LA BALA DE ALONSO

30 enero, 2015

PEPE VALENCIANO

www.pepevalenciano.es

McLaren-Honda  presenta el MP4-30, el coche futurista con el que Fernando Alonso y Jenson Button buscarán igualar a Senna y Prost y revivir los éxitos de un binomio ganador: McLaren y Honda.

 Presentación McLaren-Honda MP4-30-Motor Mundial-Fotos McLaren-Honda; Texto por Pepe Valenciano

Se acabó la espera. Ya estamos en marcha. Por fin vuelve de verdad la Fórmula Uno. Tras las presentaciones de Lotus, Williams y Force India, le tocó el turno a McLaren-Honda, el nuevo equipo del bicampeón del Mundo de F1, Fernando Alonso. En Woking, sin alardes, con sobriedad muy del gusto del socio japonés, tuvo lugar la presentación del nuevo bólido que pilotarán Alonso y Button. Honda regresa al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno tras varios años de ausencia fabricando un motor 1.6 litros V6 RA615H, montado en un elegante modelo fabricado por McLaren, el MP4-30. Ambos, escudería y motorista, buscan un futuro exitoso y una sólida colaboración que haga revivir los éxitos logrados por ambos cuando tenían como pilotos a Ayrton Senna y Alain Prost.

 

LA VUELTA DE HONDA

Presentación McLaren-Honda MP4-30-Motor Mundial-Fotos McLaren-Honda; Texto por Pepe Valenciano

Sin duda que Honda ha vuelto para ganar y con una filosofía clara: “Sin la competición, Honda no es nada”, es el lema guerrero del fundador Socichiro Honda hace años. Honda participó su primer gran premio en 1954, volvió en los años ochenta y de la unión con McLaren vinieron los grandes éxitos. Honda se fue y volvió sólo con su propio coche en 2006, de color crema y rojo, pero fue una mala experiencia. Zapatero a tus zapatos, debieron pensar. Así que en 2015 han vuelto a hacer lo que saben: el motor, que el chasis es cosa de los que saben, o sea, McLaren.

Presentación McLaren-Honda MP4-30-Motor Mundial-Fotos McLaren-Honda; Texto por Pepe Valenciano

La unión McLaren-Honda evoca tiempos pasados, y huele a sabor vintage que tanto nos gusta. Los bólidos rojiblancos pilotados por Senna y Prost volaban en los circuitos dominando durante años la competición.  Ahora se trata de vivir una Nueva Era tras una separación de 23 años. Mclaren ha apostado fuerte. Rompe con el pasado por completo. Su visión es la de futuro, empezando por nuevo motor, nuevo chasis fabricado ex profeso para este motor, por tanto coche totalmente nuevo. Con ello McLren quiere repetir éxitos del pasado y también del presente, sustituyendo a Red Bull fabricando un coche inicialmente bueno y con amplias posibilidades de desarrollo para marcar una época gloriosa. Y este regreso ha generado una expectación sin precedentes tanto en Woking (la fábrica inglesa de McLaren) como en toda la Fórmula Uno, y por descontado en Japón, tan aficionados al motor. NUEVO ADN TECNICO.

 

NUEVO ADN TECNICO Y  NUEVO DISEÑO

Así las cosas, Honda ha trabajado muy duro para fabricar el motor ahora montado en el monoplaza presentado, incorporando un nuevo ADN técnico fruto de las investigaciones llevadas a cabo por Honda durante más de un año preparando este momento. Honda dice haber fabricado un paquete básico más  eficaz y práctico, ofreciendo a ingenieros y pilotos amplias posibilidades de desarrollo para poner en marcha este año y el que viene.  El monoplaza presenta nueva y bonita aerodinámica, dando como resultado un coche elegante y bonito, con un morro refinado, una cubierta trasera más fina sobre todo alrededor de la caja de cambios, y la incorporación de una Unidad de Potencia absolutamente nueva cubierta por una carrocería contorneada. Honda ya empezó a trabajar el año pasado y juntos han diseñado el nuevo MP4-30 recién presentado. Dicen en Woking que “el MP4-29 permitió estar cerca de los coches de delante tras aplicarse un programa intenso de de desarrollo técnico ya con Honda, y el MP4-30 ha sido construido con unas nuevas vías de desarrollo en un trabajo conjunto de los pilotos y nuestros especialistas en aerodinámica, algo que va a continuar la temporada y el próximo año”.

Presentación McLaren-Honda MP4-30-Motor Mundial-Fotos McLaren-Honda; Texto por Pepe Valenciano

 

Un coche más afilado por delante, con morro muy perfilado, estrecho, bajo, sobresaliendo por delante de los alerones. Hacia atrás, presenta una zaga muy compactada y fina, elegante, destacando la cobertura de la caja de cambios. Por arriba del asiento un cambio radical con el pasado: doble entrada de aire en la chimenea superior, una para  refrigerar motor, otra para refrigerar radiadores y quizá también partes eléctricas. El monoplaza presenta un peso de 702 kg (con piloto pero sin gasolina), pesando la unidad de potencia 145 kg, presentando un aspecto más pequeño que los motores de sus competidores. Obligados por normativa a una configuración de seis cilindros en uve, de 1,6 litros y alimentación por turbo, con giro máximo de 15.000 revoluciones por minuto (especificaciones iguales para todos los equipos), el fabricante japonés ha dado con un motor en apariencia muy logrado. El coche presenta un atractivo único, con los colores plata típicos del equipo, incorporando una línea roja por su lateral (color Honda típico del pasado).

 

EUFORIA CONTENIDA

Presentación McLaren-Honda MP4-30-Motor Mundial-Fotos McLaren-Honda; Texto por Pepe Valenciano

Los japoneses van a por todas y quieren ganar ya. En McLaren son más cautos y lanzan el mensaje de tranquilidad: «el logro de nuestros ambiciosos objetivos no va a suceder de inmediato, ganar en la Fórmula 1 es un proceso largo, pero, con el MP4-30 como base, McLaren y Honda sentimos que estamos preparados para lograrlo en el futuro», avisan desde Woking. Ron Dennis, Presidente y CEO de McLaren habló y dijo esto: ”McLaren Technology Group tiene como motivo de su existencia la búsqueda incesante de la perfección tecnológica, y más que en cualquier otra parte en la Fórmula 1, es nuestra competencia y nuestras responsabilidad y McLaren-Honda representa precisamente eso”. Y profundiza sobre la nueva alianza con Honda: «McLaren-Honda es una sociedad centrada en el rendimiento, la tecnología y la innovación, y no hay mejor ejemplo de ello que los resultados obtenidos en nuestra primera colaboración en los años 1980 y 1990. Yo era el director del equipo en esos años y, aunque no me suele gustar mirar hacia el pasado, nuestro récord anterior fue una parte importante en la decisión de asociarnos con Honda de nuevo. Ahora hay hambre real de demostrar la enorme reserva de talento que compartimos. Estoy totalmente comprometido en lograr los mayores éxitos”. Y finaliza diciendo: «Aunque nuestra renovada alianza comenzó hace muchos meses, el lanzamiento del McLaren-Honda MP4-30 marca el comienzo de un largo viaje. Hemos recorrido un largo camino ya y, aunque hay mucho trabajo por hacer antes de que podamos esperar repetir el nivel de éxito que disfrutamos juntos hace años 25, está claro que hay una enorme sinergia y potencial en nuestra asociación, y estoy seguro de que, juntos, vamos a llegar a donde queremos estar: ganar grandes premios y, finalmente, los campeonatos del mundo como McLaren-Honda».

Por su parte, Eric Boullier, Director de Carreras de McLaren, también fue prudente: «Nos llevará tiempo alcanzar los niveles de éxito a los que aspiramos, pero pueden estar tranquilos de que, en colaboración con Honda, estamos completamente centrados en explotar todo el potencial de esta emocionante nueva andadura juntos», dijo el ingeniero francés, para añadir: «Somos conscientes de que el viaje requerirá una inmensa cantidad de trabajo, dedicación e interés por parte de todos, tanto en Woking como en Sakura, pero estamos listos y comprometidos a trabajar sobre las bases que ya tenemos para, a la larga, poder disfrutar de los resultados que tanto ansiamos. McLaren y Honda están completamente integradas y unidas en su propósito, y compartimos un fantástico sentimiento de optimismo: que juntos, con el tiempo, crearemos otro legado de éxito».

Finalmente, la euforia y las prisas por ganar las puso el socio japonés de la mano de Yasuhisa Arai, director de deportes de motor de Honda: «Como se puede apreciar en el nuevo MP4-30, nos hemos entregado de lleno junto a McLaren como un mismo equipo a crear un nuevo coche que no tenga que sacrificar nada: ni potencia ni aerodinámica», dijo el jefe de Honda. Añadió que «Tanto yo como los ingenieros estamos concentrados al cien por cien en Sakura y en Wokingf para prepararnos de cara a Jerez y la temporada. Estamos convencidos de que la tecnología está a punto, y estoy deseando ver cómo será su rendimiento», afirmó el japonés. Terminó su intervención con estas palabras: «Nos disponemos a comenzar una temporada larga, que nos plantea numerosos retos, pero Honda está decidida a plantarles cara. Al fin y al cabo, estamos aquí para propulsar la tecnología de la Fórmula 1 y ofrecer a nuestros seguidores un viaje apasionante sobre cuatro ruedas».

 

 

 

ANALISIS TECNICO DEL MP4-30

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LA NARIZ: es baja y estrecha, absolutamente diferente a la anterior de 2014. Una nariz aplastada que sobresale por delante del eje delantero.

EL MORRO: presenta una caída súbita desde las ruedas delanteras, con caída radical del cono descendiendo de forma brusca.

LOS PONTONES: más pequeños, aberturas mínimas; la zona de los radiadores termina de forma brusca cerrándose hacia la tapa motor liberándose una parte trasera que indica a priori un beneficio aerodinámico hacia el difusor trasero.

LA DOBLE ENTRADA DE AIRE: ya lo hemos comentado más arriba, se aprecia doble entrada en la chimenea; una, la tradicional de admisión de aire hacia el motor; otra, una entrada para refrigerar radiadores y paquetes eléctricos estratégicamente situados en esa parte.

EL MOTOR: la joya de la corona. La carrocería se ha fabricado para él, con unas medidas nunca vistas alrededor de un motor y caja de cambios. Como hemos señalado, aparentemente la unidad de potencia de Honda parece más pequeña que la de sus competidores. Veremos si anda más….

EL ALA TRASERA: cortada en sierra la parte que actúa como DRS.

(Fotos: McLaren-Honda; fotomontajes: Pepe Valenciano)