Kia Sedona

1 julio, 2014

El Carnival que viene
Aunque ahora no se ofrece en el catálogo europeo de la marca coreana, es evidente de que el monovolumen Carnival ha sido uno de sus pilares en el mercado, y especialmente en el español. Por eso hay que estar atentos a su próxima generación, presentada en el último salón de Nueva York bajo el nombre de Sedona, que es como se le llama allí, y que seguramente llegará aquí para finales de 2015 o principios de 2016, ya con alguna motorización diesel de vanguardia.
El Sedona americano difería ciertamente del Carnival europeo, ya que contaba con una variante de batalla más larga, y ahora llega una nueva generación, completamente nueva, con mejoras en bastidor, comportamiento y tecnología de comunicación, sin renunciar a sus detalles funcionales, que sin duda han sido la base de su éxito.

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El nuevo Sedona/Carnival se distingue por un frontal más agresivo, bajo el diseño de cabina adelantada, con la parrilla integrada con los faros (con luz diurna por diodos). Su batalla aumenta en 4 cm, mientras que sus voladizos delantero y trasero se acortan al tiempo que el parabrisas se inclina más. Esto, junto a sus nuevas llantas de hasta 19” de diámetro cambian profundamente su imagen hasta crear un aspecto distinto al del último Carnival. Peter Schreyer, director de diseño de Kia, ha buscado no sólo acercar su imagen a la de los Kia actuales, sino también dinamizarla, con detalles propios como la peculiar parrilla de aspecto punteado, y las lunas laterales de custodia, que se estrechan a medida que nos aproximamos a los pilares C. Partiendo de su nueva plataforma, utiliza amortiguadores de mayor recorrido (TEA) para un mayor confort de marcha, y adopta nuevos bujes de suspensión trasera, con un subchasis reforzado.
Por detrás encontramos de nuevo grupos ópticos de diodos, y un nuevo paragolpes más macizo, en el que destaca la presencia de protectores para los bajos (como en el delantero) a modo de guiño al segmento SUV. Este escudo inferior, junto con el alerón de techo, rompe la imagen tradicional del futuro Carnival, que mantiene apenas sin cambios su anchura y altura, ofreciendo más espacio a nivel de hombros y para las piernas en las plazas delanteras, así como también en su segunda y tercera fila de asientos, cuyo acceso mejora con las dos puertas laterales correderas ahora dotadas de accionamiento eléctrico. Capaz para acoger 7 ó incluso 8 plazas, su configuración es bastante flexible, pudiendo orientarse la segunda fila de asientos en sentido contrario a la marcha (enfrentada con la 3ª fila en opción “First Class”) o plegar sus asientos hasta ofrecer un gran volumen de carga con un suelo totalmente plano (carga “on the go”).

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Al volante, se aprecia un nuevo salpicadero con detalles de acabado en negro brillo, con especial protagonismo para la pantalla del sistema multimedia, que cuenta con la última evolución del sistema de infoentretenimiento UVO. Aumenta la sensación de anchura, lo mismo que por el nuevo cuadro de instrumentación, en parte digital, y mejora la calidad percibida de materiales y revestimientos, con la original oferta de una tapicería especial anti-manchas y antialérgica (con el material textil “Yes Essentials”, con protección antimicrobiana frente a derrames de líquidos y anti-estática contra descargas eléctricas. Y para quienes busquen más lujo, se puede optar por una combinación bicolor de tonos marrones con asientos en cuero napa.
El Kia Sedona estrena también tienda virtual de aplicaciones, con funciones de búsqueda local, ofreciendo información sobre el tiempo, precios de combustible, resultados deportivos, acciones e incluso horarios de películas. El equipamiento se pone al nivel de los últimos Kia, ofreciendo más tomas de corriente y USB, acceso sin llave y arranque por botón, iluminación con modo de bienvenida, visión del contorno total del coche gracias a sus cámaras, techo solar practicable o control de crucero inteligente.

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Todos los modelos vienen de serie con control electrónico de estabilidad (ESC) y de tracción TCS, (el primero con control de frenada en curva CBC), asistente al frenado de emergencia (BAS) y de arranque en cuesta (HAC), ABS + EBD, y el interesante sistema de prevención de vuelcos ROM (Roll Over Mitigation). Luego en opción se ofrece el programa VSM (Vehículo Stability Management), con alerta de colisión frontal (FCWS), control de crucero inteligente (ACC), detección de ángulo muerto (BSD) y de tráfico posterior transversal (CRT).
En cuanto a motores, el Sedona se ofrece en EE.UU de momento con un V6 3.3 de gasolina que reemplaza al anterior V6 3.5. Es el mismo V6 de los Kia Sorento y Cadenza (en EE.UU.), que da 276 CV a 6.000 rpm, asociado a un cambio automático de 6 marchas. Pero en Kia se da por sentado que para cuando venga a Europa como Carnival contará con versión diesel, muy probablemente el 2.0 CRDi del Sportage (136 CV), aunque no se descarta el 1.7 CRDi de 115 CV en versión de acceso, ni el 2.2 CRDi de los Hyundai Santa Fe y Kia Sorento, con sus 197 CV. De momento habrá que esperar al Salón de París, en septiembre, para tener más información sobre su llegada a Europa así como sus motorizaciones y cambios respecto al Sedona americano.

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Garantía: 7 años o 150.000 km