Nuevo Nissan Murano

24 junio, 2014
MARIANO NIETO

La dificultad de ser europeo
Presentada recientemente en el Salón de Nueva York, la tercera generación del Murano está servida por Nissan para el mercado americano, con un diseño completamente nuevo y sólo un motor de gasolina. Y para su llegada a Europa es imprescindible contar con un motor diesel, lo que no tiene.
El nuevo Murano de tercera generación cambia radicalmente el planteamiento de sus antecesores, apostando por un diseño más atrevido y más aerodinámico (más SUV), en busca de la aceptación de otros modelos de la marca que han seguido la misma pauta, como el Juke y sobre todo, el Qashqai, auténtico superventas de la marca nipona.

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Con un diseño algo más anguloso y unas dimensiones ligeramente mayores a las de la actual generación, el nuevo Murano mide 4,89 m de largo y 1,92 de ancho, esto es, apenas 3 cm más largo y 4 más ancho. Y el dato más interesante es que su nueva carrocería resulta bastante más aerodinámica, bajando su Cx de 0,34 a 0,31, un coeficiente muy notable para un SUV.
En el interior, baja un poco el plano del salpicadero, y con él la altura del cuadro de instrumentos, mientras que la consola central se ensancha; los asientos traseros presentan un diseño mullido y envolvente, y se respira un ambiente de amplitud y desahogo, tanto por las cotas de anchura, altura y espacio para piernas, como por la luminosidad que trasciende de su amplia superficie acristalada y su techo panorámico. En el salpicadero tenemos dos pantallas (otra moda que parece tener futuro), una táctil a color de 8” pulgadas con el sistema de info-entretenimiento y otra de 7” que funciona como cuadro de instrumentos, integrando las funciones configurables Advance Drive Assist.

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En conectividad destaca el sistema Connect SM, con aplicaciones de navegación y para teléfonos móviles, el equipo hi-fi Bose (con conexión manos libres con Bluetooth, por supuesto), y luego las ayudas electrónicas (sistema de visión perimetral a 360º mediante tres cámaras, más una cuarta de visión trasera, detección de objetos en movimiento MOD), sensor de detección de peligro de vuelco, detector de objetos en el ángulo muerto, frenada de emergencia…
En cuanto a motores, de momento sólo hay uno en gasolina, específico para el mercado USA; un 3.5 litros V6 conectado a un cambio automático Xtronic (por variador de par). Si más adelante no se decanta más oferta para Europa, con un 4 cilindros gasolina en torno a los 200 CV, y principalmente, un turbodiésel 2.2 sobre esa misma potencia, es casi seguro que ni siquiera llegue a importarse, pese a que ahora cuente con el aliciente de ofrecerse en 4×2 (tracción delantera) o total 4×4, con lo que este Murano III será el primero en ofrecerse con sólo un eje motriz desde el nacimiento del modelo.
Quizá en el próximo Salón de París (octubre) tengamos la respuesta y aparece un diesel (o una versión híbrida). De ello depende que este Murano sea también europeo o solo nipo-americano…

Versiones del modelo: 'Murano'

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