Volkswagen Passat Alltrack

27 marzo, 2015
LUIS URBINA

El Passat todo camino

Se trata de la versión campera de la variante familiar del Passat (octava generación, la última), dotada con la tracción total 4Motion y una carrocería elevada 2,75 cm. Llegará en septiembre.
Mantiene su estética, seria y poco agresiva, pero con detalles propios que le distinguen, además de facilitar un doble uso que, sin renunciar a ser esencialmente un coche de asfalto, le permita rodar fuera de él sobre terrenos no muy complicados sin mayor dificultad. Y completa su estampa con una serie de detalles “off road” que rompen su sobriedad de diseño y le dan un toque aventurero, empezando por una atrevida carta de colores.

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Refuerzos y protecciones plásticas en negro quedan distribuidas para proteger de arañazos su carrocería (protecciones que se extienden bajo el piso, que se despega un poco más del suelo (2,75 cm más de altura) para facilitar su paso sobre terreno pedregoso. Los parachoques son un poco más aparatosos y los espejos oscuros exteriores hacen juego con los protectores de los guardabarros, mientras que los parachoques se tornan más sobresalientes (estilo R-Line) pero mejorando también los ángulos de ataque y salida de la carrocería. Por último, unas chapas de acero inoxidable carenan los bajos protegiendo los elementos mecánicos.
No todo es pura cosmética.- Cuenta con la tracción total de la casa, la 4Motion mediante embrague Haldex de reparto automático (ya en su 5ª generación), que distribuye el par motriz según el agarre al piso, actuando la mayoría del tiempo como un tracción delantera, pero que cuando hace falta envía el par necesario al eje posterior para que apoye la tracción del delantero. Y además, dispone de una ayuda electrónica específica, la función “Off road”, que cuando se conecta combina la actuación del ABS, el bloqueo electrónico del diferencial así como del acelerador y de la caja de cambios, coordinando su intervención en función de las características del terreno. Se trata de la misma ayuda de la que dispone el Tiguan, para adaptar acelerador, ESP y ABS a condiciones de baja adherencia, a la vez que activa el control automático de descensos (“hill control”).

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En el aspecto mecánico, la oferta se reduce a tres diesel y dos de gasolina, los mismos ya conocidos en el Variant. En gasolina están los dos TSI, el 1.4 de 150 CV y el 2.0 de 220 CV, y en gasóleo el sempiterno 2.0 TDI declinado en tres potencias: 150, 190 y 240 CV (ver Motor Mundial, diciembre 2014 o nuestra web). En cuanto al cambio, al manual de 6 relaciones se añade también el DSG de doble embrague, también con seis, contando también con las últimas soluciones de conectividad de moda, con los últimos sistemas de infoentretenimiento de VW, los sistemas Mirror Link, Android Auto o Apple CarPlay, etc.
Habitabilidad y capacidad son las ya conocidas en el nuevo Passat Variant, decoradas con un tren rodante con llantas de aleación de hasta 19” (de serie 17” y 18”). Luego, entre sus opciones, ofrece el chasis adaptativo con amortiguación variable, además del nuevo asistente de remolque (“trailer assist”) que facilita su control a través de la cámara de visión trasera, algo interesante en un coche como éste con una notable capacidad máxima de remolque (2,2 toneladas).

Versiones del modelo: 'Passat'

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