Mazda CX-3

28 noviembre, 2014
JUAN ROBREDO

La versión SUV del nuevo Mazda2

 

El SUV pequeño de Mazda, el nuevo CX-3, ha sido presentado en el Salón norteamericano de Los Ángeles y llegará al mercado europeo en la próxima primavera, un poco más tarde del modelo del que deriva, el nuevo Mazda2.

Quinto modelo de la familia SkyActiv con la que la firma de Hiroshima está cosechando un éxito sin precedentes y ofreciendo un diseño en el que bebe de su hermano mayor CX-5), el Mazda CX-3 saldrá a la venta con dos motores (un gasolina y un diesel), tracción total o delantera y cambio manual (de 6 marchas) o automático Drive. La motorización de gasolina es el 4 cilindros 2.0 de inyección directa, declinado en dos potencias (suponemos que 120 y 150 CV, como en el Mazda3, porque la marca no lo dice), y el diesel es el nuevo 1.5D de 105 CV. Tanto el diesel como los gasolina pueden disponer de tracción total o sólo delantera, añadiendo las últimas novedades de conectividad ya vistas en los Mazda2 (como el sistema MZD Connect y el i-Activ Sense).

Mazda CX-3_2015 delantera 3 [400x224]

Este CX-3 busca rivalizar con los nuevos SUV urbanos, como el Opel Mokka, Renault Captur, Peugeot 2008 y especialmente, el próximo Honda H-RV, a los que seguirán otros. Mide 4,28 m de largo por 1,77 de ancho y 1,55 de alto, lo que dada su batalla de 2,57 m permite unos voladizos bastante contenidos (91 cm delante y 80 cm detrás).Los asientos delanteros ofrecen suficiente espacio para los hombros, y en los traseros la distancia con los delanteros es correcta y el espacio para las piernas resulta adecuado para ocupantes de cualquier estatura.

Presenta un diseño atrevido que busca combinar belleza y sofisticación, con la parrilla frontal cromada en forma de ala, creando un efecto 3D. Los intermitentes quedan fuera de los faros y los extremos de la parrilla se alargan hasta los faros, con una línea de diodos que conecta con el haz de luz que rodea las luces cortas.

Monta llantas de hasta 18” (según versiones) en gris metalizado oscuro (“gunmetal”) con neumáticos de 215/50 R18, y las aletas delanteras se proyectan hacia atrás hasta la base de los montantes del parabrisas, buscando alargar visualmente su silueta. En la zaga, la placa de la matrícula se sitúa en la parte superior del paragolpes. Y en su oferta de colores, hay uno nuevo exclusivo (Ceramic Metallic), que cambia de aspecto y tono según incida la luz sobre la carrocería.

Ambiente grato y acogedor.- se ha prestado mucha atención a los detalles, sin olvidar la armonía de diseño ni la calidad percibida de los materiales empleados. La visera del cuadro está forrada en un material de tacto blando, con el borde superior de aspecto cosido. Todos y cada uno de los elementos individuales se han refinado para presentar un tacto cuidado y de calidad. Así, destacan los guarnecidos de los apoyacodos de puertas y la consola central. Además, en las zonas de los asientos donde se juntan distintos materiales hay líneas de remate a contraste.

Mazda CX-3_2015 salpicadero [400x224]

Las 4 puertas permiten un buen acceso, y la posición al volante no peca de excesiva altura, con los retrovisores laterales montados en las puertas delanteras, adoptando además unas ventanillas traseras de custodia. Las ruedas delanteras se han desplazado hacia adelante para liberar el espacio y forma de los pedales y la distancia entre ellos. Así, el conductor puede sentarse y estirar las piernas para llegar a los pedales de forma más natural (con el del acelerador de anclaje al suelo, como en el resto de la nueva generación de modelos de la marca). El cambio también se ha situado de la forma más accesible, con la palanca sobre la consola central, muy cerca del volante, y la ruleta giratoria del HMI Commander cuenta con un apoyo para la palma de la mano, para manejarlo mejor.

Con asientos más cómodos y firmes, todo se ha pensado en el CX-3 para facilitar su conducción, priorizando el “head ups cockpit” para proporcionar la máxima cantidad de información al conductor mientras mantiene una postura correcta y se concentra en mantener siempre la máxima seguridad. Todo ello incluye la pantalla Head Up Display, la de 7” de la consola central y el mando HMI Commander. Luego, el MZD Connect es un sistema de conectividad a bordo para aprovechar sus posibilidades a través de Internet.

Mazda CX-3_2015 lateral 2 [400x224]

En cuanto a bastidor y suspensiones, partimos del mismo del Mazda2, con un eje delantero independiente por columnas MacPherson y el trasero por barras de torsión (parece ser que también en caso de tracción total). La dirección lleva asistencia eléctrica y los frenos repiten el esquema del Mazda2 (discos/tambores), dado que el peso de este CX-3 no es muy superior al de aquél. El bastidor utiliza el desarrollo SkyActiv-Body de Mazda, buscando la máxima rigidez con el menor peso, y a la vez, la máxima seguridad en caso de choque, gracias al empleo de acero de alta resistencia en zonas estratégicas.

Con todo ello se ha ganado en insonorización, gracias también al control de la resonancia de suspensión, al ajuste de los soportes del motor, y al empleo de aislantes más eficaces. Y en las versiones con tracción total se han aplicado medidas adicionales para reducir el ruido y las vibraciones, y para evitar que se transmitan a través de la carrocería (por ejemplo, reforzando el travesaño que conecta el subchasis trasero, y mejorando la forma del hueco de la rueda de repuesto.

Y en lo que respecta a la mecánica, todos los CX-3 (a diferencia con el Mazda2) traen de serie cambio con 6 velocidades, bien manual bien automático SkyActiv Drive. La tracción total es similar a la del Mazda CX-5, con reparto activo del par y sistema de detección y alerta de patinado de ruedas delanteras, que utiliza un sensor para anticiparse a las intenciones del conductor y adaptarse a las variaciones en las condiciones de conducción.

Luego, en materia de seguridad, este CX-3 comparte las últimas tecnologías de seguridad avanzada i-ActivSense de Mazda, que ayudan al conductor lo mismo en las calles de la ciudad, que en autovía o carreteras viradas, mientras que la seguridad pasiva descansa en la sólida carrocería y en la protección de los ocupantes mediante los cinturones de seguridad y el sistema de airbags, sin olvidar tampoco la protección de los peatones en caso de atropello.

Versiones del modelo: 'Cx-3'

Galeria de fotos

Mazda
Mazda

Tno. 91 418 54 80
Garantía: 3 años ó 100.000