Nissan X-Trail (Primer contacto)

14 octubre, 2014
G. ROMERO-REQUEJO

Metamorfosis SUV

La tercera generación del Nissan X-Trail cambia de registro (para sustituir al Qashqai 5+2, que desaparece), apostando más por la fórmula SUV que por la de todo terreno, para lo que utiliza la misma plataforma CMF que lleva el Qashqai, pero manteniendo sus 7 plazas posibles. Cuenta con un único motor, el nuevo 1.6 dCi de 130 CV, tanto en tracción 4×4 como delantera 4×2, desde 26.450 euros.

Nissan X-trail 2014 delantera mov [400x293]

El nuevo X-Trail sigue ofreciendo la dualidad de las dos y las tres filas de asientos (5+2), aunque con 7 plazas el maletero se reduzca a unos simbólicos 135 litros que sirven para bien poco (frente a los 550 con 5 plazas) complementando así al Qashqai de solo 5 plazas, ya que el de 5+2 desaparece.

El maletero sacrificado.- La explicación es sencilla, por fuera este nuevo X-Trail crece casi 2 cm de largo (4,64 m), ganando 3 cm de ancho (1,82 m) y perdiendo medio cm de alto (1,69), sobre su nueva plataforma de 2,71 m de batalla (casi 8 cm más), sin variar su altura libre al suelo (21 cm). Pero la mejora de tamaño se queda en el habitáculo olvidando al maletero, aunque también consigue rebajar su peso final en 90 kg, manteniéndolo al filo de la tonelada y media, con la ayuda del portón trasero hecho en material plástico. Y en el maletero, cuenta con una división vertical en dos zonas (con un solo movimiento) y con un piso en la superior capaz de soportar 10 kg (para los objetos ligeros) frente a los 75 kg del inferior, además de poder llevar también portón de apertura y cierre eléctrico.

Nissan X-trail 2014 trasera [400x265]

Estéticamente el nuevo X-Trail cambia su imagen, con líneas más suaves y curvas, más próximas a las del Qashqai que mide 10 cm menos de altura. Definido como “crossover” (varios usos) por Nissan, su frontal combina formas complejas y sencillas, y a la vez adopta un juego de luces y sombras. Los faros llevan diodos para la luz de cruce diurna en forma de “boomerang” (como los pilotos traseros), constituyendo la “firma” lumínica del coche. Además pueden ser totalmente de diodos (opcionalmente), mientras que detrás la zaga es de diseño propio, aunque los pilares traseros recuerden a los de los Juke y Qashqai.

En el interior el salpicadero es de clara inspiración Qashqai, como el cuadro, con la consola central levemente inclinada y una pantalla multifunción a color de 5” entre las dos esferas del cuadro (ADA, Advanced Drive Assist) y otra de 7” en la consola para el Nissan Connect. El hueco portaobjetos entre los asientos delanteros permite guardar en él un “iPad” o una tableta de 10”. La segunda fila de asientos cuenta con banqueta deslizante y respaldos graduables, y su nuevo diseño permite ofrecer el espacio para piernas más generoso de su segmento, aunque no ocurre así en la tercera.

Motor único.- Todos los X-Trail, llevan el nuevo 1.6 dCi de origen Renault, con 130 CV y 32,6 mkg de par, posiblemente el mejor turbodiesel actual de su cilindrada. Puede llevar cambio manual de 6 relaciones o uno automático (X-Tronic) sólo para las versiones de tracción delantera, con emulación de 7 niveles de cambio en aceleración, pero no deja de ser un cambio CVT y no demasiado recomendable por su mayor consumo y emisiones y por el sobreprecio que lleva aparejado. Lástima que Nissan no haya optado por el robotizado de doble embrague que ha hecho la propia Renault…

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Este X-Trail con tracción delantera anuncia 188 km/h de velocidad punta (cambio manual) y 10,5 segundos de 0 a 100 km/h, con una notable elasticidad gracias a sus 32,6 mkg, pero no nos acaba de convencer la dirección, demasiado asistida, con lo que se pierde sensibilidad al volante, no siendo tampoco un modelo de precisión, lo que hace resentirse al placer de conducir.

Buen equipamiento.- Con poco espacio en las plazas del fondo y mala accesibilidad, el nuevo X-Trail se ofrece con un buen equipamiento (sobre todo en seguridad) en los tres niveles habituales de equipamiento de Nissan. El nivel básico Visia trae aire acondicionado, llantas de aleación (16”), 6 airbags, luz diurna por diodos, display central de 5”, radio CD con Bluetooth y micrófono, control de crucero con limitador, asistente de arranque en cuesta, banqueta trasera de ajuste longitudinal y respaldos reclinables, y doble piso de maletero.

El nivel Acenta añade ya el climatizador, llantas de 17”, etc. mientras que el Tekna añade la tapicería de cuero con ajuste eléctrico de asientos, sensores de aparcamiento, faros integrales de diodos, llantas de 19”, acceso sin llave con botón de arranque… Y en cuanto a ayudas electrónicas, también incorpora la frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, cambio automático de luces y lector de señales de tráfico, como parte del escudo de protección inteligente Nissan.

Nissan X-trail 2014 volante [400x293]

Luego en opción tenemos las guindas del pastel, pero pagando: el navegador (manejado desde el Nissan Connect con acceso a Google), la cámara de visión trasera, el techo panorámico de vidrio (con la mitad delantera practicable), y el escudo de protección inteligente (que engloba el sistema de frenada de emergencia, el detector de cansancio del conductor, lector de señales de tráfico, alerta de cambio de carril, etc).

Por último precisar que la tracción total 4×4 ofrece un modo en tracción 4×2, otro de reparto automático de par en ambos ejes, y un modo de bloqueo (“lock”) con reparto fijo al 50/50 en cada eje para uso específico “off road”. Y como ayudas específicas, cuenta con Control de Chasis Activo (amortiguación variable), Freno Motor Activo (para aumentar la retención en curvas y bajadas) y Control de Trazada Activo (unido al ESP) con ajuste especial de subviraje. En cuanto a los precios no se pasan y se escalonan desde 26.450 euros a 37.000, con una oferta dominada por los 4×2 (once variantes frente a cinco en 4×4).

Versiones del modelo: 'X-trail'

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