Lexus NX 300h (Contacto)

7 diciembre, 2014
G. ROMERO-REQUEJO M.

Emocional y eficiente

Con un diseño provocador y atractivo, el nuevo SUV compacto de tamaño medio de Lexus lleva tecnología híbrida y motor gasolina de 2.5 litros, acompañado por un motor eléctrico (versión 4×2) y otro más en el eje trasero (versión 4×4).

Su estilo vanguardista se aprecia en su futurista imagen, dominada por su agresivo frontal, con la gran parrilla Lexus en doble flecha (quizá algo excesiva), con la parte inferior más ancha y pronunciada, con rejilla negra en malla de rombos, para acentuar su anchura y compensar así su altura. Detrás, por encima de la línea de la cintura, el perfil acristalado se combina con una inclinada trasera, que no impide un aspecto bastante macizo y la disposición del contorno en “L” de las luces (de diodos, como las delanteras) repite la forma de la parrilla delantera en doble punta de flecha, mientras que el diseño del paragolpes oculta pudorosamente la salida del tubo de escape.

Más corto que su hermano mayor RX (14 cm menos), el Lexus NX mide 4,63 m por 1,85 de ancho y 1,65 de alto con la antena tipo tiburón (1,61 m sin ella). Tiene menos batalla (2,66 m, 6 cm más que el CT y la misma del RAV-4 de Toyota cuya plataforma modificada hereda. No obstante, ofrece una buena habitabilidad interior (tres auténticas plazas detrás), y anuncia un notable maletero (555 litros y 1.600 con los asientos traseros plegados, 60/40), aunque al verlo no parece tan grande (incluye un cajón inferior oculto bastante amplio y kit antipinchazos).

Más cómodo que deportivo.– Durante su presentación vienesa pudimos comprobar su suavidad y silencio de marcha donde se nota la buena insonorización y excelente aerodinámica, incluso en los espejos retrovisores (características importantes para que un coche sea considerado “premium”), gracias a su motor 2.5 atmosférico de gasolina (ciclo Atkinson) como el de los Lexus GS/IS 300h unido al eléctrico delantero (en 4×2) o a los dos eléctricos, delantero y trasero, en tracción 4×4. La potencia total final podría decepcionar un poco, con 197 CV, pese a que el motor eléctrico delantero da 105 Kw (143 CV), y el trasero (en los 4×4) 50 Kw, lo que debería elevar su potencia final al entorno de los 250 CV (223 CV en el GS 300h frente a sólo 197 aquí), señal de que Lexus ha buscado deliberadamente reducir potencia a fin de poder homologar un consumo oficial combinado de sólo 5,1 lts/100 km -7 lts/100 reales- (en 4×2, en 4×4 sube a 5,4/5,6, según ruedas). Y ya que hablamos de ruedas, diremos que la monta básica es de llantas de 17” con neumáticos mixtos 225/65, pasando a 225/60 en llantas de 18” en los niveles superiores de acabado y hasta 235/55 en opción, con una rueda de repuesto de emergencia de 165/80 R17.

El coche va bien y tiene agilidad y dinamismo suficientes, pero entre el cambio automático CVT y el reparto automático de tracción e-Four, predomina claramente el confort sobre las prestaciones, sin que el control HV de aceleración las potencie, sino más bien lo contrario. Si queremos realizar algún adelantamiento es mejor que situemos el selector en modo Sport, para tener una respuesta inmediata y toda la potencia disponible (los modos Eco y Normal responden a conducciones más tranquilas por ciudad y carretera respectivamente). Es evidente que Lexus no busca un comportamiento deportivo con este NX 300h (eso se lo deja al próximo NX 200t), sino que el acento se ha puesto en el confort y el lujo (asientos confortables, suspensión variable adaptativa, monitor panorámico, iluminación ambiental tamizada, “interfaz” táctil por control remoto con pantalla “touch tracer” para acceder a los interruptores electrostáticos táctiles y la nueva interfaz táctil de control remoto RTI de Lexus, etc). Sin embargo, tampoco encontramos oscilaciones de carrocería destacables en los cambios de apoyo, que le restaría en agilidad.

También influye en este tacto un peso final de 1,8 toneladas. Con todo, Lexus anuncia una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 9,2 segundos de 0 a 100 km/h, registros más que suficientes para un SUV (está concebido para ahorrar combustible, no para batir records de velocidad). Al volante, se echa de menos una mejor visibilidad posterior, y también se acusa el peso en terreno virado. Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista técnico este es un híbrido muy conservador, con baterías todavía de níquel/hidruro (Ni-MH), más pesadas que las de ion-litio (menos seguras todavía para Toyota) y además tampoco es un híbrido enchufable.

Quienes busquen de verdad un NX muy deportivo tendrán que esperar hasta el próximo marzo, cuando llegará la versión turbo de gasolina NX 200t sin ningún tipo de hibridación, tanto en 4×2 como 4×4 (con diferencial mecánico). Montará un motor 2.0 biturbo (dos turbocompresores soplando en serie) y estará alimentado por inyección directa ecualizada, con inyectores “diagonales”. Con 238 CV entre 4.800 y 6.500 rpm y 35,7 mkg constantes entre 1.650 y 4.000 rpm, montará un cambio de 6 relaciones por convertidor de par, y gracias a sus 150 kg menos de peso (adiós motores eléctricos y baterías) ofrecerá unas prestaciones dignas de poder competir con otros rivales “premium” (200 km/h de velocidad punta y 7,1 segundos de 0 a 100 km/h), además de ofrecer un maletero algo mayor (580 litros).

Cinco niveles de equipamiento.- En cuanto a equipamiento está al nivel que acostumbra la marca “premium” de Toyota, con manejo de diversas funciones desde fuera del coche a través del mando a distancia RTI de la llave (Wireless Charging) con cargador de teléfonos móviles incluido, pantalla de visión panorámica, display multifunción, alerta de ángulo ciego, Head Up Display, aviso de tráfico cruzado (lateral)…

La oferta inicial corre a cargo del nivel Eco 4×2, que por menos de 40.000 euros (38.300) ya trae climatizador dual, plegado eléctrico de retrovisores, alarma antirrobo y sobre todo, los faros de diodos simples. Hay una variante de este Eco 4×2 para flotas de empresa/autónomos que bajo el nombre de Corporate 4×2 añade por 1.900 euros más el sistema Lexus Media Display, con navegador Navibox y pantalla de 8”, y además, la cámara de visión trasera, sensores de lluvia y luz para el activado automático de faros y limpiaparabrisas y una toma USB en el equipo de audio.

Luego tenemos ya los NX 300h con tracción 4×4, los NX “e-Four”, cuya tarifa empieza a subir más deprisa, yéndose a 46.700 euros del nivel Executive, que añade a lo anterior el ACC (control de crucero inteligente), la entrada y arranque sin llave (Smart Entry), las llantas de 18”, tapicería de piel, cargador de móvil inalámbrico (en el apoyacodos central delantero), sensores de aparcamiento…

Mayor salto da el NX300h e-Four en nivel F Sport (el deportivo), que ya roza los 56.000 euros a cambio de incorporar la amortiguación variable inteligente (suspensión AVS y “performance dampers”), asientos deportivos especiales (por supuesto también de cuero) y el frontal e interior F Sport, junto a los faros de diodos “fetén” (los bi-LED). Y ya en lo más “top”, por nada menos que 64.500 euros (casi el doble de la versión de acceso) se planta el muy especial NX300h e-Four Luxury, con asientos de cuero ventilados, cámara de visión 360º, Head Up Display, Monitor de Ángulo Muerto, las Luces de Carretera Automáticas y la Alerta Trasera de Tráfico Cruzado y Navegación Premium.

Versiones del modelo: 'Nx'

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