Prueba: Ford Mondeo 2.0 TDCI 150 CV Titanium 5p

4 agosto, 2015
JUAN ROBREDO

Al nivel de los mejores

A Favor
• Habitabilidad importante
• Gran maletero
• Comportamiento dinámico
• Prestaciones y consumos
• Confort y silencio de marcha
En contra
• Desarrollos 5ª y 6ª largos
• Recorridos palanca de cambio
• Tacto de dirección mejorable

 

 

 

 

 

Por menos de 32.000 euros, este Mondeo 2.0 TDCI Titanium 150 CV (4ª generación) representa la alternativa más espectacular del segmento D, con un nivel de confort, tecnología y equipamiento como nunca antes visto en un Ford. Esto unido a un comportamiento que se manifiesta a un nivel tan alto, pone de relieve la mayor ambición «premium» de Ford con este coche, de alto valor en su relación precio/equipamiento/prestaciones.

Mondeo TDCi 150 CV Titanium 2015 ext. frontal dinamica 4 [400]

Estéticamente cambia bastante, dentro del estilo y formas del anterior, pero ahora el frontal adquiere personalidad propia con la nueva parrilla de la marca (inspiración Aston Martin), y los faros se estiran y se hacen más estrechos y horizontales, mientras que el capó se abomba y el conjunto ofrece un aspecto general más dinámico, sin perder sobriedad ni elegancia, dentro de unas medidas ya bastante grandes (4,87 m de largo, 1,85 de ancho y 1,45 de alto sobre una plataforma de 2,85 m de batalla) y casi iguales en las tres carrocerías con la suspensión modificada para permitir tanto la versión híbrida HEV como las de tracción total 4WD.

Grande por fuera… y por dentro.- Este moderado aumento de tamaño le posiciona en unas medidas importantes que le permiten generosas cotas internas de casi 1 m de altura libre al techo y 1,13 m de espacio para piernas (delante, detrás roza el metro -97 cm-), con una anchura posterior de casi 1,4 m, suficiente para alojar tres cómodas plazas en su fila trasera. Unas plazas traseras que aún están más cuidadas en la versión familiar Sportbreak, donde disponen de 2 cm más de espacio para piernas y 4 cm más de altura libre al techo, contando además con ventanillas y puertas traseras un poco más altas, lo que facilita su acceso y salida al coche.

Si nos fijamos en el maletero, tenemos nada menos que 541 litros oficiales, con rueda de repuesto de emergencia, una auténtica caverna en esta carrocería 5 puertas y un volumen curiosamente mayor que el del familiar Sportbreak (que anuncia 500, cargando siempre hasta el nivel de la bandeja, porque si cargamos hasta el techo, el volumen bruto de la berlina sube a 650 litros y a 730 en el Sportbreak). Todo un punto a su favor para un coche de 1.454 a 1.609 kg de peso oficial en vacío entre la versión más ligera y la más pesada. Una capacidad que está entre las mayores de su segmento (aunque no gana al Passat), con un excelente acceso gracias a su tamaño de portón.

En el interior, el aumento de calidad percibida se nota (aunque el acabado es mejorable) y se avanza en la ergonomía del salpicadero, con el cuadro centrado ante el conductor y una consola central con la pantalla multifunción del navegador integrada bajo una visera, y con los tres aireadores centrales sobre ella. Los asientos son francamente cómodos, y el del conductor está muy bien pensado, contando con ajuste lumbar además del longitudinal y de altura, ajustes que son eléctricos en el nivel Titanium probado y con los asientos opcionales denominados Confort, que permiten una excelente sujeción de caderas y espalda, con apoyacabezas regulables tanto en altura como en inclinación. La posición al volante es muy correcta, y no tanto la del cambio, cuya palanca queda un poco retrasada obligando a echar un poco el brazo para atrás, ya que aunque preciso, este cambio manual es de recorridos de palanca algo largos.

Ficha Ford_Mondeo tdci 150 2015

Hay bastantes huecos portaobjetos en torno a las plazas delanteras, algunos con piso de goma para evitar ruidos en marcha, y la guantera es amplia y profunda, forrada y dividida interiormente por una repisa. Abundan los revestimientos de tacto suave, con remates de calidad. Y como en los otros Ford, el Mondeo también ofrece por primera vez el SYNC con MyFord Touch, la conectividad integrada de la marca con pantalla táctil a color (8”) y capacidad de actuar como punto WiFi de 5 dispositivos.

El SYNC permite al conductor mantener sus manos en el volante y los ojos en la carretera mientras controla  funciones como el teléfono móvil, audio, climatización, radio y reproductor CD, navegador, etc… simplemente a través de su voz. Tenemos dos pantallas, una de información y otra para gestionar diversas funciones. Las funciones configurables de la que hay tras el volante (como el ordenador de viaje y los asistentes a la conducción) se manejan desde el volante mediante un simple esquema de menús, mientras que la pantalla de la consola (de 5” de serie y de 8” opcional) es de uso táctil y también bastante intuitivo, con una buena lectura incluso si recibe directamente la luz diurna.

Motor potente y elástico.- La versión 2.0 TDCI elegida corresponde al núcleo central de la oferta diesel, que cuenta por arriba con otra versión de 180 CV y se completa por abajo con el recién llegado 1.5 TDCI de 120 CV (antes 1.6 TDCi de 115 CV) como escalón de acceso. Además, por encima del 2.0 TDCI de 180 CV tendremos la versión biturbo con 210 CV con el exclusivo acabado Vignale. Y eso sólo en diesel, porque en gasolina, a los excelentes motores EcoBoost de 4 cilindros (1.5 y 2.0 con 160 y 240 CV cada uno) se sumará como escalón de acceso el 1.0 Ecoboost de 125 CV, completando la insólita oferta de un 3 cilindros en este segmento… Y de propina versiones con tracción total (AWD) en los 2.0 TDCI de 150 y 180 CV y la gran novedad del Mondeo híbrido HEV, sólo en carrocería sedan 4p y nivel específico Titanium. Desde luego quien no encuentre su opción mecánica en el nuevo Ford Mondeo, es que es muy difícil de contentar…

De ahí que hayamos optado por la opción media diesel en el nivel alto Titanium por 31.800 euros en 5 puertas, la carrocería más demandada.

Encontramos en él el clásico bloque de 4 cilindros y 1.997 cc, de arquitectura discretamente larga, culata biárbol con 4 válvulas por cilindro y distribución por cadena, alimentado por inyección directa “common rail” y soplado por un turbocompresor de geometría variable. Da 150 CV a sólo 3.500 rpm y un par máximo de 35,7 mkg a 2.000 rpm, potencia suficiente para mover con agilidad los 1.578 kg de su peso oficial, a pesar de unos desarrollos muy largos, especialmente en 5ª y 6ª, lo que unido al silencio general de marcha del coche obliga a estar atento para rodar en 6ª en autovía, y no en 5ª…

Ford anuncia una aceleración oficial de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, con una velocidad punta oficial de 215 km/h, registros brillantes para un 150 CV de su tamaño y peso; pues bien, nuestra unidad de pruebas mejoró la aceleración (9 segundos en el 0-100 km/h y 30,3 en el km desde parado), con unos cronos más que decentes, superando ligeramente en 5ª los 204 km/h a prácticamente 4.000 rpm (y en 6ª llega a los 210 a 3.500 rpm, que es su régimen de potencia máxima).

Este motor da la sensación de poco fuelle por debajo de 2.000 rpm, sensación que el cronómetro desmiente, y todo por la gran suavidad de su entrega de potencia -apenas se nota la entrada del turbo- unido a unos desarrollos muy largos (más de 60 km/h x 1.000 rpm en 6ª, y hasta más de 50 en 5ª) y un extraordinario silencio de rodaje, gracias a los últimos retoques de la suspensión trasera, que aísla muy bien a los ocupantes de los baches y es muy cómoda. Si a ello unimos los nuevos materiales aislantes entre el capó y los laterales delanteros, con un aislamiento del vano motor ahora de espuma en vez de fibra de vidrio, y el mayor grosor de los cristales de las ventanas traseras, que reduce mucho ruido del tráfico, podemos vernos rodando a 170/180 km/h con la sensación de que vamos a 120/130, como si condujeramos un Clase E de Mercedes a gasóleo, lo que exige mayor atención al volante… y al velocímetro.

Mondeo TDCi 150 CV Titanium 2015 int. salpicadero 1 [400]

La sensación general es de mucho confort, con un motor que pese a sus largos desarrollos se aguanta muy bien entre las 2.000 y las 3.000 rpm sin dejarse apenas oír. Los cruceros ilegales en autovía/autopista (o sea, entre los 130 y los 160 km/h) los mantiene con una facilidad pasmosa, y a ritmos más tranquilos, aunque exige antes cambiar a 5ª ó 4ª, también admite una marcha suave y silenciosa. Y no se alarmen si notan que por debajo de 100 km/h rueda mejor en 5ª que en 6ª, al bajar de 1.500 rpm en esta marcha, lo que también repercute algo en los consumos.

Ford anuncia un consumo medio combinado de 4,4 l/100 km, con un mínimo extraurbano de 4 y un máximo urbano de 5,1 (exactamente igual que para el 180 CV), y en la práctica hay que contar sobre un litro más como poco. En nuestro crucero turístico a 90/100 km/h apenas bajó de 5 (4,8), para subir a 5,5 en el normal a 120/130 km/h en autovía, superando los 6 litros (6,2 en ciudad), consumos que nos siguen pareciendo sorprendentemente bajos para un coche de su porte y prestaciones. Claro que si queremos disfrutar a fondo de su motor y bastidor y practicamos una conducción abiertamente deportiva, hay que olvidarse de estas cifras (en conducción rápida  en autovía pasa de 7 y en terreno virado, en montaña, supera los 8).

Un comportamiento superior.- Atendiendo a su respuesta dinámica, tenemos un comportamiento al mismo o mejor nivel que el de su respuesta motriz. Como ya ocurría con el anterior Mondeo, sigue siendo un coche muy ágil a pesar de su tamaño, mostrando un gran aplomo tanto en curvas como en rectas, y ahora además con mayor confort al circular sobre firme en mal estado. Si el anterior ya era un coche cómodo y de buen tacto, la nueva suspensión trasera filtra mucho mejor los baches y elimina casi por completo los rebotes. Sigue manteniendo el esquema independiente multibrazo, pero ahora con una bieleta de reacción para guiar mejor las ruedas en sus oscilaciones, tanto en sentido vertical como longitudinal, lo que además mejora la estabilidad en curva; el resultado es una eficacia al nivel de una berlina “premium” de su segmento. Y todo gracias a permitir un poco más de juego a las ruedas traseras en sentido longitudinal (ganando en confort) y menos en sentido transversal para mejorar los apoyos en curva.

Además, el chasis se ha mejorado con sistemas activos como el control vectorial del par, el de compensación de distancias, la compensación activa de agarre, el control de amortiguación continuo, la compensación de giro… La mayoría opcionales, aunque la nueva servodirección eléctrica también permite que el giro se ajuste a la configuración “confort”, “normal” y “deportiva” del Control Continuo de Amortiguación de Ford, mientras que la mejora del ABS ha reducido la distancia de frenado en más de un metro a 100 km/h.

Pero sin entrar en estas ayudas, tal como viene de serie y con su calzado normal en llantas de 17” (235/50 R17), el Mondeo se tiene muy bien en las curvas, dando la sensación de que conducimos un coche más pequeño, dada su rapidez de reacciones. Y eso que el tacto de su dirección eléctrica no es el mejor, sino sólo aceptable, ya que no informa tanto del estado del piso como nos gustaría, aunque en conjunto podemos darla por buena (mejora mucho si se dispone de la opción de elegir entre los modos de conducción Confort, Normal y Sport, eligiendo el modo Sport, pero ello va unido a la opción de amortiguación variable).

Mondeo TDCi 150 CV Titanium 2015 ext. frontal dinamica 6 [400]

En todo caso este Mondeo sorprende por su agarre y su agilidad, con una alta velocidad de paso en curva, mínimo balanceo y fidelidad de trayectoria incluso en apoyos al límite. Una agilidad compatible con un muy alto confort rodando rápido sobre carreteras normales, no sólo autovías, en las que mantiene la trayectoria con gran facilidad incluso sobre firme irregular.

La frenada es también satisfactoria, con un buen tacto al pedal (aunque no muy progresivo, hay que cogerle el tino) y una elevada resistencia al trato duro, gracias a sus 4 discos de 30 cm de diámetro (300 mm los ventilados delanteros y aún más -308 mm- los macizos traseros). Aunque las primera frenadas en frío nos decepcionaron un poco en ciudad, una vez calientes son muy eficaces, sin dar muestras de fatiga en uso continuado y con un ABS poco intrusivo. Y ya que hablamos de frenos, hay que decir que entre sus ayudas figura el freno automático urbano Active City Stop para evitar colisiones a menos de 40 km/h (opcional por solo 300 euros).

Con este nuevo Mondeo debuta en Europa la tecnología del cinturón trasero inflable de Ford,  primer vehículo en su segmento en incorporarlos (en opción por 200 euros). Estos “cinturones con airbag” se inflan en 40 milisegundos en caso de choque, cubriendo un área corporal cinco veces mayor que la de los cinturones ordinarios, y son compatibles con la fijación de sillas infantiles (sobre todo si se emplean los anclajes Isofix). Y a los cinturones de seguridad traseros inflables les acompañan otros 9 airbags más, incluido el de rodillas del conductor.

Precio/equipamiento: nivel “premium”.-  Pero no todas las ayudas hay que pagarlas aparte; hay otras que vienen de serie en este nivel Titanium, como el aviso de cambio de carril, los faros antiniebla con función direccional, el lector de señales de tráfico y los sensores de aparcamiento delantero y traseros, entre otros. Pensemos que ya desde el nivel Trend el nuevo Mondeo trae de serie climatizador bizona, el equipo de audio con el sistema SYNC 1, llantas de aleación de 16” (con neumáticos 215/60 R16), control de crucero con limitador de velocidad, retrovisores exteriores calefactados con ajuste y plegado eléctrico, sensores de luz y lluvia (para el activado automático de faros y limpiaparabrisas), cambio automático de luces (faros en largas/cortas), freno de mano eléctrico, faros antiniebla, asistente de arranque en cuesta (Hill Assist), sistema “Start & Stop” (arranque y parada automática del motor, con recuperación de energía a la frenada que permite un menor uso del alternador aumentando su potencia durante las frenadas y retenciones), y además, 7 airbags, el sistema My Key de programación selectiva de funciones por la llave y el aviso de emergencia Ford Help SOS. Y sin olvidarnos de las ayudas ya obligatorias en Europa, desde el ESP hasta el sensor de presión de neumáticos.

Mondeo TDCi 150 CV Titanium 2015 int. maletero 2 [400]

Pero a este generoso equipamiento, el máximo nivel Titanium añade la segunda fase del SYNC (2) con pantalla táctil de 8”, el ajuste eléctrico de asiento del conductor (10 niveles, con memoria de posición), alerta por cansancio, asientos delanteros calefactables y los retrovisores exteriores con memoria de posición, las llantas de 17” (con neumáticos de 235/50 R17) y los sensores de aparcamiento, sin pasar por alto el acceso por llave inteligente (y arranque por botón), el aviso de mantenimiento de carril y el lector de señales de tráfico. No está mal, para 31.650 euros de precio sin contar ayudas ni promociones…

Luego, en opción tenemos el aviso de ángulo muerto, el asistente de aparcamiento automático activo Park Assist (tanto para el aparcamiento en línea como en batería), los asientos multicontorno con función de masaje y volante calefactado, sin olvidar los muy recomendables faros adaptativos totalmente por diodos (para luces de posición, diurna de cruce y nocturnas de cruce y carretera), junto a otros detalles como la columna de dirección o el portón trasero practicables por accionamiento eléctrico, sin dejar de lado el cambio PowerShift de doble embrague y 6 marchas (opcional por 2.000 euros). Y como última novedad de esta cuarta generación Mondeo, el Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que detecta la presencia de personas en la carretera y aplica el freno automáticamente si el conductor no lo hace.

Es evidente que el nuevo Ford Mondeo, premio Motor Mundial “Coche del Año 2015”, llega dispuesto a compensar su retraso en la llegada al mercado europeo con un nivel de calidad y una dotación de equipamiento por encima de la media de sus rivales. Si a ello unimos sus cualidades naturales y el equilibrado compromiso logrado en esta versión entre precio, confort y prestaciones, parece claro que ya hay un nuevo rival en el segmento D no sólo para los VW Passat, Mazda 6 y Peugeot 508, sino también para otros modelos de categoría “premium” por todos conocidos.

Versiones del modelo: 'Mondeo'

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