Land Rover Discovery Sport

18 septiembre, 2014
LUIS URBINA

Reinventando la gama

La familia Discovery de Land Rover se reinventa en una nueva generación que llegará a principios de 2015 y contemplará distintas carrocerías y que, sin la etiqueta “premium” que exhiben sus hermanos Range Rover, combina capacidad (hasta 7 plazas), funcionalidad (se ofrece en 4×2 y 4×4) y un precio que va desde 36.350 a 59.950 euros.

Land Rover Discovery Sport_03_(93350) [400x266]

Con un diseño bastante futurista pero a la vez continuista con el del antiguo Freelander, este Discovery Sport es bastante grande (casi 4,6 m de largo para una batalla de 2,74 m) para ser un modelo intermedio, pero lógico cuando se pretende ofrecer 2 plazas más suplementarias, algo que el Discovery no ofreció hasta hace muy poco. Por delante recuerda un poco al Evoque, mientras que por detrás destaca cierto aire de familia con el Range Rover Sport. Todo dentro de la idea de la marca de ofrecer tres tipos de gama, la rústica y utilitaria (Defender y sus sucesores), la SUV media (Discovery) y la de lujo (Range Rover). Fabricado en Inglaterra (en la planta galesa de Halewood, en Liverpool) su mayor originalidad es sin duda la tercera fila de asientos y la tracción escalonada en tres niveles: sólo delantera (4×2), total permanente (Efficient Driveline) y total alterna (Active Driveline). Estas dos últimas recurren a un diferencial Haldex de quinta generación, de reparto variable y se diferencian porque el reparto variable de la primera entre los dos ejes es siempre continuo, y en la segunda se alterna de forma inteligente entre 4×2 y 4×4 según las condiciones del terreno.
Tradición todo terreno.- Pese a que ahora se ofrezca en 4×2 como cualquier SUV vulgar, este Discovery Sport no renuncia como buen Land Rover a ofrecer el mejor comportamiento posible “off road”, con 21 cm de altura libre al suelo y unos ángulos de ataque, ventral y salida de 25º, 31º y 21º respectivamente, de lo mejorcito en su clase. Sube (en 4×4) pendientes de hasta 45º (14º más que la media de la competencia) y todo eso combinado con las posibilidades del sistema específico “Terrain Response” y del nuevo sensor de vadeo (“Wade Sensing”) para quienes se atrevan a cruzar ríos no muy profundos (hasta 60 cm).

Land Rover Discovery Sport_40 [400x235]

Una versatilidad que también se extiende al interior, ya que sus 4,59 m de largo (24 cm menos que el actual Discovery de 7 plazas que sigue de momento a la venta, y 8 cm más que el Evoque) permiten una distribución 5+2 (que se supone ampliará el futuro Discovery “largo”) muy decente para esta versión corta Sport, sin duda la más todo terreno, donde todo el aumento se concentra en la batalla (frente a la larga de 7 plazas con rueda de repuesto y misma capacidad de maletero, que ya vendrá más adelante para sustituir al actual Discovery de 7 plazas, perdiendo el adjetivo Sport). Mientras, este Discovery Sport ofrece ya las 7 plazas, con regulación longitudinal y respaldos reclinables en la segunda fila y opcionalmente (1.370 €) una tercera fila con dos asientos más que, también de forma opcional, pueden ajustarse hacia delante y hacia atrás y contar con respaldo inclinable, modulando mejor así el volumen de carga del maletero. Este cubica en cifra oficial hasta el techo 981 litros con dos filas de asientos.
En marcha tenemos ruedas de 17” a 20” y una suspensión independiente en ambos ejes, con mismo eje delantero del Range Rover Evoque (con traviesa central de magnesio de refuerzo) y un eje trasero independiente con numerosos elementos de aluminio y muy compacto (para no invadir el maletero y la zona de la 3ª fila). El recorrido de suspensión llega a los 34 cm, con topes hidráulicos para facilitar su uso campo a través.

Ayudas electrónicas.- Cuenta con el control de descenso (HDC) en pendientes pronunciadas, el control de freno libre en cuesta (GRC), el antivuelco (RSC), el de par de arrastre motor (EDC) que evita calarlo en caso de bloqueo de ruedas en frenadas bruscas sobre piso deslizante, y luego los clásicos de estabilidad (ESP) y tracción (ETC). Todo ello sin incluir los 4 modos de conducción del Terrain Response (normal, piso deslizante, barro y arena) y la amortiguación variable automática opcional Magnetic Ride.

Land Rover Discovery Sport_42 [400x193]

La oferta motriz.- Para España se reduce a un 4 cilindros turbodiesel en dos niveles de potencia (SD4y TD4). El TD4 es el inferior, con 150 CV y 40,8 mkg de par desde 1.750 rpm, con cambio manual de 6 marchas o automático (ZH HP4) de 9 (el mismo del Evoque). Su consumo medio oficial es de 5,7 l/100 km y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos (188 km/h de velocidad máxima).

El SD4 da 190 CV y 42,8 mkg de par a 1.750 rpm, superando los 200 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 6,1 litros y baja de 7 segundos en el 0-100 km/h. Ambos son de inyección directa “common rail” a alta presión, y montan inyectores piezoeléctricos, EGR de última generación, turbo variable refrigerado por agua y dobles árboles contrarrotantes de equilibrado. El sistema “stop & start” es también de serie en ambos. Los pesos van de 1.765 kg a 1.854 según se trate de la versión con 5 o con 7 asientos.

Más adelante habrá otro diesel más ecológico (119 grs/km de CO2, frente a 149 el TD4 y 159 el SD4) y es posible que se añada la oferta en gasolina que ya se ofrece en otros mercados, a cargo del Si4, un 4 cilindros turboalimentado y con inyección directa, que da 240 CV a 5.800 rpm y 34,7 mkg de 1.750 a 4.000 rpm. En todo caso, será de forma aislada y bajo pedido. Pedidos que para los SD4 y TD4 pueden ya efectuarse desde octubre a partir de 36.350 €, con las primeras unidades para entregar a comienzos de 2015.

Land Rover Discovery Sport_07 [400x267]

Los precios para España se configuran a partir de 4 acabados: S, SE, HSE y HSE Luxury. Desde el primer nivel equipará botón de arranque, aviso de cambio involuntario de carril, aire acondicionado, ordenador de viaje con centro de mensajes, control de presión de neumáticos, llantas de aleación de 17″, Terrain Response (en 4×4),Sistema de audio Land Rover de seis altavoces, Bluetooth con streaming de audio, sistema autónomo de frenada inteligente (Forward Facing Camera), sistema de protección de peatones, 7 airbags, anclajes ISOFIX, alarma perimétrica, freno de estacionamiento electrónico y ESP entre otras cosas. Podrán llevar una lista bastante amplia de opciones entre las que destacan las de conectividad y tecnología con hasta 4 tomas de corriente a 12V y 6 tomas USB, pantalla táctil de 8″ y hasta HUD (Head Up Display) de nuevo diseño (como el de Jaguar).

El Salón de París será su marco de presentación europea, sin la parafernalia mediática y propagandística desplegada en la norteamericana realizada en Nuevo México, en un “show” organizado entre Land Rover y Virgin Galactic para anunciar el concurso Galactic Discovery promovido por ambas y en el que se sortearán 4 plazas para viajar al espacio (en los vuelos estratosféricos proyectados por Virgin). Todo un ejemplo de que este Discovery quiere ser un todo terreno de muy altos vuelos.

Land Rover Discovery Sport_techo solar [400x267]

Versión                                                                          PVP

Discovery Sport S 2.2 TD4 150                                     36.350

Discovery Sport S 2.2 TD4 150 Aut.                              38.850

Discovery Sport S 2.2 SD4 190                                     38.700

Discovery Sport S 2.2 SD4 190 Aut.                              42.800

Discovery Sport SE 2.2 TD4 150                                   41.000

Discovery Sport SE 2.2 TD4 150 Aut.                            43.500

Discovery Sport SE 2.2 SD4 190                                   43.350

Land Rover Discovery Sport_Virgin Galactic _04 [400x300]

Discovery Sport SE 2.2 SD4 190 Aut.                            47.650

Discovery Sport HSE 2.2 TD4 150                                 46.700

Discovery Sport HSE 2.2 TD4 150 Aut.                        49.200

Discovery Sport HSE 2.2 SD4 190                                49.050

Discovery Sport HSE 2.2 SD4 190 Aut.                         53.550

Discovery Sport HSE Luxury 2.2 TD4 150                   52.850

Discovery Sport HSE Luxury 2.2 TD4 150 Aut.            55.350

Discovery Sport HSE Luxury 2.2 SD4 190                    55.200

Discovery Sport HSE Luxury 2.2 SD4 190 Aut.            59.950

Versiones del modelo: 'Discovery Sport'

Galeria de fotos

Land Rover
Land Rover

Tno. 91 578 62 00
Garantía: 3 años sin límit