Skoda VisionS

3 febrero, 2016
MARIANO NIETO

A por el SUV grande

El Skoda VisionS muestra el futuro SUV medio grande de la marca de origen checo, con un diseño moderno y expresivo que dará cabida hasta a 7 personas.

Skoda presentará su nuevo prototipo SUV, el Skoda VisionS, en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, del que ahora adelanta unos dibujos para crear una mayor expectación. Las primeras informaciones colocan a este SUV de 4,70 metros al mismo nivel que el futuro SUV grande de Seat, el concept 20V20 presentado hace un año en la misma cita ginebrina. El diseño representa un buen equilibrio entre estética, potencia y funcionalidad, sentando las bases de desarrollo de una futura gama de modelos tipo SUV.

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Con el prototipo VisionC de 2014, Skoda reveló el nuevo lenguaje de diseño de la marca y ahora la marca lo está trasladando al segmento SUV. El VisionS (con la «S» de SUV) muestra un avance de la imagen del futuro SUV de la marca, que estará por encima del segmento representado por el compacto Skoda Yeti.

Contará con la misma batalla 2,79 m del Seat 20V20, aunque en este caso el modelo de Skoda mide 4 cm más llevándolo a los 4,70 metros de largo. Sus medidas dimensionadas, con una anchura y altura de 1,91 y 1,68 m respectivamente, darán cabida a 7 plazas repartidas en tres filas de asientos en configuración 2-3-2, con las dos plazas traseras pensadas para ser ocupadas de forma ocasional por dos menores, aunque en este prototipo se ofrece en configuración de 6 pasajeros, disfrutando de un mayor espacio. En configuración de dos filas con 5 plazas podrá contar con un maletero de 600 litros de capacidad.

El diseño exterior del Skoda VisionS refleja el nuevo atractivo emocional de la marca: todos los extremos y líneas están definidos con claridad, precisión y forma marcada, y los elementos cristalinos de diseño acentúan el exterior. El juego de luces y sombras crea poderosos efectos en las superficies, que están talladas de forma llamativa.

El capó cuenta con un creativo uso del plástico, con contornos que fluyen hacia el logo de la marca. La amplia rejilla y las 4 luces LED de alta precisión caracterizan el frontal del prototipo, enfatizando el carácter SUV del vehículo. El logo y las tiras verticales de la rejilla se caracterizan por elementos cristalinos como tributo de Skoda al arte checo del diseño de cristal.

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Dotado de angulosos y marcados pasos de rueda, estos enfatizan la condición off-road del modelo. El contorno superior de los hombros forma un profundo surco por encima de los umbrales. La línea del techo, que desciende rápidamente, junto con el largo spoiler trasero y la zaga dibujada hacia adentro aceleran visualmente al vehículo, incluso cuando está parado.

La zaga se ha diseñado de forma escultural, con marcado difusor que bordea los grandes escapes, dando a este gran SUV una posición visualmente potente en la carretera. El logo de Skoda y los pilotos con carcasas cristalinas cortadas de forma dinámica se asientan justo por debajo de la luna trasera con la forma en C característica de la marca que empieza en los faros traseros y transcurre hasta los reflectores en el parachoques.

En este prototipo se experimenta con la propulsión híbrida enchufable a través de un motor térmico 1.4 TSI de 156 CV (250 Nm de par máximo), que trabaja junto a un motor eléctrico de 40 kW (54 CV) de potencia continua y un par motor de 220 Nm, y que está integrado en la caja de cambios DSG de seis velocidades que distribuye la potencia a las ruedas delanteras. Para el eje trasero se recurre a otro motor eléctrico de hasta 85 kW (116 CV) y 270 Nm, trabajando ambos ejes de forma independiente, de modo que el prototipo cuenta con una tracción inteligente a las cuatro ruedas que no requiere ningún acoplamiento mecánico. Los tres motores colaboran de forma altamente flexible pudiendo el conductor elegir numerosos modos de conducción, desde la propulsión eléctrica pura hasta los modos de carga, siempre con el objetivo de la máxima eficiencia. La batería de iones de litio con una capacidad de 12,4 kWh está situada delante del eje trasero para equilibrar las masas.

Con una potencia conjunta de 225 CV el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, con una velocidad máxima de casi 200 km/h. El modelo solo necesita 1,9 l de gasolina para recorrer 100 km (45 g de CO2/km). El Skoda VisionS puede circular durante 50 km solo en modo eléctrico, alcanzando una autonomía total de hasta 1.000 km con ambos sistemas combinados. El modelo de producción verá la luz a finales de 2016.

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