Mercedes Clase B

12 septiembre, 2014
G. ROMERO-REQUEJO M.

Adelantada puesta al día

La llegada al mercado del BMW Serie 2 Active Tourer obliga a Mercedes a poner al día su Clase B, pese a los escasos 3 años desde su lanzamiento. Independientemente de los cambios estéticos en su frontal, destacan las nuevas ayudas a la conducción y los faros LED High Performance opcionales, pero sobre toda la incorporación de las versiones superecológicas eléctrica y de gas natural.

Mercedes Clase B 2014 delantera mov rojo [400x267]

La remozada Clase B de Mercedes cambia los parachoques, la parrilla del radiador es más ancha con dos lamas (personalizables) y las luces diurnas se integran en los faros, que además pueden ser también en opción totalmente de diodos, que distribuyen más ancho el haz luminoso y aumentan la seguridad nocturna. En el interior aumenta el tamaño del display, varían las esferas del cuadro de instrumentos y la iluminación ambiente permite elegir entre doce tonalidades, ofreciéndose ahora tres líneas de equipamiento (Style, Urban y AMG). Además se ofrecen varios sistemas de ayuda a la conducción como el “Collision Prevention Assist Plus” que incorpora una frenada parcial autónoma para reducir el peligro de colisión por alcance, y también se ha perfeccionado el sistema de alerta por cansancio del conductor. También se ofrece el sistema “Mercedes Connect Me” que incluye las gestiones de mantenimiento del vehículo y la de averías, además de la llamada de emergencia en accidentes.
En cuanto a motores hay cuatro versiones de gasolina y cinco diesel, además de sistemas mixtos Gas Drive y eléctrico Electric Drive y de la posibilidad de la tracción total 4Matic. En gasolina están: 180 (1.6 de 122 CV); 200 (1.6 de 156 CV) ambos disponibles con cambio manual de 6 velocidades o automático 7G-DCT; 220 4 Matic (2.0 de 184 CV y cambio 7G-DCT) y el 250 (2.0 de 211 CV y cambio 7G). Mientras que los diesel son: 180 CDI (1.5 de 109 CV con 6 velocidades o cambio automatizado 7G); 200 CDI (2.2 de 136 CV, con los dos tipos de cambio ya conocidos); 220 CDI (2.2 de 177 CV) con cambio 7G y versión 4 Matic.

Mercedes Clase B 2014 tas rojo [400x300]

La Clase B Electric Drive y el B 200 Natural Gas Drive emplean el concepto de carrocería modular «ENERGY SPACE». En los bajos de estos modelos se alojan la batería de iones de litio (Clase B Electric Drive) o bien un depósito grande y dos pequeños de gas, así como un depósito de gasolina de 14 litros (B 200 Natural Gas). Gracias a esta inteligente distribución y ubicación de los componentes, el vehículo de cinco plazas mantiene la generosa capacidad en el maletero que lo ha hecho famoso en el mercado.
El motor eléctrico de 180 CV (132 kW) con elevado par motor (34,7 mkg) de la Clase B Electric Drive permite disfrutar de una conducción ágil (de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos) y segura con una autonomía de hasta 200 kilómetros, aunque la autonomía puede ampliarse 30 km con la versión RANGE PLUS. El Clase B eléctrico se recarga en unas 7 horas, si bien este tiempo puede acortarse con una carga trifásica (a 400 V) realizándose en sólo 3 horas.
El Clase B 200 Natural Gas Drive emite menos CO2, siendo sus costes en concepto de combustible aproximadamente 50% menores que un motor comparable de gasolina. Operando con gas natural, el B 200 Natural Gas Drive de 156 CV registra un consumo de sólo 4,2 kg/100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 115 g/km. En consecuencia, las emisiones se sitúan un 16% por debajo de las cifras del B 200 BlueEFFICIENCY con motor de gasolina de idéntica potencia. Con una velocidad máxima de 200 km/h (0 a 100 km/h en 9,1 seg, con cambio automático 7G-DCTy 9,2 seg con cambio manual). El B 200 Natural Gas Drive trabaja según el principio monovalente+. Eso significa que el motor funciona básicamente con gas. Para situaciones de emergencia se ha previsto un pequeño depósito de gasolina con capacidad para 12 litros. En caso de que se agote el gas, el vehículo cambia de forma automática e imperceptible a la modalidad de gasolina. Dado que el conductor no puede activar el modo de operación con gasolina, el B 200 Natural Gas Drive está certificado como vehículo de gas natural, con las consiguientes ventajas fiscales. La autonomía en régimen de gas natural es de unos 500 kilómetros.

Mercedes Clase B 2014 salpicadero Urban [400x266]

El reestilizado Clase B integra de serie la línea de equipamiento Style, llevando como equipo principal 9 airbags (incluye “Pelvisbag” y airbag de rodillas para el conductor), aire acondicionado, 4 elevalunas eléctricos con función de confort, volante multifunción, apoyabrazos delantero con compartimento portaobjetos debajo, sistema multimedia Audio 20 CD+USB con pantalla en color de alta definición de 8″, equipo de sonido con 6 altavoces (100W), manos libres Bluetooth con función streaming de audio, sistema de advertencia de colisiones con función de frenado parcial, control de presión en neumáticos, conexión automática de luces de cruce, Adaptive Brake con función Hold, Tirefit con bomba eléctrica de inflado y llantas de aleación de 16″ entre otras cosas.
Las otras dos líneas de equipamiento, Urban y AMG Line se ofrecen como equipo opcional y cuentan con acabados interiores y exteriores individualizados. Los precios van desde 28.125 (el básico diesel) a 40.250 euros (el diesel 220 CDI 4Matic).

Versiones del modelo: 'B'

Galeria de fotos