Porsche Cayman GT4

18 marzo, 2015
JUAN ROBREDO

Como un 911

Novedad en Ginebra y máximo exponente de la actual gama Cayman, Porsche lanza su nuevo Cayman GT4, con soluciones dinámicas tomadas directamente de su hermano el 911 así como su motor, el 6 cilindros “bóxer” 3.8 con 385 CV, lo que le convierte de hecho en un “segundo 911”.
En todo caso, Porsche marca las distancias con su hermano mayor, manteniendo su precio al filo de los cien mil euros (99.094 exactamente, 22.000 menos que el 911 Carrera S), admitiendo ya pedidos aunque las entregas para España se retrasarán al final de la primavera o principios del verano. Frente al Cayman S y GTS, este GT4 monta el 6 cilindros “bóxer” de 3.800 cc (en lugar del 3.4 de 3.436 cc) proveniente del Carrera S, que rinde aquí 15 CV menos (385 en vez de 400 CV), una rebaja exprés para explicar su diferencia de precio y posicionamiento (porque podría dar perfectamente, en su posición central, los mismos 400 CV, y además con mejor reparto de pesos que el 911).

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A nivel de su gran hermano.– Aún así sus prestaciones apenas difieren de las de su hermano mayor: el Porsche Cayman GT4 acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza los 295 km/h de velocidad punta, mientras que el Cayman GTS (el más potente hasta la actual llegada del GT4 con sus 340 CV) cubre en 4,9 segundos el 0-100 km/h con 285 km/h de velocidad punta, registros que aún así mejoran los del propio 911 Carrera S en aceleración (con 4,5 segundos en el 0-100 km/h), aunque su velocidad punta sea algo mayor (304 km/h). Pero este Cayman GT4 puede presumir de alcanzar el 0-200 km/h en 14,5 segundos, un registro de superdeportivo.
Porsche no se ha complicado la vida y ha optado por trasladar a este Cayman GT4 la mayoría de los elementos y componentes del 911 GT3. Así, monta su misma caja de 6 marchas aunque sobre distintos soportes (más rígidos ) al ir montada al revés, flotante, de forma que sus movimientos no afecten a la trayectoria. Los frenos son también iguales, con discos ventilados de 380 mm de diámetro en ambos ejes y pinzas de 6 pistones delante y 4 detrás, y en la suspensión, aparte de haberse visto rebajada en nada menos que 3 cm (1 cm más que la rebajada opcional del GTS, lo que ya obliga a andarse con cuidado con algunos baches y resaltes como las bandas anti-velocidad) monta también la amortiguación electrónica variable PASM (con dos programas a elegir).
Un alerón siempre visible.– Por fuera hay pocos cambios, aunque el escudo frontal cambia al adoptar tres grandes tomas de aire y en la zaga tenemos ahora un alerón fijo de gran tamaño frente al más pequeño y móvil de los demás Cayman. Las llantas son de 20”, con 8,5” de ancho delante y 11” detrás, calzando neumáticos ZR de 345/35 y 295/30 respectivamente. Mide 4,44 m de largo por 1,82 de ancho y 1,27 de alto, siempre sobre la conocida plataforma de 2,48 m, y el consumo oficial combinado es de 10,3 l/100 km (con un mínimo de 7,8 y un máximo de 14,8), con 238 g/km de emisión de CO2.

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En el interior, los asientos son de tipo “bucket”, muy envolventes y tapizados en cuero y alcántara, pero para quienes no les resulten suficientemente deportivos, pueden solicitar en opción otros aun más deportivos, hechos en FCR (fibra de carbono reforzada con plástico). Estos asientos forman parte de un paquete compuesto por los discos de freno carbocerámicos y el paquete Sports Chrono, específico de esta versión y con la función Track Precision. Y además Porsche también ofrece el paquete Club Sport para quienes piensan participar en competición con este GT4, compuesto por una jaula antivuelco atornillada a la carrocería, cinturón de 6 puntos de anclaje para el conductor, extintor de 2 kg y preinstalación para el desconector general de batería (cortacorrientes).
Puesto a punto en el “infierno verde” de Nürburgring (el recorrido largo por la zona norte del famoso circuito) y con un PSM (el ESP de Porsche) con dos niveles de actuación, este Porsche Cayman GT4 no es ya ningún pariente pobre del 911 Carrera S, sino un rival biplaza de su legendario hermano mayor con su misma o superior capacidad dinámica, y un precio inferior, aunque ya en el difícil umbral de los 100.000 euros, donde la oferta exclusiva “premium” se multiplica.

Versiones del modelo: 'Cayman'

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