RACE

21 agosto, 2015
GONZALO NAVARRO

Menos del 7% de los conductores recurren sus multas

En la última encuesta del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborada por el RACE, sólo un 19,2% de los automovilistas españoles han sido multados en el último año, el 48,2% de los conductores consideran que las políticas viales actuales tienen intención de recaudar dinero y sólo un 11,5% las consideran correctoras de malos hábitos de conducción.

La concienciación de los conductores sobre las consecuencias de una mala conducción, el efecto del uso de las nuevas tecnologías al volante, los peligros de las drogas y el alcohol, o la falta de mantenimiento de los vehículos, han sido algunas de las campañas que, tanto la DGT como instituciones privadas, como el RACE, vienen lanzando desde hace tiempo y que están teniendo resultados positivos. Reflejo de ello son los resultados de la última encuesta del Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborada por el RACE, en la que se refleja que un 19% de los conductores declara haber sido multado durante el último año.

Nuevos Radares 2008

En este sentido, el efecto de estas campañas pueden ser las generadoras del menor ingreso por multas que, según anunció ayer la directora de tráfico, María Seguí, durante su intervención en la Comisión parlamentaria del Congreso, va a tener la DGT en sus cuentas de 2016 en el capítulo de multas, que descenderán un 1,4% respecto al presente ejercicio.

Sin embargo, al preguntar a los conductores por su opinión respecto al sistema actual, un 48,2% considera que las políticas que se siguen tienen un fin recaudatorio y sólo un 11,5% creen que tienen un efecto corrector sobre las actitudes de los automovilistas que han sido sancionados.

No obstante, y según la encuesta, los automovilistas que han sido multados durante el último año declararon que el 48,1% de sus multas corresponden a excesos de velocidad, mientras que el 31,6% a multas de aparcamiento. Lejos de estas infracciones, están las de saltarse los semáforos (3,1%), no llevar el cinturón de seguridad (2%) o chatear con el móvil (1%).

El 16,5% reconoce haber perdido algún punto del carné desde la entrada en vigor de este sistema, si bien sólo el 52,7% ha hecho lo posible para recuperarlos (cursos o exámenes). El perfil de los conductores que reconocen haber cometido infracciones que les ha restado puntos es de hombres, de entre 55 y 64 años (23,1%), frente a los de 18 a 24 años (7,2%). Solo un 9,4% de las mujeres señalan haber perdido algún punto del permiso de conducir

Finalmente, cabe destacar que, del total de conductores infractores, un 57% aduce que la sanción puesta no era justa, aunque sólo un 6,7% adopta el camino del recurso para demostrar su inocencia. Para ello, el 60% decide hacerlo él mismo, mientras que menos del 20% recurre a una gestoría y menos del 20% acude a su seguro.