Volkswagen

3 febrero, 2016
G. ROMERO-REQUEJO M.

Comienzan las reparaciones de los motores diesel EA189

Tras la llamada a revisión oficial realizada el pasado mes de enero a los propietarios afectados por el fraude de emisiones contaminantes, el Grupo Volkswagen ha iniciado la implementación de las medidas técnicas adoptadas para los motores diesel EA189 en Europa.

Recordemos que estos motores alteraban las emisiones de NOx cuando detectaban una posible inspección, motivo del mayor escándalo en la historia del fabricante alemán y llamada de atención a las autoridades en la forma de evaluar las emisiones de los vehículos que circulan por nuestro continente y que ahora están ya modificando tras comprobar que otros fabricantes de automóviles también incumplían las emisiones declaradas, aunque sin alterar el software de las centralitas.

Modificaciones-ea-189-motor-diesel TDI 500

El motor 2.0 TDI, uno de los más comercializados, será el primero en incorporar las soluciones técnicas presentadas por el consorcio automovilístico a finales del pasado mes de noviembre. El primer vehículo con el que se comenzarán las intervenciones técnicas será el pick-up Amarok, que cumplirá ahora con la Euro 5, continuando con el Passat y otros modelos afectados en las próximas semanas.

Concretamente, las modificaciones necesarias para este motor –aprobadas por la Federal Motor Transport Authority alemana (KBA )– se traducen en una sencilla actualización del software, operación que se realiza en solo 30 minutos.

En los próximos meses la llamada se extenderá a las motorizaciones tres cilindros 1.2 TDI (finales del segundo trimestre de 2016) y cuatro cilindros 1.6 TDI (tercer trimestre de 2016).

Si en los 1.2 TDI solo será necesaria una actualización del software de la centralita como en el motor 2.0 TDI, en los motores 1.6 TDI se realizará la instalación de una pieza adicional. Se trata de un rectificador del flujo de aire que se conecta en frente del sensor de masa de aire (también conocido por caudalímetro). Esta malla que calma el flujo de aire que se arremolina frente al caudalímetro, mejora la exactitud de medición de éste último realizando un proceso de combustión óptimo. Como en el caso del motor 2.0 TDI, además se realizará una actualización del software de este motor, estimando que el tiempo necesario para la aplicación de ambas medidas técnicas dure menos de 45 minutos.

La marca asegura que las modificaciones realizadas sobre sus motores EA189 no afectarán a los valores declarados originariamente en consumos, prestaciones, emisiones de CO2 o sonoridad de los vehículos.

Desde el pasado mes de octubre de 2015, los clientes de Volkswagen pueden consultar si su vehículo está afectado introduciendo el número de bastidor del vehículo en esta página web: http://info.volkswagen.de/es/es/home.html

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