Skoda Kodiaq

6 mayo, 2016
MARIANO NIETO

El oso inicia la ofensiva SUV

La marca de origen checo acaba de confirmar lo que era un secreto a voces, el nombre de su nuevo modelo tipo SUV para 7 plazas, el Kodiaq, derivado de la lengua de los nativos de la isla homónima cerca de Alaska, donde habita el oso Kodiak. Debutará durante la segunda mitad del año, abriendo el inicio de la ofensiva SUV de la marca checa.

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Con el modelo tapado como primera imagen, el diseño será muy similar al presentado en el concept Skoda VisionS, mostrado este mismo año en el Salón de Ginebra (marzo), con líneas distintivas y musculosas.

Con 4,70 m de largo, 1,91 m de ancho, 1,68 m de alto y con 2,79 m de batalla será el todo camino grande de la marca checa. Se sitúa claramente por encima del Seat Ateca (4,36 m) e incluso del nuevo Volkswagen Tiguan (4,49 m), aunque éste último contará también más adelante con su versión de batalla alargada y 7 plazas sobre esta misma plataforma (Gran Tiguan o Tiguan XL), buscando evitar las inevitables competencias entre los modelos del grupo en este segmento, y será híbrido desde el primer momento. En todo caso, el Kodiaq llegará para final de año como híbrido enchufable en 4×4 y como tracción delantera convencional en 4×2 con motor sólo térmico.

En cuanto al esquema híbrido del Kodiaq, repite el ya presentado en el Show Car VW Tiguan GTE Active Concept, un clásico enchufable a partir del motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV unido a otro eléctrico de 40 kW (54 CV) acoplados ambos al cambio DSG en el eje delantero y actuando sobre éste. A este conjunto mixto se suma otro motor eléctrico independiente de 85 kW (116 CV), que llevarán las versiones 4×4 para asegurarles un carácter más todo terreno. Una forma barata de anunciar un 4×4 sin tener que montar una transmisión integral, con una potencia total conjunta de 225 CV y limitada autonomía eléctrica (50 km), lógica en función de sus baterías de ion-litio de capacidad limitada (12,4 kW/h) y su elevado peso (se acerca a las dos toneladas).

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Todavía por definir, podrá contar con una gama de motorizaciones similares a las ofrecidas en el recién lanzado comercialmente Volkswagen Tiguán, con versiones gasolina TSI de 150 y 180 CV, aunque la oferta principal la acapararán los motores diesel TDI, con potencias de 150, 190 ó 240 CV.

Para más adelante Skoda pretende desarrollar toda una gama SUV, que incluiría un SUV grande sobre plataforma Superb, otro deportivo (este Kodiaq pero con carrocería tipo coupé, al estilo de los BMW X4) y hasta uno pequeño (el sustituto del Yeti), y que no será otro que el Seat Ateca en versión checa (los dos los fabrica Skoda).

El Skoda Kodiaq celebrará su debut ante el público durante la segunda mitad de 2016 y su lanzamiento comercial está programado para principios de 2017.

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