Kia Sportspace Concept

7 abril, 2015
JUAN ROBREDO

¿Optima familiar o Shooting Brake?

Desarrollado en el centro europeo de I+D de Kia en Fráncfort, oferta un maduro diseño que bien podría ser la versión práctica a la coreana de la fórmula tan de moda en Europa del “shooting brake”.
Más bien parece un anticipo de una posible versión familiar del Optima (cuya nueva generación se acaba de presentar en EE.UU.), pero con un toque deportivo que muy bien podría apuntar hacia un modelo distinto, un 5 puertas deportivo de gran tamaño con aspiraciones de cierta representación. Lo que tampoco parece que vaya a lanzarse el mercado. Así que lo dejaremos como un mero estudio de diseño a incorporar en modelos venideros…

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Lo que sí está claro es que sus dimensiones son muy similares a las del Optima. Este Sportspace “concept” mide 4,86 m de largo, por 1,87 de ancho y 1,43 de alto (es apenas 1 cm más largo y 4 cm más ancho, por casi 3 cm más bajo), sobre una plataforma de una batalla ligeramente superior (2,84 m, 5 cm más que el Optima). Su diseño es eminentemente funcional, sin desdeñar los aspectos deportivos, con unos tendidos pilares traseros al techo que se unen a una cintura alta pero muy poco en cuña, lo que alarga visualmente su silueta.
Cortos voladizos, techo inclinado y un portón ligeramente cóncavo acentúan un estilo compacto que desmiente sus medidas, con un frontal dominado por las líneas horizontales de la parrilla que se une a los faros compartiendo su fondo negro, con el pequeño “hocico” de Kia (lo que la marca llama “nariz de tigre” que es simplemente el leve resalte superior e inferior que estrecha la punta central), hasta los limpios y amplios laterales, con mucha chapa a la vista, realzados por las formas angulosas subrayadas por una imitación de estribo inferior realizada mediante un inserto protector al estilo del que lleva el actual Renault Clio.
Según Gregory Guillaume (responsable de diseño de Kia), este Sportspace es un estudio de coche «diseñado para conducir largas distancias», ideal «para escapadas de placer durante el fin de semana». Más allá de esta declaración de intenciones, el Kia Sportspace Concept se presenta como un modelo poco próximo a producción, con algunas connotaciones específicas (los amantes del esquí agradecerán los huecos portaesquíes entre los asientos traseros, con un apoyacodos acolchado que les sirve también de soporte, y que al deslizarlo hacia atrás, descubre dos huecos para dos “tabletas”, una por pasajero).
Son por supuesto detalles típicos de “concept”, lo mismo que la ausencia de retrovisor interior (sustituido por una cámara de visión trasera ) o los estrechos y ultrafinos retrovisores exteriores o las manillas de puertas enrasadas (tipo Aston Martin). Y ya menos el diseño interior, con un cuadro digital y un salpicadero minimalista muy logrado, que sí podríamos llegar a ver probablemente en un modelo de calle.

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Aunque quizá, el detalle más “concept” de todos sea el exclusivo piso de carga del maletero, compuesto por 28 bolas de acero que se insertan en su suelo de cuero y que permiten desplazar la carga con facilidad hasta el fondo. Esta bolas, que actúan como rodamientos, se hunden en el piso una vez el coche en marcha (bajan sólo 3 mm de forma automática) de modo que vuelve a quedar un suelo plano donde la carga se apoya, impidiendo su desplazamiento.
Por detrás presenta una especie de escudo difusor trasero con las dobles salidas cromadas de los escapes integradas en él, lo que junto a las entradas y salidas de aire le aportan la nota deportiva, por lo demás bastante comedida.
Así las cosas, lo más realista es sin duda su mecánica, nada futurista (y ni siquiera híbrida). Un motor de gasolina de 4 cilindros y dos litros de cubicaje (el 2.0 T-GDI), eso sí, con inyección directa y turbocompresor, con 250 CV de rendimiento y moviendo las ruedas delanteras a través de un cambio robotizado de doble embrague. Un motor que Kia podría ofrecer mañana mismo, lo mismo que con el 2.0 CRDI diesel de 177 CV (eso sí, potenciado por lo menos hasta los 200 CV).

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Garantía: 7 años o 150.000 km