Range Rover Evoque Convertible

16 noviembre, 2015
LUIS URBINA

SUV y descapotable

El especialista británico en 4×4, apuesta por la fórmula cabriolet para su Evoque, marcando distancias con la competencia y subrayando su carácter único como el primer SUV compacto “premium” convertible del mundo. A la venta la próxima primavera desde 54.700 euros, unos 5.000 más que el Evoque cerrado de 5 puertas.

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El Range Rover Evoque ha sido hasta la fecha un modelo exitoso, en el que su demanda ha superado ampliamente las previsiones (pensaban en 30.000 unidades anuales y están en 130.000), de ahí el haberse atrevido con este cabrio que rompe con algunos cánones de su segmento. Sus medidas apenas difieren del Evoque 3 puertas: 4,37 m de largo por 1,98 m de ancho y 1,61 de alto, sobre su misma plataforma de 2,66 m de batalla.

Por más que su diseñador Gerry McGovern se remonte al primer Land Rover de 1948 como su ancestro con techo de lona, la realidad es que el Evoque no tiene nada que ver con aquella fórmula rústica y militar de todo terreno puro y duro. Inspirado en el “concept” expuesto en el Salón de Ginebra de 2012, este Range Rover Evoque Convertible es la versión descapotable del Evoque Coupé, con techo de lona de accionamiento automático (añaden nada menos que 68 kg de peso) y 4 plazas en vez de 5, suministrado de momento para España con una única mecánica diesel (el 2.0 TD4) decantado en 150 y 180 CV y con tracción sólo 4×4 y cambio automático (el nuevo ZF de 9 relaciones). En otros mercados hay un turbo gasolina de 240 CV y versiones 4×2 manuales sobre el TD4 150 CV, que quizá veamos también aquí más adelante.

En esencia este quinto miembro de la familia Range Rover es un Evoque de 3 puertas abierto, con nuevos parachoques y faldones laterales que aumentan la ya exagerada impresión de altura de este modelo, sobre todo con las tomas frontales de las esquinas. De aspecto macizo y muy cúbico, la verdad es que no se aprecia mucha estilización en su diseño, no precisamente deportivo aunque sí singular.

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Su capota de lona va firmada por Webasto y sólo se sirve en negro; cuenta con 5 capas que aseguran una mayor insonorización como corresponde a su categoría «premium» y es la más larga y ancha del mercado, con un accionamiento eléctrico que la despliega en 18 segundos y la cierra en 21, muy poco tiempo para su tamaño y peso, gracias al funcionamiento simultáneo de 4 electromotores.

No hay arcos antivuelco a la vista, son retráctiles y se encuentran tras los asientos traseros, que se despliegan en caso de inclinación hasta el par de vuelco en una décima de segundo, y la capota se puede abrir y cerrar en marcha, hasta una velocidad de 48 km/h, ofreciéndose en opción un deflector cortavientos para reducir turbulencias y el ruido del aire al circular descapotado. Con un compartimento propio con tapa para guardarla, no interfiere en el volumen del maletero, que es siempre de 251 litros, un tanto escaso sobre todo si lo comparamos con los 550 litros del Evoque Coupé, con la peculiaridad de contar con hueco especial preparado para poder llevar esquíes.

Eso sí, los refuerzos necesarios para asegurar su rigidez al nivel del Evoque Coupé (e imprescindibles en un modelo con vocación todo camino) han aumentado notablemente su peso, hasta llevarlo al filo de las dos toneladas en vacío (1.968 kg), casi 300 kg más que el modelo cerrado equivalente. Una diferencia de peso que pasa factura a sus prestaciones y consumos, haciéndole dos segundos más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h (12 por segundos por 10 en el TD4 150 CV) y un 12 % más glotón (5,7 l/100 km frente a 5,1 en su promedio oficial combinado), aunque su velocidad máxima oficial es la misma, 180 km/h.

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Posiblemente sea ésta una de las razones para no importar de momento el 2.0 Si4 de gasolina y 240 CV (que ya de entrada anuncia un promedio combinado de 8,6 l/100 km, señal de que en la práctica no bajará de los 10…), amén de que sus prestaciones, pese a los 60 CV más, tampoco se diferencian mucho del TD4 de 180 CV (14 km/h más de velocidad punta y 1,7 segundos menos en el 0-100 km/h sobre los 195 y 9,3 respectivos del TD4 180 CV), consecuencia también de su menor par (34,7 mkg frente a 38,7 y 43,9 en los TD4).

Todos los Evoque Convertible (diesel y gasolina) montan el mismo cambio ZF de 9 marchas y la tracción total Active Driveline de conexión y reparto automático del par, con ayudas especiales para uso “off road” como el Terrain Response (con el Wade Sensing y el All Terrain Progress Control). Aún así, sus posibilidades como todo terreno no llegan a igualar a las del Evoque cerrado, con peores ángulos de ataque, salida y ventral (19º, 31º y 19º en cada uno, por 25º, 33º y 22º en el 5 puertas), y eso que la altura libre al suelo no varía como tampoco la profundidad de vadeo (medio metro).

En el interior, estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento (InControl Touch Pro) de última generación con disco duro de 60 Gb y pantalla táctil de 10,2”, novedad dentro de la gama Evoque (cambia su formato, 21/9 y es de alta resolución) y bastante mayor que la actual de 8”. Desde la misma se controla la climatización, el equipo de audio, cámaras, navegador, conexiones WiFi… con la conectividad habitual en los teléfonos móviles.

Fabricado en la planta británica de Halewood (Liverpool), este Evoque Convertible viene a España con una única motorización turbodiesel TD4, un 4 cilindros 2.0 16V de aluminio (1.999 cc) declinado en dos potencias, 150 CV y 38,7 mkg de par, y 180 CV y casi 44 mkg (en ambos a 4.000 y 1.750 rpm respectivamente). Pertenecientes a la familia de motores Ingenium, merece destacarse que los dos traen de serie convertidor catalítico SCR con inyección de urea para eliminar los NOx, cumpliendo holgadamente la normativa Euro 6.

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Y en cuanto a niveles de acabado, se ofrecerá en sólo dos, los más altos de la gama Evoque de los 5 en total, SE Dynamic y HSE Dynamic, incluyendo de serie el primero ajuste eléctrico de asientos (8 posiciones con memoria) que suben a 12 en el segundo, llantas de aleación de 18” (19” en el HSE y en opción hasta de 20”), y luego ya en opción, asientos de piel con función de masaje y calefactados, equipo hi-fi “premium”, faros de diodos (de serie son halógenos en el SE y de xenón en el HSE), etc.

Los precios del Evoque Convertible:

2.0 TD4 4×4 150 CV SE Dynamic 54.700
2.0 TD4 4×4 150 CV HSE Dynamic 61.200
2.0 TD4 4×4 180 CV SE Dynamic 57.700
2.0 TD4 4×4 180 CV HSE Dynamic 64.200

Versiones del modelo: 'R R Evoque'

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Tno. 91 578 62 00
Garantía: 3 años sin límit