Audi A3 Sportback e-tron

17 enero, 2015
MOTOR MUNDIAL

El híbrido del futuro, ya presente

Llegó el momento. El primer híbrido enchufable de Audi, está ya a la venta por poco más de 40.000 euros, un precio que con las ayudas a este tipo de coches puede ser muy competitivo al podérsele aplicar el PIVE 6. A cambio, tenemos un A3 Sportback, un coche «premium» con más de 200 CV y un consumo oficial de 1,6 litros cada 100 km. Con los “tron” de Audi, el automovilismo sostenible del futuro llama a la puerta.

Audi A3 Sportback e-tron delantera 2 [400x266]

El A3 Sportback e-tron representa la última generación de los automóviles híbridos eléctricos enchufables, concebido por los ingenieros de Audi como un híbrido paralelo. Utiliza dos motores, uno térmico de gasolina y otro eléctrico. El primero es el 4 cilindros turbo de inyección directa 1.4 TFSI modificado que da 150 CV, unido a un motor eléctrico que rinde 102 CV. El motor eléctrico en forma de disco está integrado con el cambio e-S tronic de doble embrague y 6 velocidades que envía el par motriz a las ruedas delanteras.

Ambos propulsores se complementan: el motor eléctrico entrega su par máximo desde cero hasta las 2.200 rpm, y el TFSI lo da entre 1.750 y 4.000 rpm, formando un conjunto motriz sin excesivas pérdidas energéticas (por otro lado inevitables), aunque de los 252 CV teóricos de la suma de ambas potencias casi medio centenar se quede en el camino, logrando una potencia total conjunta de 204 CV y 350 Nm.

Prestaciones brillantes, con mínimo consumo.- El A3 Sportback e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. Con arreglo a la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, su consumo oficial promedio es de sólo 1,6 litros/100 km, con un volumen de emisiones de CO2 de 37 g/km. Un consumo que, permite disfrutar de su magnífico nivel de prestaciones, pudiendo rodar en modo exclusivamente eléctrico (cero emisiones) durante 50 km, y con una agilidad muy notable (velocidad máxima de 130 km/h). Y todo ello sin perder apenas la funcionalidad del A3 Sportback normal, con la misma capacidad de maletero (280 litros) de las versiones quattro (100 menos que las de tracción delantera), y un peso final ligeramente por encima de la tonelada y media (1.578 kg), del orden de unos 300 kg más que el de un A3 Sportback 1.4 TFSI convencional.

El secreto está en haber logrado un óptimo reparto de masas y la máxima eficiencia energética tanto térmica como eléctrica. Las baterías de tracción son de ion-litio de última generación y ocupan poco espacio, montadas bajo el suelo de la banqueta trasera, un lugar muy seguro en caso de choque. La batería de alto voltaje (trabaja entre 280 y 390 voltios en corriente continua) lleva una carcasa de aluminio y tiene una capacidad de entrega de 8,8 kW/h. Su refrigeración por líquido (necesaria para mantenerla dentro del margen óptimo de temperatura de trabajo) corre a cargo de su propio circuito, mientras que el módulo de distribución de potencia se encuentra en el vano motor, encargado de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico.

Audi A3 Sportback e-tron delantera toma electrica carga [400x266]

La toma de carga del A3 Sportback e-tron está en la parrilla del radiador, detrás del emblema de los 4 aros, que hace de tapa; al igual que el motor TFSI, esta toma también incorpora el logo e-tron. Al correr el emblema, aparece la toma con su indicador luminoso y sus dos teclas para carga inmediata o temporizada. Con el dispositivo de carga industrial (3,6 kW), la batería se puede cargar completamente en dos horas y 15 minutos, y mediante la toma normal doméstica a 220V en 3 horas y 45 minutos.

Ningún componente relevante de la red de alto voltaje del A3 Sportback e-tron tiene conexión con el resto del vehículo, y en caso de accidente, si se activan los airbags o los tensores de los cinturones, el sistema se desconecta automáticamente de la tensión. En cuanto a la climatización, el compresor del climatizador funciona eléctricamente bajo alto voltaje; y la calefacción convencional cuenta con un calefactor eléctrico adicional para apoyarla cuando resulta insuficiente.

Cuatro programas de conducción.- El uso híbrido permite varios niveles de actuación: a través de la tecla EV y de la palanca de selección de este A3 e-tron, el conductor puede elegir entre cuatro programas diferentes de conducción: el EV (Electric Vehicle) cubre el modo sólo eléctrico, sin emisiones; el D para circular de forma especialmente eficiente en modo híbrido (en sus dos variantes) y en el S se realza el carácter deportivo, con los dos motores en modo “boost” al pisar a fondo.

Normalmente, el arranque del coche se efectúa siempre en modo eléctrico (excepto en condiciones extremas de temperatura, tanto por frío como por calor, o si el nivel de carga de la batería es muy bajo), ya que el elevado par del motor eléctrico permite acelerar a este A3 Sportback e-tron de 0 a 60 km/h en menos de 5 segundos. Circulando a velocidad constante de 100 km/h, el coche rueda por lo general sólo en modo eléctrico (siempre que la carga de la batería sea suficiente) y al acelerar a fondo, entra en acción el motor de gasolina a través del embrague de acoplado y desacoplado, que no actúa como un convertidor de par sino como un conector directo, situado justo antes del cambio e-S tronic. Así, su acción motriz conjunta resulta suave y precisa, dentro de un tiempo de actuación muy breve (apenas medio segundo).

Audi A3 Sportback e-tron interior salpicadero 3 modeo EV [400x266]

De esta forma, el Audi A3 Sportback e-tron es capaz de circular bien sólo con el motor de combustión, bien sólo con el motor eléctrico o en modo híbrido, (“hybrid” y “hybrid hold”) disponiendo ya en el modo eléctrico de una potente aceleración, sin necesidad de conectar simultáneamente el TFSI. Los dos motores se activan conjuntamente sólo si el conductor así lo desea (“boost”), y vuelven a desactivar-se cuando se levanta el pie del acelerador, navegando entonces “a vela” para eliminar el par de frenado del motor y aumentar la eficiencia energética.

Todo ello facilita los 4 programas de uso, combinando la tecla EV y el cambio e-S tronic (en D o en S), añadiendo desde el MMI el modo “hybrid hold”, que permite reservar para más tarde la energía eléctrica acumulada en la batería. Así en conducción híbrida mixta tenemos el modo “hybrid auto” (usando la carga de la batería), el modo “hybrid hold” (manteniendo dicha carga) y el modo “hybrid charge” (para cargar la batería rápidamente durante la marcha).

Todas estas fases son comprobables a través del cuadro de instrumentación, donde un potenciómetro (“powermeter”) proporciona la información precisa sobre el estado del sistema de propulsión y su reparto, ocupando el lugar del cuentarrevoluciones. En él se muestra la potencia global del sistema y el estado de carga de la batería, mientras que la pantalla a color del sistema de información al conductor y el monitor MMI navigation plus presentan los flujos de fuerza del sistema de propulsión, las autonomías (eléctrica y térmica) y los valores de consumo en modo eléctrico y de gasolina.

Además, dentro del Audi connect, la marca de los 4 aros ofrecerá todo un catálogo de servicios “on line” (Audi e-tron services), con el que se podrá activar y programar muchas de sus funciones desde “smartphone”, desde las recargas a la climatización.

Audi A3 Sportback e-tron trasera 1 [400x266]

Ya no hay que esperar para tener el primer Audi híbrido enchufable, en una gama sumamente funcional como la de los A3, con las mismas virtualidades de uso de un A3 Sportback y sus mismos acabados de calidad “premium”, tanto en su confort interior (asientos deportivos con costuras a contraste, molduras de umbrales en aluminio…), como en el exterior (ruedas con llantas de 17 pulgadas de serie y de 18” opcionales que se asemejan a la corona de una turbina, parrilla específica “singleframe” con tomas aire laterales con lamas cromadas de perfil ondulado, difusor que oculta la salida de escape…). Sin olvidar que de serie trae además equipamientos como iluminación con faros LED, Audi Drive Select, radio MMI con equipo audio y pantalla multifunción retráctil, etc.

Todo eso en un híbrido deportivo con la mejor respuesta en aceleración, recuperación y comportamiento en curvas rápidas, gracias tanto a un elaborado tren de rodaje como a un peso contenido, que pese al abundante equipamiento se mantiene relativamente bajo para tratarse de un híbrido enchufable, logrando unas prestaciones muy similares a las de los A3 Sportback con motor de gasolina de 180 CV o diesel de 184 CV.

Y a un precio que no supone ningún encarecimiento especial: si lo comparamos por ejemplo con el A3 Sportback 2.0 TDI de 184 CV (34.190 €), el e-tron cuesta 35.980 euros (incluyendo las ayudas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido, -4.500 € en este caso-), mientras que el 2.0 TDI se ofrece a igualdad de equipamiento Ambition desde 30.290 € con cambio manual y 32.440 con el automático S tronic.

En definitiva, el mejor ejemplo de automovilismo sostenible del futuro ya disponible en el presente, a lo que el Audi A3 Sportback e-tron añade otros beneficios que incorpora como miembros de la familia A3, como son la versatilidad, eficiencia y deportividad.

Versiones del modelo: 'A3'

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