DS 5 Restyling

24 febrero, 2015
JUAN ROBREDO

Puesta al día como marca nueva

La marca francesa lanza con el nuevo año un DS 5 reestilizado que pretende resumir las cualidades de la marca DS en el presente y el futuro; vanguardismo, refinamiento y estilo, con su logo frontal propio.

Junto a novedades como el frontal con el logo DS en medio, el centro, los nuevos faros, la pantalla táctil de última generación, el DS 5 mantiene su diseño exterior conocido y un habitáculo que combina refinamiento con un diseño de cabina aeronáutica. Presente en Ginebra como novedad mundial, este renovado DS 5 se comercializará en Europa a partir de junio de 2015 desde 29.850 euros.
El frontal busca transmitir “estatus” y carácter, pero para que ya no se diga que sigue siendo un Citroën, se han suprimido los “chevrones”, con una parrilla hexagonal de formas verticales con el emblema DS enmarcado en las “alas” DS (un supuesto guiño al legendario “tiburón”), con su contorno cromado y dos perfiles luminosos que llegan al interior de los faros (como en los DS 3, de diodos y bi-xenon y el mismo dibujo distintivo de la luz de cruce diurna, la “firma luminosa” de la marca DS, común a todos los modelos de la marca).

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Diseño “high tech”.– Citroën ha buscado que ya sea de frente como de perfil destaque su estilo vanguardista desde el primer golpe de vista; así de lado llama la atención el perfil cromado que va desde los faros a las ventanillas delanteras, mientras que detrás lo que destaca son sus anchas vías y las dos salidas de escape encastradas en el paragolpes, junto a los grupos ópticos con 6 guías de luz.

En el interior se ha buscado un diseño que evoque el mundo de la aviación (como el techo, tipo cabina de avión, con tres focos de luz para crear un ambiente luminoso tanto de día como de noche. El puesto de conducción se ha diseñado en torno al conductor, con los mandos principales distribuidos en dos consolas centrales, una en el salpicadero y otra en el techo, por encima del parabrisas, con pulsadores, ruedas e interruptores que imitan los de los aviones.
El diseño “high-tech” se extiende a la nueva pantalla táctil a color, que da acceso a todas las funciones del vehículo, desde el navegador a la radio (eliminando hasta 12 mandos en la consola central), algo que no es del agrado de todos los conductores… Esta pantalla táctil permite también la prestación ‘New MirrorScreen’, para duplicar un “Smartphone” y utilizar sus aplicaciones con seguridad. Pero sin embargo, se mantiene el reloj analógico, junto al cuadro.
En cuanto a equipamiento, el DS 5 contará con numerosas ayudas a la conducción, en la mayor parte disponibles de serie desde el nivel más básico de acabado, como asientos con reglaje eléctrico (y hasta memoria y función de masaje), acceso y arranque manos libres, retrovisores exteriores térmicos e interior electrocrómico, luz ambiental de diodos, equipo hi-fi (Denon), etc. También dispondrá de ayuda al arranque en cuesta, cámara de marcha atrás, Head-Up Display, alerta de cambio involuntario de carril y vigilancia del ángulo muerto…completando la oferta los faros inteligentes Smartbeam (con luz direccional “Cornering Light») y el ESP con control de tracción inteligente.

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En cuanto a conectividad, cuenta con “DS Connect Box” con el “Pack SOS & Assistance” (llamada automática de emergencia o de asistencia localizada), además de varios “packs” nuevos como el pack Monitoring (guía de mantenimiento virtual con seguimiento automático del kilometraje y aviso de las operaciones de mantenimiento), el pack Mapping (de seguimiento de uso y posición del vehículo, indicando trayectos y datos sobre su utilización en caso de préstamo), o el pack Tracking (con geolocalización del vehículo en caso de robo). También dispone de una aplicación móvil (MyDS) compatible con iOS y Android, para ayudar al cliente en sus desplazamientos.

Con 5 motores Euro 6.– Con potencias comprendidas entre los 120 y 200 CV, el DS 5 se ofrece en gasolina con el 1.6 THP de 165 CV a 6.000 rpm y 24,5 mkg de 1.400 a 4.000 rpm (desde 31.500 €), turboalimentado con inyección directa, y cambio automático de 6 velocidades. Homologa 5,9 l/100 km de consumo combinado, con 135 g/km de CO2, o sea 30 g/km menos y un 18 % inferior en consumo frente al THP 155 Euro 5.

En diesel la oferta se inicia en el 1.6 BlueHDI de 120 CV (desde 29.850 €), mejorado con un revestimiento interior del tipo “Diamond Like Carbon” de menor fricción y una línea de escape más eficiente. Y como todos los nuevos diesel BlueHDI de PSA, con un catalizador SCR situado antes que el filtro de partículas, capaz de reducir hasta un 90% las emisiones de NOx y bajar un 4% las de CO2.El resultado habla por sí mismo: 3,8 l/100 Km de consumo combinado, con 100 g/Km de CO2 y un par motor de 30,6 mkg. Con cambio manual de 6 marchas, para el segundo semestre de 2015 estará disponible además con la caja automática de 6 velocidades.

Luego hay dos motores BlueHDI más, ya a partir del bloque de dos litros: el BlueHDi 150 CV (desde 31.450 €), y el 180 CV (desde 33.550 €). Esta mecánica HDi 150 CV logra un consumo de 4,4 l/100 km y unas emisiones de 103 g/km de CO2, (22 g menos respecto al HDi 160). Por su parte, el par máximo crece respecto al HDi 160 Euro 5, hasta dar 37,7 mkg a 2.000 rpm. La versión BlueHDI 180 CV (BlueHDi 180 EAT6) sube su potencia a los 181 CV y su par máximo a 40,8 mkg a 2.000 rpm, ganando 20 CV más sobre el anterior HDi 160 gracias a un nuevo turbo de geometría variable y mayor presión de sobrealimentación, disponiendo además de árboles contrarrotantes de equilibrado para mejorar el nivel acústico y de vibraciones. Su consumo oficial: 4,3 l/100 km (110 g/km de CO2).

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El DS 5 más potente por ahora es el híbrido, que combina las prestaciones del motor 2.0 BlueHDi con la propulsión auxiliar eléctrica. Logra dar 200 CV, con 4 ruedas motrices, posibilidad de uso urbano en modo eléctrico y función «boost» en aceleración, todo con unas emisiones de CO2 mínimas (90 g/km) y un consumo combinado de 3,5 l/100 km (con menos de 3 litros en ciclo urbano). Este DS 5 Hybrid 4X4 (desde 39.800 €) permite elegir entre 4 modos de conducción: Auto, ZEV –o sea cero emisiones, sólo en eléctrico-, 4×4 (con el eje delantero movido por el motor térmico y el trasero por el eléctrico) y Sport (máxima tracción eléctrica en apoyo del motor térmico).

Por último, las suspensiones evolucionan con amortiguadores con tecnología PLV (“preloaded linear valve”) para limitar el efecto de los cambios bruscos de pendiente y asegurar una curva de amortiguación más lineal, mientras que frenos y dirección no sufren variaciones dignas de mención. En resumen, un cambio a mejor con el objetivo de iniciar la segregación de las siglas DS de Citroën, que extenderá a toda la gama dentro de dos años, acabando con la actual doble gama (para China y para Europa).

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