Smart ForTwo y ForFour nuevos

18 julio, 2014
LUIS URBINA

Para dos y para cuatro plazas

La marca de utilitarios urbanos de Mercedes da paso a su tercera generación realizada en colaboración con Renault, cuyas mecánicas adoptan. Esta vez el Smart se desdobla en dos modelos, el clásico ForTwo biplaza y el nuevo ForFour de 4 plazas y 4 puertas, que llegará al mercado en noviembre a unos precios de 11.800 y los 12.500 euros para las respectivas versiones de 71 CV (impuestos incluidos).

El Smart ForTwo se mantiene en los 2,69 m de largo y monta los mismos motores tricilíndricos del Renault Twingo, el 1.0 de 71 CV y el 0.9 turbo de 90 CV (al que se unirá más tarde un tercero superecológico de 60 CV). El cambio puede ser manual o automatizado de doble embrague (Twinamic), con 5 marchas el primero y seis el segundo, y traerán de serie un equipamiento muy mejorado (radio CD MP3, aire acondicionado, llantas de aleación, dirección asistida…).

El Smart ForFour aprovecha al máximo las sinergias con el Twingo, y sin llegar a ser un “clon” del mismo, mantiene su misma plataforma y batalla (3,49 m de largo -10 cm menos- por 2,49 m de batalla), su motor trasero y su corto diámetro de giro. Pero a partir de ahí se ha buscado una mayor similitud con el Smart biplaza, para aumentar su aspecto común de familia, con muchas características de diseño idénticas, como faros, rejilla frontal de aire de refrigeración y la famosa célula central de seguridad “Tridion”, con la característica común añadida de contar ambos vehículos con motor trasero.

Ambos modelos disponen de cortos voladizos y muy corta longitud (sólo 80 cm más el ForFour sobre el biplaza), ideales para el tráfico urbano, con sólo 6,95 m de diámetro de giro (7,3 entre paredes el ForTwo y 9 m el ForFour). Todo ello sin sacrificar su espacio interior y su acceso, con un buen índice de aprovechamiento del volumen interior útil y casi 90º de ángulo de apertura de puertas con el respaldo abatible del acompañante delantero en todas las versiones del nuevo ForFour.

Mayor seguridad.- La célula Tridion usa un alto porcentaje de aceros de alta resistencia conformados en caliente, con un alto resultado en las pruebas de choque. Y cuentan también con ayudas a la conducción hasta ahora reservadas a modelos de superior categoría, y alguno propio y específico como el asistente contra el viento lateral (de serie), junto a otros como el aviso de distancia (opcional) y el detector de cambio de carril (también opcional).

El eje delantero de ambos Smart se inspira en el de la actual Clase C, mientras que el trasero mantiene el puente De Dion, con mayor recorrido de suspensión en las 4 ruedas y neumáticos de mayor perfil (65), pensados para aumentar el confort de marcha, que siguen siendo de distinta medida detrás (más anchos que delante). Hay además la opción de una suspensión deportiva más dura y con 1 cm menos de altura libre al suelo.

Motores compartidos de 3 cilindros.- Los motores son todos de 3 cilindros, como los anteriores, pero ahora “made by Renault”. El 1.0 atmosférico (999 cc) da 71 CV y 9,3 mkg (a 2.850 rpm), montado en una posición muy inclinada (casi horizontal), lo mismo que el 0.9 turbo (898 cc) que ya sube su potencia a 90 CV y 13,8 mkg (a 2.500 rpm), con válvula de descarga eléctrica, control variable de turbulencia y ajuste variable en las válvulas de admisión. Son los mismos motores del Twingo III, (los SCe 1.0 y TCe 0.9) incluido el futuro 0.9 atmosférico de 60 CV. Todos vendrán de serie con “stop & start” y cumpliendo ya la Euro 6, aunque todavía no tenemos datos de emisiones ni consumos.

Son mecánicas de gasolina fiables y logradas, con el único “hándicap” de mantener aún la inyección indirecta, lo mismo que en los Renault Twingo.

En cuanto a los niveles de acabado, se ofrecen tres (Passion, Prime y Proxy) con numerosos equipos opcionales, pero que incluyen ya desde su nivel básico Passion luz diurna por diodos, cierre centralizado con telemando, testigo óptico de cierre e inmovilizador en llave de arranque, control de crucero y limitador Tempomat, termómetro de temperatura exterior, cuadro con pantalla LCD, ordenador de a bordo y alzacristales eléctricos delanteros. Entre las opciones destacan el volante multifunción en cuero, pantalla a color del cuadro de instrumentos (3,5″) y asientos calefactados.

Además, con motivo de su lanzamiento se ofrecerá una edición especial limitada (la “edition #1”), con detalles exclusivos tales como la célula Tridion en naranja combinada con el resto de la carrocería en blanco (ForTwo) o gris grafito (Forfour). Igualmente los nuevos Smart dispondrán de una amplia conectividad multimedia, con posibilidad de integración de “smartphones”, navegación en tiempo real, pantalla táctil… Y por primera vez, un equipo de sonido JBL con 6 canales (240W) en el ForTwo y 8 canales (320W) en el ForFour, con 8 y 12 altavoces en cada uno.

Mercedes y sobre todo en el ForFour, de cuatro plazas, hablan de un diseño de “volumen y medio” (frente al anterior monovolumen), con una parrilla algo mayor y perforada en forma de panal (lo mismo que la segunda toma de aire del paragolpes) que puede ir en color a contraste (negro, aluminio o blanco). El emblema de la marca, más grande y en medio de la parrilla, es casi redondo, en cromado mate, mientras que los faros en forma de rombo se estrechan ligeramente por arriba, montando ahora luces de cruce diurnas en forma de «U», pudiendo contar con función de bienvenida (al cerrar el vehículo, la luz parpadea a modo de saludo del Smart a su propietario).

Con frontales similares, la mayor diferencia entre el ForTwo y el ForFour es el perfil: el biplaza lleva dos puertas grandes que se extienden hasta el montante central con ventanillas sin marco, y una nervadura característica en el centro de las puertas . A ella se adosan la tapa del depósito de combustible a la derecha y la toma de aire del motor trasero a la izquierda por debajo del montante central, con las puertas revestidas, como hasta ahora, con un panel protector de plástico.

Los maleteros en consonancia.- Mientras, el lateral del ForFour muestra los mismos elementos del ForTwo, con la puerta adicional y una célula Tridion más larga. Sus voladizos frontal y trasero resultan tan cortos como los de su hermano pequeño, mientras que su línea de techo del Forfour desciende hacia la zaga, como en un coupé, con los hombros de los pasos de rueda muy pronunciados en los dos modelos, manteniendo el ForTwo su portón trasero de doble hoja (luneta practicable) para facilitar su acceso al maletero. Los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula Tridion recuerdan a los del primer Smart realzando la anchura de la zaga junto con el gran ancho de vía (10 cm más). El paquete opcional “Led & Sensor” le da un aspecto único con diodos luminosos (11) en cada uno de los pilotos traseros dispuestos a modo de anillo. Y el portón trasero del ForFour, de apertura vertical, permite cargar cómodamente un maletero más profundo.

Y ya que hablamos de maletero, digamos que pese al buen aprovechamiento del espacio interior, no es precisamente su punto fuerte. Si el ForTwo puede presumir de ofrecer pese a su mínima longitud 260 litros (ampliables a 350 si se carga hasta el techo), las 4 plazas del ForFour (junto a sus 10 cm menos frente al Twingo) reducen su capacidad a 185 litros, que pueden llegar a 255 cargando hasta el techo, y hasta 975 si se pliegan los asientos traseros (con 2,22 m de fondo libre con el respaldo del acompañante delantero abatido).

El salpicadero está dividido en dos secciones, con una zona cóncava anterior donde se integran el cuadro de instrumentos, y la pantalla con la radio y el navegador. El cuadro y su segmentación semicircular para la velocidad e indicadores de aviso recuerda al de los anteriores Smart, con aireadores circulares de fácil manejo y un nuevo diseño de la unidad de mando central del equipo de climatización (la temperatura deseada se ajusta en una escala situada en la zona central con ayuda de una lupa desplazable). El volante de tres radios puede ser multifunción en opción (con los mandos de radio y navegador) y el centro de” infoentretenimiento” parece flotar, al estilo de los dispositivos electrónicos modernos.

Ya hemos comentado los avances en materia de ayudas a la conducción (aviso de distancia de alcance, ayuda contra las rachas de viento lateral…), pero en cuanto a seguridad pasiva los nuevos Smart también vienen bien provistos. Cinturones de seguridad de 3 puntos con limitadores de tensión y pretensores pirotécnicos (también en los asientos traseros del ForFour, con aviso de abrochado de cinturones), fijaciones Isofix (Top Tether) en el asiento del acompañante del ForTwo y en los traseros del ForFour, reposacabezas delanteros integrados en respaldo, y 5 airbags (delanteros de conductor y acompañante, laterales de cabeza y tórax y hasta el de rodillas para el conductor).

En suma, unos nuevos Smart renovados de arriba abajo, con la resurrección del ForFour esta vez de la mano de Renault (que lo fabrica junto al Twingo en su planta eslovena de Novo Mesto) y con un ForTwo profundamente cambiado, que mantiene su producción en la planta francesa de Hambach en Lorena, junto a la frontera alemana, ambos con el prestigio de Mercedes detrás. Y en cuanto a los precios de las versiones básicas con el motor de 52 kW (71 CV), 12.500 euros no es un precio barato para el ForFour y 11.800 aún menos para el ForTwo, pero sin duda, ambos modelos tienen argumentos para llegar bien a los usuarios. En cuanto a los precios de las otras versiones con el motor 0.9 turboalimentado (también de 3 cilindros) que rinde 90 CV (66 kW), no se facilitarán hasta final de septiembre.

Versiones del modelo: 'Fortwo'

Galeria de fotos