Nuevo BMW Serie 2 Cabrio

11 octubre, 2014

Estreno a cielo abierto

Después de los BMW Serie 2 Coupé y Active Tourer, llega a esta nueva Serie 2 de la marca bávara el Cabrio, que toma el relevo del Serie 1 Cabrio para ofrecer el más pequeño de los descapotables de BMW, en forma de un convertible 2+2 con capota de tela automatizada a un precio estimado desde 32.000 euros.

BMW M235i Cabrio delantera mov [400x267]

 

 

En realidad este nuevo BMW 2 Cabrio no es tan pequeño, con sus 4,43 m de largo (11 cm más que el Serie 1 Cabrio) sobre una plataforma de 2,69 m de batalla (3 cm más que antes). No es excesivamente ancho (1,77 m) ni bajo (1,41 m) pero pese a ello (o quizá por ello) presenta una estampa sumamente armoniosa, con una línea de cintura casi recta, quebrada en los laterales por abajo con un perfil cóncavo ascendente.

Faros carenados, los “riñones” más estilizados y amplias tomas supletorias inferiores de aire le dan un aire deportivo sin excesiva agresividad, con una popa corta y recortada, con los grupos ópticos de diodos en blanco por fuera y rojo por dentro.

La capota textil ha mejorado su ajuste y su aislamiento (7 dB menos delante y 5 dB menos detrás de ruido) y se ofrece, además de en negro, en gris y marrón. Se activa eléctricamente en 20 segundos, pulsando un botón (tardando los mismos 20 segundos para desplegarse como para plegarse) lo que se puede hacer incluso en marcha, siempre que no se superen los 50 km/h. Y en opción (equipo acceso de confort) se puede activar desde fuera del coche mediante el mando a distancia de la llave.

Los asientos traseros ganan 11 cm de marco de acceso y facilitan el mismo mediante la función “easy entry” de los delanteros. Y el maletero se beneficia del aumento de longitud para ganar 30 litros más (335 totales a capota puesta y 280 (+20) a capota plegada, una capacidad que no está nada mal para un cabrio compacto.

BMW Serie 2 Cabrio salpicadero [397x300]

El cuadro repite el esquema clásico de BMW, con  la consola ligeramente orientada hacia el conductor, y en su habitáculo abundan los huecos portaobjetos (gran guantera, huecos de puertas capaces de alojar botellas de litro, kit (opcional) de vanos con redes portaobjetos en respaldos y maletero y anillas de sujeción, etc. El hueco para alojar la capota es practicable desde el maletero, y con la capota puesta sirve para llevar diversos objetos, y los asientos traseros son más amplios de lo que se espera en un 2+2 (de hecho BMW lo considera un cabrio de 4 plazas), como los del Serie 2 Coupé.

La oferta motriz.- Se centra de momento en tres motores de gasolina y un diesel. Los primeros parten del 4 cilindros de 1.997 cc en dos niveles de potencia (220i y 228i), siempre sobre el 2.0 TwinPower Turbo con inyección directa de 184 y 245 CV respectivamente,  mientras que el tercer motor es ya como en el Serie 2 Coupé el M235i, con el 6 cilindros 3.0 TwinPower Turbo de 326 CV, constituyendo la oferta “M” de este Serie 2 Cabrio. En diesel la oferta se limita al 220d, con el 4 cilindros 2.0 turbodiesel de 190 CV.

El cambio es el manual de 6 relaciones o el automático Steptronic de ocho para todos, y su capacidad de prestaciones está al mismo nivel de los Serie 2 Coupé. Así, el 220i para el crono de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos anunciando 231 km/h de velocidad punta, mientras que el 228i baja a 6,1 segundos en su aceleración en el 0-100 km/h con la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. Y sus consumos son bastante comedidos, con un promedio combinado oficial de 6,8 a 6,5 lts/100 km en el 220i y de 6,8 lts/100 km en el 228i (6,6 con el cambio Steptronic).

BMW M235i Cabrio trasera [400x267]

Por su parte, el 220d cumple más que dignamente como deportivo, con sus 190 CV y 40,8 mkg de par, cubriendo el 0-200 km/h en 7,5 segundos, mismo crono que el 220i, alcanzando una velocidad punta de 225 km/h. Como es lógico, sus consumos son los más parcos de la gama, con un promedio oficial de 4,7/4,4 lts/100 km (4,4/4,1 con cambio Steptronic), variaciones debidas a las distintas medidas de neumáticos, pero que en todo caso suponen emisiones por debajo de los 120 grs/km de CO2 (entre 108 y 116 grs/km).

En caso de montar cambio Steptronic se cuenta también con levas al volante y además la función “launch control” para lograr la máxima aceleración desde parado, siempre interesante en un coche de propulsión posterior. La suspensión repite los mismos esquemas del Serie 2 Coupé, lo mismo que los trenes rodantes, con llantas de 16” de serie en los 220i y 220d , y de 17” en el 228i (y en opción, hasta 18” y 19”).

El M235i, para volar.- El Serie 2 Cabrio M235i es lógicamente un mundo aparte; como versión M, monta suspensión distinta y rebajada con llantas de 18” y neumáticos de distinta medida (225/40 delante y 245/35 detrás), con el bloqueo de diferencial posterior de los Serie M. Con paragolpes distintos, faldones laterales y dobles salidas de escape, su 6 cilindros en línea de 2.979 cc da la misma potencia que el M3 de hace 15 años, pero con un par de casi 46 mkg constante de 1.300 a 4.500 rpm, lo que le asegura una capacidad de respuesta impresionante, gracias a su alimentación biturbo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (5 con cambio Steptronic) manteniendo autolimitada su velocidad a 250 km/h (de no ser así superaría los 280 km/h). Y ello con un consumo impropio de un superdeportivo compacto como éste, habiendo homologado 8,5 lts/100 km en el promedio combinado (199 grs/km de CO2) que baja a 7,9 (184 grs/km) con el cambio Steptronic.

El objetivo de estos nuevos Serie 2 Cabrio es entrar de lleno en el segmento de los descapotables compactos “premium”, consolidando el éxito inicial que BMW obtuvo con su Serie 1 Cabrio (más de 130.000 unidades vendidas hasta hoy por la marca bávara), con una oferta variada que tenga en cuenta los deseos de una clientela que va desde los aficionados a los descapotables de paseo a los “freakies” del automovilismo deportivo.    

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