Volkswagen Touran (Primer contacto)

24 noviembre, 2015
G. ROMERO-REQUEJO M.

Mejor aprovechado y con mayor tecnología

La tercera generación del Touran optimiza mejor su espacio interior y gana versatilidad de uso para ofrecer en sus 4,53 m un espacio muy habitable para 7 plazas, con las últimas tecnologías en seguridad y conectividad de la marca alemana. Ya se vende desde 26.280 €.

VW Touran 2015 10 400

Volkswagen no se distingue por hacer cambios radicales en el diseño de sus nuevas generaciones de modelos y su nuevo Touran no es una excepción. Sin embargo se ha trabajado en borrar la imagen tan rectangular de las generaciones precedentes y que recordaban más de lo debido a la variante comercial VW Caddy, y ahora su diseño es más atractivo tanto exterior como interior, recurriendo al Golf (su modelo estrella) como inspiración.

Lanzado en 2003, con una última remodelación en 2010, el nuevo Volkswagen Touran de 4,53 m, crece 13 cm en longitud y 11,3 cm en distancia entre ejes, lo que ha permitido ganar en habitabilidad con 6,3 cm más de espacio interior longitudinal, siendo 3,6 cm más ancho y 6 mm más bajo.

Vehículo orientado a las familias numerosas.- Comercializado en nuestro país con 7 plazas de serie, posee un maletero que aumenta su capacidad hasta los 633 litros con 5 ocupantes y 137 litros con las 7 plazas ocupadas. Sin embargo, se aceptan pedidos del modelo con solo 5 plazas que elevan su capacidad de maletero hasta los 743 litros (cifra récord en su segmento) al eliminar los dos asientos traseros.

En el interior comprobamos que el salpicadero incorpora nuevos y útiles huecos portaobjetos y ha ganado en vistosidad gracias a los apliques en símil metal que lo embellecen. La segunda y tercera fila de asientos (con anclajes Isofix) se manipulan fácilmente con una mano para abatirlos, creando una superficie de carga totalmente plana. Al regularse de forma individual los asientos de la segunda fila permiten multitud de configuraciones, remarcando el buen acceso que se consigue a las plazas traseras. De buen acceso, estas últimas están pensadas para dos niños por la escasa altura de la banqueta y no tanto por espacio para piernas al poder ajustar longitudinalmente la segunda fila de asientos.

VW Touran 2015 20 salpicadero 400

Amplia oferta motriz.- La nueva gama Touran la conforman tres versiones de gasolina -1.2 TSI (110 CV), 1.4 TSI (150 CV) y 1.8 TSI (180 CV)- y tres diesel -1.6 TDi (110 CV) y 2.0 TDI (150 y 190 CV). Todos ellos son motores de 4 cilindros sobrealimentados de inyección directa, llevan “stop & start”, recuperación de energía en la frenada y cumplen la normativa europea Euro 6.

En esta ocasión hemos conducido la versión diesel 1.6 TDI de 110 CV (25,5 mkg entre 1.500 y 3.000 rpm) con cambio manual de 6 velocidades. Se trata de la última evolución del motor de 1.6 litros ya bajo norma Euro 6 gracias al aditivo de urea Adblue (neutraliza los gases NOx), rellenable (cada 8.000 km aproximadamente) desde una boca con tapón azul paralela a la boca de llenado del gasoil.

Este voluntarioso propulsor nos pareció solo suficiente para mover el peso de esta versión con solo dos ocupantes en su interior (1.464 kg en vacío), no tanto por su potencia contenida sino por las largas relaciones del cambio que alargan más de lo esperado sus recuperaciones y aceleraciones (casi 12 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado) y que mejoran sensiblemente con la caja de cambios opcional DSG de 7 relaciones ligeramente acortadas. Por el contrario los consumos son muy ajustados y homologa de media tan solo 4,5 l/100 km (4,4 l/100 con DSG).

El motor empieza a responder a partir de las primeras 1.500 rpm y sorprendentemente se estira hasta las 5.000 rpm manteniendo un empuje considerable en las últimas 1.000 vueltas, lo que puede ayudar en algún adelantamiento.

VW Touran 2015 46 asientos traseros 1 400

Dinámicamente ofrece un comportamiento intachable, con suspensiones que absorben correctamente las irregularidades de la calzada y sin excesivos balanceos de la carrocería que le otorgan un comportamiento bastante ágil (hay otra suspensión adaptativa opcional regulable), ayudado en todo momento por una dirección eléctrica agradable y con buen tacto. Aunque no hemos podido realizar pruebas de frenado a fondo y resistencia en la prueba dinámica, si percibimos que el recorrido del pedal de freno es más corto de lo normal, con una sensación de inmediatez y fuerza bastante elevada lo que transmite bastante seguridad al conductor.

El renovado Touran se ofrece desde 26.280 € en acabados Edition, Business (para empresas) Advance y Sport, al que se le sumará en enero el acabado deportivo R-Line. De serie incluye 7 asientos, volante forrado en cuero, detector de fatiga, tempomat, el sistema proactivo de seguridad de los ocupantes Pre-crash, frenado de emergencia anti-colisiones múltiples, diferencial frontal XDS para limitar el subviraje en curva, 7 airbags (incluye de cortina para plazas delanteras y traseras y de rodilla para conductor), aire acondicionado, freno de mano eléctrico con Auto hold, kit antipinchazos (rueda emergencia opcional), luz de marcha diurna y radio-MP3 táctil ”Composition Touch“ con pantalla de 5” y 8 altavoces. Para el lanzamiento, cada nivel de equipamiento (menos el Business) incluye un paquete gratuito que añade como base las llantas de aleación de 16”, luces antiniebla delanteras con luz de giro, radio CD con pantalla táctil de 6,5” a color y el reposabrazos central delantero.

Como novedad, entre las opciones destacan los asientos Ergo-Active eléctricos con función de masaje para conductor, faros LED-High, la apertura del maletero con sensor de pie y el sistema de conectividad Car-Net App-Connect (Incluye Google Android Auto + Apple CarPlay + Mirror Link), con una útil función de cámara de visión de las plazas traseras.

Versiones del modelo: 'Touran'

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