nivel para uso familiar y para quien disfruta de actividades de aventura.

Versiones del modelo: 'Tourneo Connect'

Galeria de fotos