Desciende la siniestralidad en carretera durante el primer semestre del año

3 julio, 2015
DGT

Al finalizar el primer semestre del año se ha registrado un descenso en el número de accidentes y víctimas en vías interurbanas, lo que sitúa estas cifras en mínimos históricos.

Así, hasta el 30 de junio, se han producido 446 accidentes mortales, en los que han fallecido 496 personas, 11 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 2% en el número de víctimas mortales.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

A lo largo de estos seis primeros meses de 2015 se han registrado descensos en los meses de marzo (-10), abril (-31) y junio (-24); e incrementos en los de enero (+14), febrero (+9) y mayo (+19).

Por comunidades autónomas, la siniestralidad se ha incrementado en:

– País Vasco +12
– Castilla y León +11
– La Rioja + 9
– Cataluña + 8
– Castilla-La Mancha + 6
– Illes Balears + 5

foto-siniestralidad
Con estos datos, España presenta actualmente una tasa de 36 muertos por millón de habitantes, una de las más bajas del mundo, con la cual se supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico para 2020.

Aumenta la movilidad.- Durante el primer semestre se ha incrementado la movilidad en un 3,26%. Se han registrado 200,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, casi 6 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Crece la antigüedad del parque de vehículos.- Durante 2015 continúa creciendo la antigüedad del parque de vehículos. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera va aumentando mes a mes. La edad media de los automóviles en que se produjeron las víctimas mortales es de 13,6 años. Si en 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2015 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado hasta los 13,6 años.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.