Range Rover Evoque Restyling 2015

7 abril, 2015
JUAN ROBREDO

Mejora de su condición

El SUV más deportivo y “urbanita” de Land Rover sufre una actualización a los casi 4 años transcurridos desde su lanzamiento, con mejoras mecánicas y de acabado que refuerzan su competitividad en un segmento “premium” que lidera con ventaja.

Como corresponde a un modelo que ya ha creado su propio estilo, los cambios externos de este Evoque MY16 (se comercializará este verano) son muy discretos: se centran en la parrilla, ahora disponible en dos nuevos diseños distintos, los faros antiniebla ahora de diodos, las tomas de aire ampliadas para subrayar su carácter deportivo, y ya en opción, el alerón posterior de techo con la tercera luz de freno de diodos y la antena 3G.

Los cambios se rematan con nuevos diseños de las llantas de aleación (de 17, 18 y 19” según versiones de acabado, y hasta de 20” en opción) y una nueva oferta de colores de carrocería (hasta 13) con techos en contraste y tapizados a juego. Pero los faros integrales de diodos, publicitados como la gran innovación de este Evoque 2015, son siempre opcionales, algo un tanto decepcionante en un SUV “premium” como éste. Estos faros “full LED” son inteligentes y direccionales (cambio automático de faros y orientación en el sentido del giro) pero ni siquiera en los máximos niveles de acabado (HSE, HSE Dynamic y Autobiography) vienen de serie.

Cinco niveles de equipamiento.- Y ya que hablamos de niveles, hay que decir que Land Rover incrementa la oferta “verde” de este Range compacto con las versiones “E-Capability”, pintadas en azul y combinadas con los acabados eD4 en carrocería de 3 y 5 puertas con cambio manual y tracción total, con unos mínimos niveles de consumo oficial con el TD4 de 150 CV y 180 CV, incluso por debajo de los 4 l/100 km frente a los normales (4,2 y 4,8 l/100 km, con una emisión de 109 y 125 g/km respectivamente de CO2), lo que viene a suponer un 18% menos sobre los actuales Evoque 2.2 diesel. Ambas versiones ofrecen el mismo par máximo de 43,9 mkg desde 1.500 rpm.

Pero como tales niveles de equipamiento este Evoque se ofrece con 5 nada menos: el básico Pure, el medio SE, y los altos HSE, HSE Dynamic y Autobiography. El Pure trae tapicería textil Ebony con 6 grados de ajuste y llantas de aleación de 17”, pero casi todo lo demás es opcional, salvo la frenada automática de emergencia que previene o reduce las consecuencias de un golpe por alcance (toma la información de una cámara estereoscópica) o el detector de fatiga de conducción (que controla el comportamiento del conductor y detecta síntomas de cansancio). También ofrece nuevos asientos delanteros y un nuevo cuadro de instrumentos.

Como era de esperar mejora también notablemente la conectividad y los sistemas de infoentretenimiento, siguiendo la pauta de sus rivales. Así desde los niveles medios este Evoque 2015 vendrá con el nuevo sistema de infoentretenimiento “InControl Touch” con pantalla táctil de 8”. Este sistema se gestiona desde la pantalla donde se visualizan y controlan las aplicaciones instaladas en un teléfono móvil inteligente previamente conectado mediante una toma USB o un sistema de navegación con los mapas almacenados en una tarjeta SD. Mejora también el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.

Novedades mecánicas.- Pero mayor importancia tienen las novedades mecánicas, en especial el nuevo 2.0 TD4 “Ingenium” turbodiesel, todo él en aleación ligera (lo que reduce su peso entre 20 y 30 kilos menos que su antecesor, al mismo tiempo que disminuye ruidos y vibraciones con la adopción de un bloque rígido de cilindros e inyectores desacoplados. Esta familia de motores “Ingenium” es la misma de los Jaguar, con 4 cilindros y dos litros de cubicaje, y también dos niveles de potencia: 150 CV y 180 CV (similares a los del Jaguar XE), con su versión ecológica “eD4”, que emite 102 grs/km de CO2 en la variante de tres puertas (que Jaguar denomina coupé) que corresponden a un consumo medio de unos 3,9 l/100 km). El cambio de este último es manual, mientras que los TD4 normales pueden montar el manual de 6 relaciones o el automático ZF 9HP de 9 marchas.

Con tracción 4×2 y 150 CV, este Evoque TD4 anuncia 182 km/h de velocidad punta y 11,2 segundos de 0 a 100 km/h, mientras que con la 4×4 el 0-100 km/h baja a 10,8 segundos (y un segundo menos con cambio automático) perdiendo 2 km/h de velocidad punta. Por su parte, el TD4 180 CV 4×4 sube su velocidad máxima a los 200 km/h (195 con cambio automático) y baja su aceleración en el 0-100 km/h a 10 segundos (9 con cambio automático).

Además, en el Salón de Nueva York, acaba de presentar una variante superdeportiva denominada HST con 380 CV, que con un motor gasolina tres litros V6 turboalimentado, sólo estará disponible en algunos mercados fuera de Europa (EE.UU., China, Rusia y Oriente Medio).

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Los frenos delanteros de los 4×4 montan ahora discos más grandes (325 mm de diámetro) que la marca define de 17” (lo que no es cierto, ya que si fueran de 17” medirían 432 cm; lo que se quiere decir es que son para llantas de 17”), manteniéndose los traseros de 317 mm iguales en todos. Las ruedas suben a 18” en el nivel SE, y a 19” en los HSE, con ajuste eléctrico de asiento en ambos y apertura eléctrica de portón en los HSE, mientras que el “Autobiography” es un nivel de lanzamiento en edición limitada que incluye tapicería de piel climatizada, asientos con función de masaje, llantas específicas de 19”, etc. El peso no varía (entre los 1.550 kg del Evoque 4×2 más ligero y los 1.700 kg del 4×4 más pesado).

Respecto a su comercialización, y aunque en Ginebra se dijo que llegarían al mercado para el último trimestre del año, lo cierto es que Land Rover ya ha anticipado que saldrán a la venta en agosto, a un precio que oscilará según la tarifa oficial entre 36.300 y 55.000 euros, según versiones y niveles, y sin contar descuentos ni promociones (si es que los ofrece).

Versiones del modelo: 'R R Evoque'

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