Ford Edge

14 julio, 2014
JUAN ROBREDO

El super SUV para 2015

Destinado a completar por arriba la gama de los SUV de Ford, con el Kuga como modelo central y el EcoSport por abajo, el Edge, vehículo con origen norteamericano con tracción 4×4 (no habrá 4×2) llegará al mercado en la primavera de 2015 para competir con los VW Touareg, Jeep Gran Cherokee, etc. desde 40.000 euros.

Ya en su segunda generación y fabricado en América (en Toronto, Canadá), el nuevo Ford Edge es muy distinto al anterior, con formas menos macizas. Su gama europea pese a su vocación mundial presenta notorias diferencias con su hermano del otro lado del Atlántico. Por de pronto, para España no habrá oferta en gasolina (en otros países si habrá un 2.0 Ecoboost) sino sólo diesel, tal y como demanda nuestro mercado, a cargo del 2.0 TDCI en dos versiones, una de 180 CV y 41,6 mkg de par y otra con 210 CV y casi 47 mkg de par, con cambio automático PowerShift de 6 marchas con levas al volante (y manual igualmente de 6 en el 180 CV). Las dos contarán con tracción total 4×4 (no habrá 4×2) y de momento sólo 5 plazas, aunque no se descarta que más adelante venga también con 7.

Ford Edge 2015 [300x200]

Como es lógico, este Ford Edge vendrá con la máxima tecnología avanzada de la marca en conectividad y equipamientos electrónicos, con rejilla frontal activa, que se abre o cierra para mantener la temperatura ideal del motor, así como un avanzado Park Assist que permite aparcar y desaparcar de forma automática el coche, incluso sin conductor a bordo (desde el mando a distancia) y un sistema de evasión de obstáculos, que avisa de vehículos lentos o estáticos en el mismo carril por el que se circula, llegando a actuar automáticamente para evitar la colisión si el conductor no reacciona.

Cuenta con una pantalla central táctil de 10” con el sistema SYNC con mando de voz (la última generación), portón trasero de apertura y cierre automático “manos libres” (ya saben, pasando el pie por debajo del parachoques), control de crucero inteligente (adaptativo), airbags de rodillas (dos, de conductor y acompañante), dos cámaras de visión externa (delantera y trasera) a 180º, lector de señales de tráfico, etc.

Nueva dirección adaptativa.- Además, hay dos novedades propias del Ford Edge que merece la pena destacar: estrenará la nueva dirección variable de Ford (la eléctrica “adaptativa”) que utiliza la asistencia eléctrica no sólo para modificar el grado de la misma sino la desmultiplicación final del giro (influyendo en la reducción de distancia de frenado), y un sistema anti-ruido activo que, aparte de contar con un mejor aislamiento general del coche, recurre a la emisión a través del equipo de audio de una serie de frecuencias sonoras opuestas que “cubren” las del ruido generado por el motor y las ruedas, anulándolas cuando se filtran en el interior del coche.

Ford Edge 2015  2 [300x200]

Por fuera el Ford Edge luce macizo e imponente, como corresponde a sus 4,80 m de largo por 1,74 de alto y una anchura de nada menos que 2,18 m, sobre una batalla de 2,85 m. Su escudo trapezoidal frontal lleva dos grandes lamas centrales y los faros son íntegramente de diodos , montando unas exageradas llantas de 20” de diámetro. De todos modos presenta un diseño bastante convencional, como corresponde a este tipo de SUV’s familiares. En cuanto al peso, y aunque no hay datos oficiales, se espera que no supere las dos toneladas en vacío.

Todavía es pronto para saber precios y niveles de acabado, aunque se espera que haya sólo dos, con el umbral de acceso del más competitivo en torno a los 40.000 euros. Eso sí, no está previsto un nivel de máximo lujo (Vignale) que sí ofrecerán sin embargo el nuevo Ford Mondeo y los Ford S-Max.

Aunque para Europa el Ford Edge no representa la oferta más comercial de Ford (que recae en el Kuga), si ayudará a aumentar sus ventas en el segmento SUV, cuya penetración se ha duplicado desde 2008 (del 10% al 21% en 2013). Y en el primer cuatrimestre de 2014, ya roza el 23%… La estrella es sin duda el Kuga, cuyas ventas aumentaron un 38% (casi 40.000 unidades de enero a mayo), lo que explica que se hayan fabricado ya medio millón de Kugas en la planta de Almusafes. Pero el Ford Edge, lo mismo que el EcoSport (16.000 ventas europeas en lo que va de año) también aportarán su granito de arena.

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